Especiales
Ucrania frente a la invasión. Por: José Antonio Torres Iriarte

La globalización marcada por la revolución tecnológica, un creciente comercio internacional, una reducción progresiva de la pobreza a nivel global en los últimos treinta años, un sistema de Naciones Unidas con más recursos financieros, pero con menor liderazgo y capacidad resolutiva en el plano político; nos obligan a analizar los procesos en marcha desde varias perspectivas.
El mundo sigue con preocupación la invasión a Ucrania, como una ofensiva militar que rompe el marco establecido por la Carta de Naciones Unidas, poniendo al descubierto como la política exterior de la Unión Europea carece de cohesión para adoptar acciones rápidas y firmes, frente a una Rusia dispuesta a recuperar los territorios que fueron parte de la URSS y convertirse en un actor relevante que desafía a la Unión Europea y los Estados Unidos.
La llamada “guerra fría” aparentemente concluyó en 1991; sin embargo, la democratización de la Europa del Este, el fortalecimiento de la Unión Europea, el avance de la OTAN, la aparente hegemonía norteamericana, las grandes trans- formaciones ocurridas en la República Popular China, el mayor peso de la India y el Asia Pacífico en la economía internacional; significaron sólo un receso en la confrontación política de los años de la abierta bipolaridad.
No nos debemos sorprender que una otra potencia hegemónica, pretenda reposicionarse en un mundo cambiante. La Rusia zarista, la Rusia de los bolcheviques, de Lenin, Stalin y la Rusia de hoy tienen en común el nacionalismo y el militarismo como signo; el inmenso territorio euroasiático y los ingentes recursos naturales de Rusia representan una fortaleza para un país con historia y tradición.
Sin embargo, en mi concepto las nuevas generaciones rusas, tienen una visión más abierta respecto a la economía internacional, a la cultura universal, lo que explica las movilizaciones y protestas ciudadanas ocurridas en las principales ciudades del país en los últimos días.
La Rusia construida en los últimos treinta años, comprendió las ventajas de una mejor inserción en los mercados internacionales, buscó nuevos mercados para sus productos, trató de insertarse en el Asia-Pacífico e incluso organizó un mundial de fútbol con éxito. La invasión a Ucrania desacredita al gobierno de Putin, lo aísla políticamente y las sanciones financieras en tan solo unos días tienen consecuencias en la fuga de capitales y en el alza de las tasas de interés dispuesta por el banco central ruso.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con el veto de Rusia y la abstención de China e India demuestra su inoperancia; mientras que las imágenes de los refugiados mujeres y niños en especial sensibilizan a la opinión pública internacional. No nos confundamos, la sociedad rusa está mucho mejor conectada e informada, que la de un país como la República Popular China, en la que un sólo partido gobierna, censurando y reprimiendo cualquier atisbo de oposición política.
Ucrania está resistiendo en el plano militar, lo que parece ha sorprendido a los estrategas rusos, que seguramente estimaron lograr una contundente victoria en pocos días. Estados Unidos no está a la altura de las circunstancias y el presidente Biden demuestra falta de iniciativa y liderazgo.
Putin no tiene hoy al frente a líderes como Ángela Merkel o Donald Trump y tiene claro que la salida del Reino Unido de la Unión Europea y el nuevo gobierno socialdemócrata en Alemania, así como la campaña presidencial en Francia, le otorgan cierta ventaja. Considero que la opinión pública internacional debería manifestarse de manera contundente en las principales ciudades europeas y norteamericanas.
Más aún llama la atención la pasividad de los organismos internacionales de derechos humanos y por cierto es evidente que la Agenda 2030 de Naciones Unidas, pasa a un segundo plano frente la crisis sanitaria y a la invasión de Ucrania. El mundo enfrenta nuevos retos y desafíos, lo que exige que el sistema de las Naciones Unidas sea examinado; la invasión a Ucrania debe ser rechazada, encontrándose mecanismos de coexistencia pacífica entre los estados.
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Actualidad
Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
Especiales
La autoestima es clave en la prevención de accidentes en la minería – Agencia de Noticias Órbita

“El trágico accidente ocurrido recientemente en la minera Antamina ha puesto de relieve la necesidad de abordar no solo los aspectos técnicos de la seguridad laboral, sino también los factores emocionales y psicológicos que influyen en el comportamiento de los trabajadores. Como experta en autoestima y su impacto en el entorno laboral, es imperativo destacar cómo la baja autoestima puede conducir a decisiones inconscientes que comprometen la seguridad en el sector minero”, afirmó Itala Ureta coach en Autoestima y Liderazgo.
Estadísticas de Accidentes en la Minería Peruana
En los últimos años, las cifras de accidentes en el sector minero han sido preocupantes:
2023: Se registraron 50 accidentes fatales, 1.076 accidentes que dejaron personas incapacitadas y 2.466 accidentes leves.
2022: Hubo una disminución significativa en las muertes por accidentes mineros en comparación con otros años.
2021: Se reportaron 50 muertes debido a accidentes mineros, cifra similar a la de 2023.
Fuente: Statista.
Raíces del Problema
La autoestima, prosiguió Itala Ureta quien también es autora del Libro: Autoestima; Del Sufrimiento e la Libertad, influye directamente en el nivel de conciencia y en la capacidad de los trabajadores para tomar decisiones acertadas. Cuando esta es baja, las decisiones pueden estar motivadas por emociones negativas como el miedo, el resentimiento o la envidia, en lugar de una evaluación racional de las situaciones de riesgo. Esta dinámica puede llevar a comportamientos inseguros y, en consecuencia, a accidentes laborales.
“Recientes estudios respaldan esta perspectiva. La Cámara Minera del Perú ha señalado que colaboradores con altos niveles de autoestima muestran mayor autocuidado y automotivación, factores esenciales para la prevención de accidentes en minería. Asimismo, investigaciones indican que la mayoría de los comportamientos de riesgo en el trabajo son elecciones personales, incluso cuando los trabajadores poseen el conocimiento y las condiciones adecuadas para actuar de manera segura”, precisó la especialista.
Itala Ureta dijo que “es fundamental reconocer que el trabajo en minería no es únicamente una actividad mecánica; también es emocional y mental. Por ello, propongo que los programas de capacitación y entrenamiento en el sector minero incluyan módulos específicos sobre autoestima y autocuidado. Fomentar una cultura de seguridad basada en la autoestima no solo reducirá la incidencia de accidentes, sino que también mejorará el bienestar general de los trabajadores”
“La implementación de políticas que promuevan el desarrollo de la autoestima en el entorno laboral es una inversión en la seguridad y eficiencia de las operaciones mineras. Es momento de reconocer y actuar sobre la influencia de los factores psicológicos en la seguridad laboral”, finalizó.
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