Especiales
Un fútbol incompetente (Opinión) – La Última
Por Renato Medina (*)
Parece otro deporte. Parece otro deporte con otros objetivos. Lo que vemos que se juega semana a semana en el Perú, con partidos sosos, y con una lentitud desesperante, es solo la muestra que no hemos aprendido nada de lo que significa jugar al fútbol. Nuestro fútbol es completamente incompetente, mientras que en otros países de la región, por no hablar de Europa, se juega a 78 RPM, aquí jugamos a 33 RPM. ¡Es una locura!.
Y no exagero. La cachetada la recibimos año a año cuando los clubes peruanos juegan (o intentan jugar), la Copa Libertadores (una copa que se mira pero no se toca, ni se sueña con ella), o cualquier otro torneo continental, como la Copa Sudamericana, que, salvo excepciones, terminamos SIEMPRE haciendo papelones.
Universitario de Deportes, el más copero del Perú, hace años que no juega la fase de grupos, y cuando lo ha vuelto a hacer, lo pasan por encima con relativa facilidad. Ante Palmeiras perdían 0-2, con toda justicia. Ni ellos saben cómo lograron empatar. Claro, con un hombre más en cancha, las cosas se les facilitó, porque en tres minutos lo igualaron. Sin embargo, la poca ambición los hizo ‘aflojar’ y sobre el final, lo mismo de siempre, con un hombre menos, los brasileños se llevaron el triunfo.
TAMBIÉN LEE: Gallina que come huevos…
Ya en Argentina, en su segundo partido, cayó goleado sin poner mucha resistencia. Defensa y Justicia, un modesto club argentino, que últimamente ha logrado grandes hazañas llevándose la Sudamericana del año pasado y la última Recopa, sigue demostrando que cuando se quiere, se puede. ¿Eso el algo difícil de entender entre nuestros futbolistas?
¿Y el Sporting Cristal? El campeón del fútbol peruano, el mejor del medio, sin duda, desaparece cuando se enfrenta a sus similares de Uruguay, Colombia, Chile o Ecuador, y ni hablar si son cuadros de Argentina o Brasil. Ni de local puede imponer ‘su juego’. No puede ni jugando, al igual que la “U”, con un hombre más.
Sao Paulo de Brasil hizo lo que quiso con el campeón peruano, que fue un remedo de equipo en el Nacional de Lima. Pero Mosquera vio otro partido. Fue un 0-3 inobjetable.
TAMBIÉN LEE: La importancia de la 12
En su segundo partido, quedó una vez más demostrado que cuando a los peruanos se les juega con velocidad, coraje y rebeldía, son presa fácil. A Racing le bastó el primer tiempo para demostrar eso. En la segunda parte, y jugando con un hombre más, Cristal no pudo, no supo, no se sintió capaz de marcar un gol, un solo gol, a pesar de las muchas oportunidades que se les presentó.
Los propios comentaristas argentinos reprochaban al conjunto peruano de ser muy pasivos, de no reclamar nada, de limitarse solo a jugar sin tener ambiciones de triunfo. Al final del partido, se comenta el triunfo argentino con un hombre menos. Historia repetida.
Ojo que, como dije, esta es una constante en los clubes peruanos. El año pasado le sucedió a Alianza Lima, y a Binacional. Llegaron, jugaron (si es que se puede decir que jugaron o compitieron), y se fueron sin que nadie lo note, por la puerta falsa. ¿Llegará el momento en que se reflexione sobre esto y se intente cambiar esta triste realidad? Veremos…
(*) Periodista deportivo
Actualidad
JEE LIMA OESTE 3 RETOMA FUNCIONES CON PRESIDENTE TITULAR
- Órgano de justicia electoral en primera instancia continuará evaluando las listas presentadas para las Elecciones Generales 2026
El Pleno del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Oeste 3 retomó oficialmente sus funciones con sus miembros titulares, luego de que el presidente de este órgano electoral se reincorporó tras volver de licencia de cinco días.
Durante dicho período, el despacho fue asumido de manera temporal por el presidente accesitario, magistrado Sandro Omar Aguilar Gaitán, a fin de garantizar la continuidad de la impartición de justicia electoral jurisdiccional de primera instancia.
Con la reincorporación del presidente titular, el órgano electoral continúa desarrollando sus labores en el marco de las Elecciones Generales 2026.
Actualmente, el JEE Lima Oeste 3 tiene a su cargo 37 solicitudes de inscripción de listas de candidatos a diputados por Lima Metropolitana, todas registradas a través del sistema Declara+, lo que comprende la calificación de un total de 1 152 Declaraciones Juradas de Hoja de Vida.
Desde el pasado 23 de diciembre, el JEE viene evaluando de manera permanente las listas presentadas. De acuerdo con el último corte de información realizado al 21 de enero de 2026, se registran dos listas inscritas, 18 en condición de admitidas, una lista improcedente y 16 en estado inadmisible.
Cabe precisar que el JEE Lima Oeste 3 es uno de los órganos electorales con el mayor volumen de hojas de vida por revisar y calificar, al tener bajo su competencia la inscripción de candidatos que aspiran a ocupar 32 escaños de los 130 correspondientes a diputados para todo el Perú.
Actualidad
JEE LIMA OESTE 3 RECIBIRÁ INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS A DIPUTADOS POR LIMA METROPOLITANA
Conforme a las competencias asignadas por el Pleno del JNE
A fin de garantizar el adecuado desarrollo de las materias y procedimientos que comprenden las Elecciones Generales 2026
El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Oeste 3 será el encargado de recibir las solicitudes de inscripción de candidatos a diputados que cuenta con un total de 32 escaños por Lima Metropolitana en el marco de las Elecciones Generales 2026, conforme a las competencias definidas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) mediante la Resolución N.° 0624-2025-JNE.
De acuerdo con la norma, el JEE Lima Oeste 3, con sede en el distrito de Santiago de Surco, tendrá a su cargo la calificación de listas y postulantes, la fiscalización y el procedimiento sancionador respecto de la Declaración Jurada de Hoja de Vida, así como la resolución de tachas y exclusiones.
Asimismo, ejercerá el procedimiento sancionador establecido en el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas y la resolución, en primera instancia, de los pedidos de nulidad total vinculados a esta elección dentro del distrito electoral múltiple de Lima Metropolitana.
La determinación de competencias se produce en el contexto del proceso de inscripción de candidaturas, cuya fecha límite es el 23 de diciembre. En este marco, el JEE Lima Oeste 3 asume un rol central para el distrito electoral múltiple de Lima Metropolitana, uno de los más numerosos del país.
El JNE precisó además que los JEE mantienen sus funciones plenas para resolver expedientes de publicidad estatal, propaganda electoral, neutralidad, encuestas electorales, apelaciones contra lo resuelto por las mesas de sufragio sobre impugnaciones de votos e identidad de los electores, pedidos de nulidad, actas electorales observadas, así como para determinar los casos en los que procederá el recuento de votos dentro del ámbito territorial de su respectiva circunscripción de justicia electoral.
Cabe precisar que, el JEE de Lima Centro 1 tendrá como competencia principal recibir las solicitudes de inscripción de fórmulas presidenciales, así como de tramitar la renuncia y retiro de candidatos. En tanto, el JEE Lima Oeste 2 se encargará de la recepción de solicitudes de inscripción de listas de senadores de distrito electoral único.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
