Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Constitucional fallaron en contra del cuarto periodo exprés que se llevó a cabo por el Parlamento que estuvo en funciones del 2020 al 2021.
Como se informó, la propuesta de aceptar este último periodo congresal fue sometida a debate y aprobada por mayoría (75 votos a favor, 33 en contra y cinco abstenciones). De esta manera, la cuarta legislatura del Poder Legislativo 2020-2021 inició el domingo 13 de junio y concluyó el 16 de julio del 2021.
Incluso, los voceros de las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Nueva Constitución, Unión por el Perú, Podemos Perú, Somos Perú y Descentralización Democrática del pasado periodo intentaron extender esta cuarta legislatura hasta el 22 de julio al suscribir un documento y enviarlo a la entonces presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez.
Sin embargo, la ahora titular de la PCM rechazó dicha petición debido a que ello iba a afectar “los derechos, principios y valores contenidos en la Constitución Política del Perú, así como a las disposiciones del Reglamento del Congreso”.
En el pleno, la primera propuesta no alcanzó los votos suficientes para ser debatida, mientras que la segunda fue retirada por el grupo parlamentario que la promovía, Alianza para el Progreso.
TC declara inconstitucionales reformas aprobadas en la cuarta legislatura
En la resolución del Tribunal Constitucional, los magistrados acordaron la inconstitucionalidad de tres reformas a la carta magna que se aprobaron en la referida legislatura. Esto en base al artículo 77 del Nuevo Código Procesal Constitucional.
“La sentencia que declare la ilegalidad o inconstitucionalidad de la norma impugnada declarará igualmente la de aquella otra a la que debe extenderse por conexión o consecuencia”, se lee en el mencionado apartado.
En relación a las otras leyes que se aprobaron en dicho periodo, el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, en diálogo con La República, informó que no hubo consenso por parte del Tribunal Constitucional.
¿Qué pasará con las normas aprobadas durante la cuarta legislatura del Congreso anterior?
“El Tribunal ha interpretado que esta cuarta legislatura aprobada por el Congreso anterior no guarda la exigencia que contiene la Constitución de que entre dos legislaturas ordinarias sucesivas debe haber un tiempo necesario para que se genere un debate, por esta razón se declara inconstitucional la cuarta legislatura”, expresó en diálogo con La República.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.
Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.
Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.
Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.
Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.
Con el firme compromiso de seguir promoviendo la participación activa de la mujer en la vida política y democrática del país, la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República, bajo la dirección de la Dra. Milagros Salazar, organiza el Plenario Regional de Lima Metropolitana del Parlamento Mujer 2025, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de abril en el Auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Palacio Legislativo.
Durante dos jornadas, decenas de mujeres representantes de diversos distritos de Lima asumirán simbólicamente el rol de congresistas, debatiendo, proponiendo y aprobando iniciativas legislativas en un ejercicio democrático que fortalece su liderazgo y su presencia en el espacio público.
Esta experiencia única no solo visibiliza el potencial transformador de las mujeres, sino que también reafirma el compromiso del Congreso con la construcción de una ciudadanía activa, inclusiva y comprometida con el futuro del país.
“Con este programa, el Congreso abre sus puertas a las voces femeninas que, desde sus comunidades, lideran cambios reales y proponen soluciones concretas”, destacó la Oficina de Participación Ciudadana.
El evento incluirá espacios de formación, diálogo directo y reflexión colectiva, con el objetivo de inspirar a más mujeres a involucrarse activamente en los asuntos públicos.