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Terrenos en Chancay incrementan su valor por megapuerto

El precio del m2 en los terrenos ubicados en las cercanías del Terminal Multipropósito de Chancay se han revalorizado.
Faltan algunos meses para la inauguración del megapuerto de Chancay. Con una inversión de US$1.400 millones, esta obra registra un avance general superior al 80% y se proyecta como una ruta directa para el intercambio comercial entre Perú y Asia. Recientemente, acaba de recibir el primer lote de cinco grúas procedentes de China y diez días después, llegará el segundo embarque.
Desde que comenzó la construcción en el año 2016, el proyecto de la empresa china Cosco Shipping viene captando la atención de inversionistas nacionales y extranjeros. Al dinamizar la economía en el norte chico, el costo por metro cuadrado ha ido en aumento, debido a las proyecciones que evidencian un incremento en las demanda de viviendas.
Según el alcalde distrital de Chancay, Juan Álvarez Andrade, hasta antes del anuncio de la construcción del megapuerto de Chancay, los terrenos periurbanos tenían un costo de US$2 por m2. Sin embargo, dicho precio en estas zonas ahora se estima en US$35. “Se ha revalorizado bastante con la construcción del puerto, porque hace 15 años estaba US$1 el metro cuadrado (m2). Es decir, el valor del metro cuadrado en la zona periurbana ha aumentado, e incluso, ahora puede llegar hasta US$1.000 si el terreno está dentro de la ciudad”, señaló el burgomaestre.
Fuente: Perú Construye
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Simplificación de trámites es clave para destrabar proyectos mineros

Especialista de Videnza Instituto propone un sistema digital único y medidas de seguridad jurídica para impulsar el 73 % de iniciativas aún paralizadas.
Más del 73 % de los proyectos de la Cartera de Proyectos Mineros permanecen paralizados debido a la excesiva tramitología, conflictos sociales y falta de infraestructura. Ante este panorama, el exministro de Economía y director de Videnza Instituto, Luis Miguel Castilla, sostuvo que el Gobierno debe implementar cuatro acciones clave para reactivar estas iniciativas extractivas.
En primer lugar, Castilla propuso la implementación de un Sistema Único de Tramitación Digital (SUTD) que unifique procesos y reduzca los plazos a 12 meses. Además, subrayó la necesidad de fortalecer la seguridad jurídica y la estabilidad fiscal, mediante la ampliación y blindaje de los Pactos de Estabilidad Tributaria, a fin de garantizar que no se modifiquen tasas ni regalías durante el periodo de inversión.
El exministro también resaltó que “es crucial la inversión en infraestructura de apoyo: desarrollar corredores logísticos prioritarios (sur y norte) bajo Asociaciones Público-Privadas, reduciendo costos de transporte. Además, es necesario impulsar proyectos de transmisión eléctrica para garantizar suministro continuo en áreas remotas”.
Por último, Castilla hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el diálogo social y la gobernanza territorial, mediante la creación de Mesas de Diálogo Regionales estables, que cuenten con protocolos de seguimiento y presupuestos asignados para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos.
Fuente: Rumbo Minero
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PwC advierte incertidumbre sobre continuidad de Petro-Perú tras pérdidas por US$774 millones en 2024

Auditoría revela que la estatal enfrenta riesgos como empresa en marcha por fallas recurrentes en su planta de Flexicoking y competencia en el mercado de combustibles.
Petro-Perú registró una pérdida neta de US$774 millones en 2024, según sus Estados Financieros auditados por PwC, que cuestionan su viabilidad como «empresa en marcha». La auditoría atribuyó el resultado a la baja producción de la Refinería de Talara (NRT) y a la venta de residuales por fallas en la planta de Flexicoking (FCK), clave para procesar crudos pesados. «La FCK ha estado paralizada 8 de los últimos 16 meses», detalló el informe.
Expertos como César Gutiérrez, ex presidente de Petro-Perú, anticipan otro año negativo: «Podrían perder US$230 millones en 2025». Fernando de la Torre, exgerente financiero, destacó que el rescate del MEF evitó la insolvencia, pero criticó que no se ajustara el valor contable de la NRT pese a sobrecostos documentados por la Contraloría.
PwC sugirió evaluar unidades como el Oleoducto Norperuano (ONP), afectado por atentados, y priorizar la reestructuración corporativa. «Sin cambios, la dependencia del Estado seguirá», advirtió Erick García, experto en hidrocarburos.
Fuente: El Comercio
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