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Sumtec presenta nueva tecnología en cámaras de detección térmica para centros educativos – Agencia de Noticias Órbita

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Lima.- Después de un año y medio de estudios remotos y alejados de las aulas debido a la pandemia originada por el Covid-19; cientos de estudiantes, tanto de colegios privados y estatales, se alistan de forma opcional y voluntaria para retornar a las clases semipresenciales cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y salud requeridos por el Ministerio de Educación.

Y en vista de que gradualmente más centros educativos se sumarán a esta modalidad de retorno a clases, Sumtec, distribuidor de valor agregado VAD con 30 años de presencia en el mercado peruano, especialista en la comercialización, diseño, implementación y soporte de soluciones TIC para para las diferentes verticales de negocio, presentó un paquete de soluciones tecnológicas, entre las que destacan las cámaras térmicas, esto como parte de sus esfuerzos por facilitar herramientas que ayuden a extremar las medidas de seguridad sanitaria.

Se trata de un mecanismo rápido y eficiente para la detección de alumnos y personal docente y administrativos de los centros educativos que puedan presentar cuadros de temperatura alta. Esta solución puede ser útil en el ingreso a grandes espacios públicos tanto de colegios, institutos y universidades.

Miguel Ángel Huamaní, Ingeniero preventa de Sumtec Perú, explica que las soluciones de medición de temperatura en los centros de estudios son de largo alcance, aproximadamente a tres metros de la persona. “El sistema tiene la capacidad de poder hacer la medición de la temperatura en simultáneo, a un número que va entre 15 y 30 personas. Además ofrece una medición sin contacto, distancia de medición hasta 3 metros, lo que permite un flujo rápido”, comenta.

Asimismo, la innovación presentada por la compañía proporciona un control de temperatura seguro, eficiente y preciso. Permite la detección de varias personas al mismo tiempo, ofrece una medición sin contacto a una distancia de hasta tres metros permitiendo así un flujo rápido. También soporta alertas audiovisuales para mediciones mayores al umbral establecido, así como emitir una alerta cuando una
persona no usa mascarilla y entrega reportes y análisis de informes estadísticos.

Un sistema integrado

El Ingeniero preventa de Sumtec Perú agrega que el enfoque de Sumtec se basa en integrar diferentes aspectos que responden a las necesidades de los centros de estudios, como son los ingresos, los estacionamientos, el área perimetral en el exterior, así como las áreas comunes y las aulas; todo lo cual está unificado desde un centro de monitoreo en un servidor.

“Asociado a este tipo de soluciones también podemos aplicar el tema de la detección de rostros, que es útil en el caso de que se presente un incidente con alguna persona que muestra temperatura alta. En esos casos se emite una alerta que avisa a nivel local al centro de monitoreo con correos automáticos dentro del sistema, es decir pone en alerta al personal responsable para que sepan que ocurrió un incidente con una persona”, asevera Miguel Ángel Huamaní.

Por otro lado, se puede llevar un control de aforo más eficiente y ordenado, pues mediante la solución de Sumtec es posible contar al total de personas que ingresan y salen en tiempo real. También hace posible visualizar alertas en función del aforo permitido, analiza y reporta informes estadísticos evitando falsos conteos.

“Con este sistema podemos diferenciar quiénes ingresan y saber si se trata de una persona que porta un objeto dentro del edificio. Así mismo nos permite conocer cuántos individuos han ingresado, controlando el aforo, el cual a su vez se puede visualizar mediante un semáforo donde el color verde indica que es posible ingresar al edificio, el ámbar señala que estamos cerca del máximo permitido y el rojo notifica que hemos sobrepasado la capacidad del inmueble”, comenta el ingeniero preventa de Sumtec Perú.

El diseño de Sumtec también está pensado para el ingreso de vehículos mediante el uso de analítica y reconocimiento de placa, lo que permite conocer si está dentro de la base de datos de la institución. Con ello será posible permitir el ingreso de dicho vehículo de manera automática o en el caso contrario avisar al personal de seguridad.

