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Travesías por el país: cinco claves para efectuar viajes seguros – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Una de las actividades que los peruanos necesitan realizar son los viajes, ya sea por motivos familiares, de negocio, turismo o estudios, pero por la actual coyuntura, hoy las personas preparan sus viajes con mayor cautela, acorde con las nuevas medidas de salud y bioseguridad, señaló la aerolínea Sky.
En ese sentido, presentó cinco claves para planificar el próximo itinerario, y así lograr viajes económicos, cómodos, rápidos y sobre todo seguros.
1.- Anticiparse y ahorrar: planificar el viaje con tiempo siempre será sinónimo de economía. Las aerolíneas low cost ofrecen precios que se ajustan al presupuesto, mientras más temprano se comience a planificar el viaje, mejor.
Además, el identificar las temporadas altas para el destino seleccionado, también resulta clave para pagar menos.
2.- Pagar solo lo que se usará: no todos los viajes son iguales, y hay que comprar el boleto de avión pensando en el tipo de equipaje que se necesitará en función al clima y la cantidad de días que se requiera permanecer en el destino.
3. Reprogramar el vuelo: en caso aparezca algún inconveniente, hay que recordar que las aerolíneas están ofreciendo políticas de flexibilidad.
4.- Viajar sin contacto: antes de dirigirse al aeropuerto, realizar el check-in de manera virtual. El counter del aeropuerto se emplea preferentemente para el despacho de equipaje en bodega.
En caso sólo se lleve maletas en cabina, se recomienda el uso de boarding pass digital para pasar directamente a la sala de embarque.
5.- Seguir todas las medidas de seguridad: es importante seguir las medidas de distanciamiento físico, así como usar mascarilla y protector facial durante el vuelo.
Asimismo, en el caso de vuelos nacionales, se sugiere presentarse tres horas antes del vuelo en el aeropuerto si se sale de Lima o dos horas si se parte de otras provincias, preferentemente sin acompañantes.
La aerolínea destacó que los aviones son uno de los medios de transporte más seguros del mundo, considerando que un estudio difundido por IATA reveló que el riesgo de contraer covid-19 a bordo es casi nulo.
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Un Estado moderno se define por su capacidad de convertir gasto en bienestar

Pese a que el gasto público creció 95 % en una década, los avances en salud, educación y reducción de la pobreza son mínimos. Para Mónica Muñoz-Nájar, especialista de REDES, se requieren reformas urgentes en gestión y planificación estatal.
Mónica Muñoz-Nájar, coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), señaló que el Estado peruano ha incrementado su gasto en 95 % entre 2015 y 2025, con aumentos del 120 % en educación y 125 % en salud, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, los resultados son limitados: solo el 32,8 % de los estudiantes de cuarto grado alcanza niveles satisfactorios en lectura (ENLA 2024), y la pobreza no se reduce pese al mayor gasto en programas sociales. «El problema no es la falta de recursos, sino la falta de capacidad de gestión y visión a largo plazo», advierte.
Asimismo, destaca que el gasto en planillas creció 155 %, pero no se refleja en mejoras tangibles. Por ejemplo, el 97 % de los centros de salud carece de capacidad instalada adecuada. Además, el déficit fiscal supera los límites legales, lo que podría llevar a recortes en servicios esenciales. «Un Estado moderno no se define por cuánto gasta, sino por su capacidad de transformar ese gasto en bienestar real para la población», sostiene.
Finalmente, Muñoz-Nájar propone reformas institucionales, como profesionalizar el servicio civil y simplificar procesos, para que el mayor presupuesto se traduzca en mejores servicios. «Mientras la gestión pública siga atrapada en decisiones improvisadas y estructuras débiles, ningún presupuesto alcanzará», concluye.
Fuente: La República
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Línea 3 del Metro de Lima no llegará a Ancón en el paquete de inversiones 2025-2026

El MEF priorizó la ejecución del tramo hasta Comas, excluyendo distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Ancón. Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, exige su ampliación para mejorar la conectividad en Lima Norte.
El paquete de inversiones 2025-2026 del MEF, que incluye 40 megaproyectos por US$9,960 millones, no contempla la ampliación de la Línea 3 del Metro de Lima hasta Ancón. El proyecto, de 34.8 km y 28 estaciones, terminará en Comas, dejando fuera a distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Santa Rosa.
Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, cuestionó la decisión: «¿Dónde está el derecho de Lima Norte? Esta ampliación es urgente para el acceso a educación, salud y empleo». La obra, que beneficiará a 5 millones de personas, operará con trenes eléctricos automatizados y se conectará con las Líneas 1 y 2. El MTC mantiene el diseño original de hace una década, pese a reclamos por mayor cobertura en zonas norteñas.
Fuente: Agenda País
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