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Un aeropuerto para los autos

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El nuevo aeropuerto Jorge Chávez entró en funcionamiento hace unas semanas y como todo proyecto que recién se acopla al día a día, ha mostrado aciertos y errores. Sin embargo, algo que ha llamado mucho la atención ha sido la nula proyección que Lima Airport Partners ha tenido sobre los peatones.

En una reciente entrevista, Verónica Zambrano, presidenta de Ositrán, admitió que es pase peatonal al nuevo aeropuerto recién estará listo el 2028. Ositrán es el organismo supervisor de la inversión en infraestructura de transporte de uso público, el cual debió actuar antes de esta inauguración que muchos han calificado como improvisada. Para Zambrano, hoy la opción de llegar en transporte público funciona bien y es el bus Aerodirecto, que es administrado por la Autoridad de Transporte Urbano. No obstante, hay varias fallas en este sistema hasta el momento.

Son sendos los medios de comunicación que ya han hecho público que el Aerodirecto no cumple sus horarios establecidos, tampoco es una línea directa, sino que permite subir y bajar a cualquier pasajero antes de llegar al mismo aeropuerto. Además, tampoco funciona las veinticuatro horas. Aquí corresponde preguntarnos qué sucedió cuando realizaban la planificación de esta nueva infraestructura. ¿Acaso pensaron que todos los pasajeros iban a llegar en auto privado? No existe ni siquiera una línea de transporte público que pueda dejar a un pasajero a pocos metros del aeropuerto, sino que ahora todo está supeditado al Aerodirecto. Habrá que esperar para ver si este servicio al aeropuerto mejora con las críticas que son parte de la realidad de los limeños y chalacos.

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Grupo Distriluz exige a municipios frenar la inseguridad eléctrica y hacer respetar las distancias mínimas de seguridad

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–      El Grupo Distriluz ha enviado 250 cartas formales a municipalidades para que asuman su rol fiscalizador y normativo y así evitar tragedias por incumplimiento de normas de seguridad eléctrica.

El Grupo Distriluz, conformado por las empresas Enosa, Ensa, Hidrandina y Electrocentro, ha intensificado sus acciones para que los gobiernos regionales y locales emitan ordenanzas que regulen y exijan el cumplimiento de criterios técnicos y las medidas de seguridad eléctrica y mecánica en las construcciones. Esta iniciativa busca frenar el alarmante número de accidentes causados por la cercanía de edificaciones a redes eléctricas sin respetar las distancias mínimas de seguridad, establecidas en el Código Nacional de Electricidad.

Durante los últimos meses, las empresas del grupo han enviado más de 250 cartas formales a las diversas municipalidades que se ubican en sus zonas de concesión, solicitando la emisión de ordenanzas que obliguen a considerar el cumplimiento de las distancias mínimas de seguridad en los procesos de licenciamiento de obras. A pesar de este esfuerzo, a la fecha se han emitido solo 12 Ordenanzas Municipales, ubicadas en la jurisdicción de las empresas de Electronorte, Hidrandina y Electrocentro, lo que evidencia una preocupante falta de compromiso respecto de la seguridad y el cuidado de la vida y salud de la población.

“No basta con lamentar tragedias. Las autoridades locales tienen la responsabilidad legal y moral de fiscalizar obras, priorizando el cumplimiento del marco legal existente y garantizar que las construcciones respeten las normas de seguridad eléctrica”, declaró el Ing. José Bobadilla Huamán, presidente del directorio del Grupo Distriluz.

El Grupo Distriluz recuerda que la regla 219.B del Código Nacional de Electricidad – Suministro 2011, aprobado por Resolución Ministerial Nº 214-2011-MEM/DM, establece que los municipios deben observar, cumplir y hacer cumplir los criterios técnicos de seguridad eléctrica y mecánica y de servidumbre o distancias de seguridad, según corresponda, establecidos en dicho Código, la Ley de Concesiones Eléctricas y su Reglamento. El incumplimiento de estas normas ha provocado más de 300 accidentes en los últimos seis años, siendo necesario adoptar acciones de prevención para evitar nuevas ocurrencias.

El gerente general del Grupo Distriluz; Simeón Peña Pajuelo, manifestó que Enosa, Ensa, Hidrandina y Electrocentro continuarán promoviendo campañas de prevención, capacitaciones técnicas y coordinaciones con autoridades y comunidad en general. “La seguridad eléctrica es una responsabilidad compartida que no puede seguir siendo postergada. Hoy en día nuestras empresas realizan continuas campañas de difusión sobre la importancia de la seguridad eléctrica que se complementan con capacitaciones a la comunidad, pero es necesario que las Autoridades se sumen a esta campaña, como parte de un trabajo en equipo para la preservación de la vida y el cuidado de la salud de nuestra población”, aseveró.

DATO

Distriluz es el grupo de empresas con presencia en 11 regiones del Perú, cuya actividad principal es la distribución y comercialización de energía eléctrica. Enosa (Tumbes y Piura), Ensa (Lambayeque y en Cajamarca, las provincias de Bambamarca, Santa Cruz, Cutervo y Chota), Hidrandina (Áncash, La Libertad y en Cajamarca, las provincias de Cotumazá, Cajamarca, San Pablo, Celendín, San Miguel, San Marcos y Cajabamba) y Electrocentro (Junín, Huánuco, Pasco, Huancavelica, Ayacucho y en Cusco, parte de la provincia de La Convención, y en Lima, parte de las provincias de Yauyos y Huarochirí).

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Caso Bolivia como advertencia para el Perú a puertas de campaña electoral

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Economista advierte sobre las consecuencias de modelos estatistas y el riesgo de repetir errores económicos en el próximo proceso electoral peruano.

“Bolivia está atravesando una de sus peores crisis por el colapso de su modelo económico basado en el control estatal de los recursos energéticos”, explicó Raúl Vega Morales, especialista en economía, al advertir que la falta de inversión en nuevos pozos de gas y petróleo ha provocado escasez de combustibles, alimentos y dólares, generando migración masiva hacia países vecinos como Perú y Argentina.

El experto alertó que, de cara a las próximas elecciones en el Perú, los votantes deben analizar con cautela las propuestas de los candidatos. “Existe el riesgo de que algunos pretendan implementar modelos similares al boliviano o venezolano, que fracasaron por cerrarse al mercado internacional y apostar por políticas de hace 60 años. La economía de hoy exige apertura, innovación y coherencia con el desarrollo global”, sostuvo.

Vega acotó que, si bien el Perú tiene industrias resilientes como la agroexportación y la minería, también es vulnerable ante propuestas populistas. “Los peruanos debemos aprender de la historia reciente. Bolivia pasó de exportar gas a importarlo, y ahora enfrenta colas para combustible. Ese es el precio de una mala decisión política que no podemos permitirnos repetir”, concluyó.

Fuente: Ayacucho te informa

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