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Tumbes: detienen a 10 policías por presunto cobro de cupos

Aparentemente estaban extorsionando a transportistas
La Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú llevó a cabo la detención de la líder de la Unidad de Tránsito y otros nueve oficiales de policía con el objetivo de desarticular lo que se sospecha es una red de corrupción en Tumbes.
Según las investigaciones, es probable que la Mayor Flor Alcedo Ángeles haya encabezado esta banda delictiva, cuyo enfoque principal era extorsionar a los transportistas. Además de los diez agentes detenidos, se aprehendió a cuatro civiles que al parecer estaban con un cargo de recaudar dinero.
Durante los registros en las viviendas y las instalaciones policiales, se hallaron pruebas que sustentan las acusaciones contra los arrestados. Después de someterse a exámenes en Medicina Legal, los 14 individuos sospechosos de formar parte de esta red delictiva fueron trasladados a la División de Investigación Criminal de Tumbes.
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado una detención preventiva de diez días para los detenidos, quienes serán acusados de delitos relacionados con la educación pública y corrupción.
Los detenidos están bajo investigación por presuntos delitos contra la Administración Pública en la modalidad de cohecho. Cabe mencionar que las diligencias por parte del Ministerio Público iniciaron en 2022 y se espera que las autoridades de la Policía Nacional del Perú (PNP) proporcionen información oficial para determinar cuáles jefaturas podrían estar involucradas en el caso conocido como “Los Cuponeros de Tumbes”.
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Asimismo, gracias a estas investigaciones, se reveló que la alcaldesa PNP Syzzetty Flor de María Alcedo Ángeles, quien encabezaba la Unidad de Tránsito de la Policía Nacional en Tumbes, estuvo a cargo de la comisaría del distrito fronterizo de Aguas Verdes durante los años 2021 y 2022, y este año fue trasladada a la Unidad de Tránsito.
Indudablemente, este contundente golpe contra la corrupción es parte de los esfuerzos de la PNP para depurar la institución y remover a los agentes corruptos.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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