Área de monitoreo permanente protege vida y territorio de pueblo indígena en aislamiento y está ubicado en la comunidad nativa Puerto Azul, distrito y provincia de Padre Abad.
El Ministerio de Cultura instaló un Puesto de Control y Vigilancia (PCV) en la comunidad nativa Puerto Azul, distrito y provincia de Padre Abad, región Ucayali con la finalidad de fortalecer la protección del pueblo indígena en aislamiento Kakataibo, que vive y se desplaza en la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur (RIKNS).
Desde el Viceministerio de Interculturalidad, se destaca que la instalación del Puesto de Control y Vigilancia, fortalece la presencia del Estado y protege la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur, cuya extensión es de cerca a las 150 mil hectáreas y permitirá realizar patrullajes terrestres para la identificación de posibles amenazas.
Asimismo, facilitará que los agentes de protección brinden información a las comunidades sobre la situación de vulnerabilidad del pueblo indígena en aislamiento Kakataibo y realicen capacitaciones sobre protocolos de actuación, ante cualquier tipo de contingencia de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI). Este Puesto de Control y Vigilancia, cuenta con un equipo de protección.
“Para nuestro sector es de suma importancia la articulación con los actores presentes en territorio: los líderes y lideresas de la comunidad nativa Puerto Azul, las instituciones públicas y organizaciones indígenas, así como el aporte de la cooperación internacional. En ese sentido, la implementación de este puesto de control y vigilancia, representa un significativo avance para la implementación de mecanismos de protección del pueblo Kakataibo”, resaltó María Amelia Trigoso, directora de Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial.
En el acto protocolar de inauguración participaron, Lith Pizango Amasifuén, representante de la Municipalidad Provincial de Padre Abad; Wilder Westreycher Sola, presidente de la comunidad nativa Puerto Azul; Julio Cusurichi, representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP); Sonia Romero y Ruth Cruz Meléndez, representantes de la Organización Regional Aidesep Ucayali.
Asimismo, Peter Oesterling, oficial de programas de Andes Amazon Fund; Margarita Medina, representante de Andes Amazon Fund en Perú; Julia Hilario Tenorio, directora de la Red de Salud N° 4 Aguaytía – San Alejandro; Jackqueline Espinosa Rosales, encargada de Pueblos Indígenas de la Red de Salud N° 4 Aguaytía – San Alejandro y Edson Mego, representante del Instituto del Bien Común
DATOS
Mediante Decreto Supremo N° 015-2021-MC, se categorizó la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur, la misma que está ubicada en los departamentos de Huánuco, Loreto y Ucayali. Su creación significó un hito en la relación del Estado con uno de los pueblos indígenas más vulnerables a nivel nacional.
Para el 2024, se tiene prevista la construcción de dos puestos de control más, para salvaguarda de la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur (RIKNS).
El Ministerio de Cultura actualmente cuenta con 17 puestos de control y 53 agentes de protección para el control territorial de las reservas indígenas y territoriales en las regiones de Madre de Dios, Huánuco, Ucayali, Cusco y Loreto.
En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.
Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.
La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.
En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.
Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.
El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.
Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.
Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.