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Taiwán enviará delegación a Perú y Chile para buscar apoyos a su pedido de adhesión al TPP

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Una delegación oficial de Taiwán viajará a finales de abril a Perú y Chile a recabar apoyos para la adhesión de la isla al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP, también conocido como TPP-11), informaron hoy medios de la isla.

El viceministro taiwanés de Exteriores, Roy Lee, avanzó en una comisión parlamentaria que Taipéi está redoblando sus esfuerzos para sumarse al bloque de cara a la reunión que sus miembros mantendrán en julio próximo, en la que podrían plantearse nuevas incorporaciones, recoge la agencia oficial CNA.

Taiwán presentó su solicitud formal de adhesión al TPP en septiembre de 2021, aunque por el momento el grupo no ha dado luz verde al inicio de las negociaciones.

Lee explicó que el Gobierno taiwanés ha encontrado «algunas dificultades» en el acceso a información detallada sobre el proceso que seguirán los países miembros del TPP para analizar la solicitud de la isla.

Según el diplomático, Japón y Canadá respaldan la petición de Taipéi, en tanto Australia sostiene que el Tratado está abierto a todas las economías que cumplan con sus altos estándares.

Sin embargo, existe poca información sobre la postura de Perú y Chile respecto a la incorporación de Taiwán y ese es el motivo por el cual el Gobierno de la isla enviará una delegación a presentar sus argumentos y solicitar los apoyos de Santiago y Lima, agregó Lee.

Trump retiro a EE.UU. del TPP

El CPTPP, sellado en 2018, incluye a Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Reino Unido, Singapur y Vietnam.

Contó en un principio con Estados Unidos, pero este país abandonó el proyecto en 2017 por decisión del expresidente Donald Trump, por lo que también es conocido como el TPP-11.

Junto con Taiwán, China y Uruguay también han iniciado el proceso de adhesión al tratado transpacífico, que es uno de los mayores acuerdos de libre comercio del mundo y abarca el 15 % del PIB mundial. (EFE)

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Simplificación de trámites es clave para destrabar proyectos mineros

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Especialista de Videnza Instituto propone un sistema digital único y medidas de seguridad jurídica para impulsar el 73 % de iniciativas aún paralizadas.

Más del 73 % de los proyectos de la Cartera de Proyectos Mineros permanecen paralizados debido a la excesiva tramitología, conflictos sociales y falta de infraestructura. Ante este panorama, el exministro de Economía y director de Videnza Instituto, Luis Miguel Castilla, sostuvo que el Gobierno debe implementar cuatro acciones clave para reactivar estas iniciativas extractivas.

En primer lugar, Castilla propuso la implementación de un Sistema Único de Tramitación Digital (SUTD) que unifique procesos y reduzca los plazos a 12 meses. Además, subrayó la necesidad de fortalecer la seguridad jurídica y la estabilidad fiscal, mediante la ampliación y blindaje de los Pactos de Estabilidad Tributaria, a fin de garantizar que no se modifiquen tasas ni regalías durante el periodo de inversión.

El exministro también resaltó que “es crucial la inversión en infraestructura de apoyo: desarrollar corredores logísticos prioritarios (sur y norte) bajo Asociaciones Público-Privadas, reduciendo costos de transporte. Además, es necesario impulsar proyectos de transmisión eléctrica para garantizar suministro continuo en áreas remotas”.

Por último, Castilla hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el diálogo social y la gobernanza territorial, mediante la creación de Mesas de Diálogo Regionales estables, que cuenten con protocolos de seguimiento y presupuestos asignados para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos.

Fuente: Rumbo Minero

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PwC advierte incertidumbre sobre continuidad de Petro-Perú tras pérdidas por US$774 millones en 2024

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Auditoría revela que la estatal enfrenta riesgos como empresa en marcha por fallas recurrentes en su planta de Flexicoking y competencia en el mercado de combustibles.

Petro-Perú registró una pérdida neta de US$774 millones en 2024, según sus Estados Financieros auditados por PwC, que cuestionan su viabilidad como «empresa en marcha». La auditoría atribuyó el resultado a la baja producción de la Refinería de Talara (NRT) y a la venta de residuales por fallas en la planta de Flexicoking (FCK), clave para procesar crudos pesados. «La FCK ha estado paralizada 8 de los últimos 16 meses», detalló el informe.

Expertos como César Gutiérrez, ex presidente de Petro-Perú, anticipan otro año negativo: «Podrían perder US$230 millones en 2025». Fernando de la Torre, exgerente financiero, destacó que el rescate del MEF evitó la insolvencia, pero criticó que no se ajustara el valor contable de la NRT pese a sobrecostos documentados por la Contraloría.

PwC sugirió evaluar unidades como el Oleoducto Norperuano (ONP), afectado por atentados, y priorizar la reestructuración corporativa. «Sin cambios, la dependencia del Estado seguirá», advirtió Erick García, experto en hidrocarburos.

Fuente: El Comercio

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