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ubicación, duración y pautas de consumo

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¿Cuál será la duración de la suspensión del suministro de agua?

La interrupción del suministro de agua comenzará el viernes 6 de octubre y se reanudará en la mayoría de los distritos en un lapso de 24 a 48 horas. Sin embargo, en algunos sectores esta interrupción podría extenderse hasta 96 horas.

¿En qué distritos se restablecerá primero?

Dentro de las primeras 24 horas, en zonas de San Juan de Lurigancho, Santa Anita y San Martín de Porres.

Por otro lado, en más de 24 horas y hasta el 10 de octubre, en algunos sectores de Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, la zona alta de Chorrillos y Villa María del Triunfo.

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Acciones de contingencia de Sedapal

Sedapal ha dispuesto de 102 puntos de suministro, destinados a asistir a las zonas afectadas de los distritos.

Además, se ha planificado que 100 cisternas provean de agua potable a los hospitales, escuelas y estaciones de bomberos.

Consejos Prácticos:

– Almacenar agua en recipientes de plástico sólido, preferiblemente de color blanco opaco, con tapa hermética.
– Utilizar bidones de material resistente, opacos y provistos de caño y tapa, previamente desinfectados.
– Limpiar y fregar las paredes internas de los recipientes con una esponja o cepillo adecuado.
– Para recipientes pequeños como jarras, vasos, etc., utilizar una cucharadita de lejía por cada litro de agua.
– Para recipientes grandes de 500, 1000 y 2500 litros, emplear media taza de lejía por cada 20 litros de agua.
– En ambos casos, agitar la mezcla hasta que desaparezca el olor a lejía y asegurar la tapa para proteger de la contaminación por polvo.

Recomendaciones para Uso y Consumo:

– Para asegurar la potabilidad del agua destinada al consumo humano, añadir 1 gota de lejía por cada litro de agua. Tapar, agitar enérgicamente y dejar reposar por 30 minutos antes de su uso.
– Al desinfectar frutas y verduras, mezclar 2 gotas de lejía por cada litro de agua. Dejar reposar durante 30 minutos.
– En el caso de verduras, sumergirlas en esta solución por 5 minutos y luego enjuagarlas varias veces con agua limpia antes de consumirlas.
– Dar prioridad al agua para beber, preparar alimentos y lavarse las manos.
– Evitar el riego de jardines, el lavado de ropa, automóviles y duchas prolongadas.

Para verificar si tu servicio de agua será afectado, consulta aquí o comunícate al Aquafono (01) 317-8000.

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MINJUSDH lanza nuevos servicios digitales de Sunarp para proteger el patrimonio de familias y facilitar acceso a la justicia registral

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“Alerta Registral” y “Apelaciones vía SID-Sunarp” permiten a los ciudadanos prevenir fraudes y ejercer sus derechos desde casa, sin papeleos ni demoras.

1 de julio de 2025 – 10:20 a. m.

En el marco de su política de inclusión y modernización de los servicios públicos, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), presentó hoy oficialmente la ampliación del servicio digital “Alerta Registral” y la implementación del servicio de “Apelaciones vía SID-Sunarp” con el objetivo de fortalecer la seguridad jurídica en beneficio de la ciudadanía.

Durante la ceremonia, encabezada por el ministro Enrique Alcántara Medrano, se resaltó que ambos servicios no solo consolidan la digitalización de trámites registrales, sino que fortalecen la seguridad jurídica, previenen actos delictivos como la suplantación de identidad, acercan la justicia al ciudadano y garantizan el acceso igualitario a la justicia.

“No se trata solo de digitalizar, sino de humanizar el servicio público. Hoy acercamos el Estado a la gente con hechos, con prevención, con servicios que simplifican la vida”, subrayó el ministro.

Señaló que este servicio gratuito y 100 % digital permite a los titulares registrales recibir alertas por correo o mensaje de texto ante cualquier movimiento que afecte sus bienes inscritos en Sunarp, desde la presentación de títulos hasta la expedición de publicidad registral. Con sus nuevas funcionalidades, también advierte sobre duplicados de placas (alerta de clonación), inclusión de vehículos como garantías mobiliarias y solicitudes de consulta a través del sistema “Conoce Aquí”.

Refirió que, a la fecha, solo en 2025 se han generado más de 3.2 millones de alertas, lo que evidencia la alta acogida de este servicio como una herramienta efectiva de prevención ante posibles fraudes o transferencias irregulares.

Por su parte, el Superintendente Nacional de la Sunarp, Armando Subauste Bracesco, informó que el servicio de “Apelaciones vía SID-Sunarp” permite, desde junio, que cualquier ciudadano pueda impugnar resoluciones registrales electrónicamente, validando su identidad con la plataforma ID-Perú y utilizando su firma electrónica, sin necesidad de acudir presencialmente a una oficina.

Ambas iniciativas se enmarcan en la política del gobierno que lidera la presidenta Dina Boluarte para procurar una gestión pública moderna, abierta y centrada en las personas. Finalmente, se invitó a todos los ciudadanos a afiliarse al servicio “Alerta Registral” desde https://alertaregistral.sunarp.gob.pe  y a utilizar los nuevos canales digitales que Sunarp ha puesto a disposición para mejorar su experiencia registral y proteger su patrimonio.

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Disponen la suspensión de la captura de pota en busca de la sostenibilidad de su pesquería

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La medida entró en vigor a partir de las 00:00 horas del 30 de junio de 2025 y fue oficializada mediante la Resolución Directoral N.º 00112-2025-PRODUCE/DGSFS-PA.

En una decisión que busca equilibrar las necesidades económicas de la pesca de pota con la sostenibilidad del recurso, el Ministerio de la Producción (Produce) dispuso la suspensión de las actividades extractivas del calamar gigante o pota (Dosidicus gigas), tras un periodo de altos desembarques por la participación de numerosas embarcaciones, lo que fue ocasionado por la gran concentración de este recurso en áreas muy cercanas a la costa, que hicieron más fácil su captura.

“Esta medida no solo obedece a criterios de conservación del recurso, sino también a una gestión responsable que busca garantizar la continuidad de la actividad pesquera en el tiempo. Cuidar la pota es cuidar el sustento de miles de familias peruanas”, señaló el Viceministerio de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos.

De acuerdo con la normativa, solo podrán realizar desembarques aquellas embarcaciones que cuenten con autorización de zarpe emitida antes de la entrada en vigencia del cierre.

La publicación oficial de esta resolución se encuentra en el portal institucional del Ministerio de la Producción, reafirmando así su compromiso con la transparencia y el ordenamiento pesquero.

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