Connect with us

Noticias

«Una nueva Constitución no va a traer cambios al país»

Webmaster

Published

on


El abogado constitucionalista indicó que los cambios solo se podrían realizar si se cumplen las políticas del Estado y no con una nueva Constitución

El abogado constitucionalista Aníbal Quiroga señaló que la redacción de una nueva Constitución Política del Perú no va a “transformar la realidad” que vive el país.

En diálogo con Exitosa, el abogado constitucionalista consideró que el cambio de la actual Carta Magna es un fetiche de ciertos sectores políticos del país. Además, indicó que sí “podría ayudar” a resolver ciertas problemáticas, pero no traerá cambios.

“El cambio de Constitución es un fetiche de la gente que maneja ahora una suerte de ideología, pero que no necesariamente va a traer el cambio del país”, dijo Aníbal Quiroga.

“Tenemos muchas carencias, pero es un tema de políticas de Estado no porque la Constitución actual lo impida”, sostuvo.

Respecto a la Asamblea Constituye que pretende formar un eventual gobierno de Pedro Castillo, el abogado constitucionalista afirmó que actualmente esto no es posible ya que la Constitución no lo permite.

Según Quiroga, para que dicha asamblea se realice se deberá modificar el artículo 206 de la Constitución. Luego, deberá aprobarse la modificación en dos periodos del Congreso de República.

“Eso tarda por lo menos dos periodos ordinarios legislativos, eso no es de inmediato. Además, cada uno deberá juntar 87 votos, lo cual no necesariamente será así con este Congreso que se va a instalar”, explicó el letrado.



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Un Estado moderno se define por su capacidad de convertir gasto en bienestar

Webmaster

Published

on

Pese a que el gasto público creció 95 % en una década, los avances en salud, educación y reducción de la pobreza son mínimos. Para Mónica Muñoz-Nájar, especialista de REDES, se requieren reformas urgentes en gestión y planificación estatal.

Mónica Muñoz-Nájar, coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), señaló que el Estado peruano ha incrementado su gasto en 95 % entre 2015 y 2025, con aumentos del 120 % en educación y 125 % en salud, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, los resultados son limitados: solo el 32,8 % de los estudiantes de cuarto grado alcanza niveles satisfactorios en lectura (ENLA 2024), y la pobreza no se reduce pese al mayor gasto en programas sociales. «El problema no es la falta de recursos, sino la falta de capacidad de gestión y visión a largo plazo», advierte.

Asimismo, destaca que el gasto en planillas creció 155 %, pero no se refleja en mejoras tangibles. Por ejemplo, el 97 % de los centros de salud carece de capacidad instalada adecuada. Además, el déficit fiscal supera los límites legales, lo que podría llevar a recortes en servicios esenciales. «Un Estado moderno no se define por cuánto gasta, sino por su capacidad de transformar ese gasto en bienestar real para la población», sostiene.

Finalmente, Muñoz-Nájar propone reformas institucionales, como profesionalizar el servicio civil y simplificar procesos, para que el mayor presupuesto se traduzca en mejores servicios. «Mientras la gestión pública siga atrapada en decisiones improvisadas y estructuras débiles, ningún presupuesto alcanzará», concluye.

Fuente: La República

Continue Reading

Noticias

Línea 3 del Metro de Lima no llegará a Ancón en el paquete de inversiones 2025-2026

Webmaster

Published

on

El MEF priorizó la ejecución del tramo hasta Comas, excluyendo distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Ancón. Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, exige su ampliación para mejorar la conectividad en Lima Norte.

El paquete de inversiones 2025-2026 del MEF, que incluye 40 megaproyectos por US$9,960 millones, no contempla la ampliación de la Línea 3 del Metro de Lima hasta Ancón. El proyecto, de 34.8 km y 28 estaciones, terminará en Comas, dejando fuera a distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Santa Rosa.

Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, cuestionó la decisión: «¿Dónde está el derecho de Lima Norte? Esta ampliación es urgente para el acceso a educación, salud y empleo». La obra, que beneficiará a 5 millones de personas, operará con trenes eléctricos automatizados y se conectará con las Líneas 1 y 2. El MTC mantiene el diseño original de hace una década, pese a reclamos por mayor cobertura en zonas norteñas.

Fuente: Agenda País

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]