“En el caso de los vehículos se debe considerar cámaras varifocal de 2.8 a 12 mm IR de corto alcance, dependiendo del escenario. Además, la cámara debe instalarse a baja altura y lo más cerca posible al vehículo”, dice Miguel Ángel Huamaní.

Unido a ello está la vigilancia de los estacionamientos, según el representante de Sumtec en este punto lo importante es tener una vista panorámica, y la solución planteada por la compañía permite una visibilidad de 360°, con un mecanismo de búsqueda avanzada de vehículos que permite categorizar por auto, modelo, color, tipo e incluso marca. El sistema permite captar toda esa información y poder guardarla dentro de la base de datos para luego poder ubicar eficientemente el vehículo que se quiera encontrar.



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Huawei y la UNI inauguran moderno Laboratorio de Networking para afrontar los retos de la Industria 4.0 – Agencia de Noticias Órbita

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Con el objetivo de fortalecer la formación tecnológica de los futuros ingenieros y responder a las demandas de la Cuarta Revolución Industrial, la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) inauguró un nuevo Laboratorio de Networking, gracias a la donación de equipos de última generación por parte de la empresa tecnológica Huawei.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del rector de la UNI, Dr. Arturo Talledo Coronado; el vicerrector de Investigación y Académico, Dr. Jorge Butler Blacker; el decano de la FIEE, Dr. Jorge Ramos Carrión; y el director de Relaciones Públicas de Huawei Perú, Liu Xin.

El nuevo laboratorio, ubicado en la FIEE, está equipado con tecnología de punta: cuatro routers, ocho switches, dos controladores de access point, dos access point, un firewall y tres pantallas interactivas. Este espacio está diseñado para fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y el sector empresarial, promoviendo la investigación aplicada y el desarrollo de soluciones tecnológicas.

El Dr. Jorge Ramos Carrión, decano de la FIEE, destacó que esta inauguración se enmarca en la celebración del 122° aniversario de la facultad. “La Industria 4.0 exige una formación integral, donde la base científica se complemente con la colaboración interdisciplinaria. Este laboratorio permitirá a nuestros estudiantes desarrollar competencias clave en automatización, big data y minería de datos, esenciales para una gestión eficiente del conocimiento”, señaló.

Por su parte, el Dr. Jorge Butler Blacker resaltó la importancia de la sinergia entre la academia y la empresa privada. “La combinación de teoría y práctica es fundamental para resolver los desafíos del país. Agradecemos a Huawei por esta valiosa contribución que potenciará el aprendizaje de nuestros alumnos”, expresó.

Liu Xin, representante de Huawei, reafirmó el compromiso de la empresa con la educación tecnológica en el Perú. “Este laboratorio es una continuación de nuestra misión educativa iniciada en 2014 con la primera donación a la FIEE. Hoy damos un paso más para que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en un entorno realista y de vanguardia”, indicó.

Finalmente, el Dr. Arturo Talledo Coronado, rector de la UNI, subrayó la relevancia de esta iniciativa en el contexto del desarrollo industrial del país. “El Perú necesita avanzar hacia una producción con valor agregado. Espacios como este laboratorio son clave para formar profesionales capaces de liderar ese cambio, dominando tecnologías como inteligencia artificial y big data”, concluyó.

Con esta alianza estratégica entre Huawei y la UNI, se reafirma el compromiso con la formación de talento altamente calificado, preparado para enfrentar los desafíos de la transformación digital y contribuir al desarrollo sostenible del país.




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sube en ranking global y gana terreno la IA

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Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.

Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.

El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.

Diversidad y retos pendientes

Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.

La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.

LEA TAMBIÉN: Bancos repuntan y alcanzan utilidades récord por S/ 5,644 millones: ¿cómo le fue al suyo?

Estadísticas clave de medición 

En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:

Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%

El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.

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