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Tres claves para evitar interrupciones en la cadena de suministros de las compañías – Agencia de Noticias Órbita

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La tensión política entre China y Taiwán en los últimos días ha generado una nueva inestabilidad mundial. Esta situación se suma a la actual crisis económica que está ocasionando la interrupción de algunas cadenas de suministro, lo que puede generar escasez de productos a nivel global. Todo este escenario se traduce en más inflación, lo que sin duda complejiza las economías de todo el mundo.

La crisis de circuitos integrados golpea significativamente al sector: “aumentan los precios al consumidor de los productos electrónicos, afectan los ingresos de las industrias que dependen de los chips y se reduce la disponibilidad de equipos de último modelo creando desabastecimiento”, explica Rocío Villegas, jefe comercial de STG en Perú.

De acuerdo a la coyuntura actual, el rol de la logística ha tomado un protagonismo mayor en la cadena de suministro, teniendo que especializarse en cuatro pilares como la planificación, la producción, el abastecimiento y el transporte. “Aunque cada área tiene su propio enfoque, un conocimiento holístico de cada una de ellas es esencial para liderar situaciones que compliquen la cadena de suministro”, añade Villegas.

Para liderar y orientar la productividad de la industria, STG recomienda a las empresas que se preparen con el fin de evitar interrupciones en la cadena de suministro tras el conflicto mundial:

1.- Considerar el costo total de propiedad y no solo el precio. Una ventaja competitiva para las empresas que busquen ser una cadena de suministro exitosa, es cambiar el foco de solo mirar el precio de compra, a comprender el costo total de poseer o de consumir un producto o un servicio. Proporcionar un servicio que entregue valor, en lugar de reducir los costos en cada sector de la cadena de suministro, generará ventajas competitivas a largo plazo.

2.- Contar con una mejor visibilidad. La falta de sincronización de datos es una de las mayores causas de fracasos en las cadenas de suministro. Pensando en la industria logística actual, es relevante que las empresas con cadenas de suministro tradicionales den el primer paso y establezcan una relación con un operador logístico o partners tecnológicos que respondan a las necesidades más específicas del negocio.

De acuerdo a una encuesta realizada por Gartner, la visibilidad de principio a fin en la cadena de suministro trae como resultado una reducción de costos en un 20%, reduce la rotación de inventarios de 10 a 7 días, mejora la experiencia del cliente y agiliza el proceso de transporte en un 5%.

3.- Realizar el planeamiento basado en los tiempos de hoy. Anticipar y abastecerse de insumos, materiales o equipos, son necesarios para el negocio, incluso programas de mantenimiento de maquinaria y equipos que aseguren mayor tiempo de uso. Para garantizar ello, existen soluciones para predecir de manera inteligente problemas y oportunidades potenciales, ofrecer recomendaciones de acción basadas en el aprendizaje automático y pivotar los planes de producción, inventario y mano de obra para minimizar el riesgo.

“En STG enfrentamos esta situación fortaleciendo nuestras alianzas con partners líderes en el mercado tecnológico, con el fin de seguir abasteciendo a nuestros clientes de aquellos productos esenciales que brinden rentabilidad, seguridad, escalabilidad, contando con soluciones de software que apoyan en los procesos”, finaliza la ejecutiva.

Hoy la visibilidad en la cadena de suministro se define como la capacidad de trazar, monitorear y obtener data relevante en todo el proceso, brindando la capacidad de desarrollar y tomar decisiones que puedan llevar a eficiencias operacionales ante problemas inesperados.



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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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La autoestima es clave en la prevención de accidentes en la minería – Agencia de Noticias Órbita

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“El trágico accidente ocurrido recientemente en la minera Antamina ha puesto de relieve la necesidad de abordar no solo los aspectos técnicos de la seguridad laboral, sino también los factores emocionales y psicológicos que influyen en el comportamiento de los trabajadores. Como experta en autoestima y su impacto en el entorno laboral, es imperativo destacar cómo la baja autoestima puede conducir a decisiones inconscientes que comprometen la seguridad en el sector minero”, afirmó Itala Ureta coach en Autoestima y Liderazgo.

Estadísticas de Accidentes en la Minería Peruana

En los últimos años, las cifras de accidentes en el sector minero han sido preocupantes:

2023: Se registraron 50 accidentes fatales, 1.076 accidentes que dejaron personas incapacitadas y 2.466 accidentes leves.

2022: Hubo una disminución significativa en las muertes por accidentes mineros en comparación con otros años.

2021: Se reportaron 50 muertes debido a accidentes mineros, cifra similar a la de 2023.

Fuente: Statista.

Raíces del Problema

La autoestima, prosiguió Itala Ureta quien también es autora del Libro: Autoestima; Del Sufrimiento e la Libertad, influye directamente en el nivel de conciencia y en la capacidad de los trabajadores para tomar decisiones acertadas. Cuando esta es baja, las decisiones pueden estar motivadas por emociones negativas como el miedo, el resentimiento o la envidia, en lugar de una evaluación racional de las situaciones de riesgo. Esta dinámica puede llevar a comportamientos inseguros y, en consecuencia, a accidentes laborales.

“Recientes estudios respaldan esta perspectiva. La Cámara Minera del Perú ha señalado que colaboradores con altos niveles de autoestima muestran mayor autocuidado y automotivación, factores esenciales para la prevención de accidentes en minería. Asimismo, investigaciones indican que la mayoría de los comportamientos de riesgo en el trabajo son elecciones personales, incluso cuando los trabajadores poseen el conocimiento y las condiciones adecuadas para actuar de manera segura”, precisó la especialista.

Itala Ureta dijo que “es fundamental reconocer que el trabajo en minería no es únicamente una actividad mecánica; también es emocional y mental. Por ello, propongo que los programas de capacitación y entrenamiento en el sector minero incluyan módulos específicos sobre autoestima y autocuidado. Fomentar una cultura de seguridad basada en la autoestima no solo reducirá la incidencia de accidentes, sino que también mejorará el bienestar general de los trabajadores”

“La implementación de políticas que promuevan el desarrollo de la autoestima en el entorno laboral es una inversión en la seguridad y eficiencia de las operaciones mineras. Es momento de reconocer y actuar sobre la influencia de los factores psicológicos en la seguridad laboral”, finalizó.




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