Connect with us

Lima Norte

Vacancia: ¿qué dicen los constitucionalistas?

Avatar

Published

on


Debate. El Congreso de la República solo necesita 87 votos para vacar a Pedro Castillo por incapacidad moral permanente. Este 7 de diciembre la institución dirigida por María del Carmen Alva decidirá si admite a trámite la moción presentada por Patricia Chirinos. Sin embargo, constitucionalistas aún discuten si figura está siendo aplicada correctamente.

Óscar Urviola

El expresidente del Tribunal Constitucional recordó que el artículo 113 de la Carta Magna establece como causal de vacancia la incapacidad moral. Desde su perspectiva, es positivo que el TC no haya limitado esta figura constitucional porque una persona antiética o inmoral no puede permanecer en uno de los cargos más esenciales del Estado peruano.

“En este caso, basta que se le atribuya una conducta que se pueda calificar como inmoral y permanente. El Congreso toma la decisión política, lo dice la Constitución. ¿Eso es conveniente o inconveniente? Puede ser materia de un debate posterior, pero eso es lo que tenemos actualmente y si se cumple, es constitucional”, aseveró.

Aunque René Gastelumendi alegó que la interpretación de la vacancia presidencial es cuestión de perspectivas, el abogado constitucional recalcó que sus colegas que se oponen a la destitución son los mismos que avalaron la disolución del Congreso que, según su análisis, se interpretó fácticamente por una negativa de cuestión de confianza.

Agregó que será importante que el Legislativo añada a la moción de vacancia la denuncia de las reuniones clandestinas entre Pedro Castillo y funcionarios públicos en su vivienda ubicada en Breña.

“Denota un comportamiento reiterativo”, sostuvo.

Omar Cairo

“Lo que digan los votos convierte lo absurdo en cuerdo, convierte en desvarío la sensatez”, explicó el abogado constitucionalista, quien manifestó que destituir a un presidente mediante la vacancia solo por tener el número de congresistas requeridos es incorrecto.

Advirtió que la figura constitucional no es de carácter sancionador, sino que declara al presidente incapaz de continuar en su cargo, pero con hechos objetivos.

 “La vacancia no castiga y no puede convertirse en un instrumento de castigo porque la mayoría lo dice”, sustentó.

Cairo recalcó que sí existe una herramienta constitucional para estos casos, el juicio político, detallado en el artículo 117.

Asimismo, aclaró que si la iniciativa es aceptada este 7 de diciembre, el Legislativo no podrá cuestionar a Pedro Castillo por el caso de Breña. Para ello, deberá plantear una nueva moción de vacancia. (La República).



Source link

Continue Reading
Comments

Lima Norte

Toman medidas ante tachas maliciosas contra inscripción de partidos y alianzas. – Señal Alternativa

Avatar

Published

on


Durante proceso electoral 2026.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informa que, frente a la denuncia de diversas organizaciones políticas sobre la presentación de presuntas tachas maliciosas en los procedimientos de inscripción de alianzas electorales, ha dispuesto acciones concretas orientadas a garantizar la legalidad, la transparencia y la buena fe en dichos procesos.

En reciente jurisprudencia, el Pleno del JNE ha precisado que, en aplicación del artículo 73 del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) está facultada —y obligada— a evaluar la improcedencia liminar de las tachas que evidencien prácticas dolosas, sin necesidad de convocar a audiencia.

Esta medida busca cerrar el paso a conductas ilícitas y preservar la equidad en el proceso de inscripción de organizaciones políticas.

De manera especial, se tendrá en cuenta aquellos casos en los que la tacha se sustente en la reserva fraudulenta de denominaciones en registros públicos (SUNARP o INDECOPI), lo que contraviene el principio de buena fe procedimental.

En tales circunstancias, la DNROP podrá declarar su improcedencia de manera inmediata y, cuando corresponda, remitir copias a la Procuraduría Pública del JNE y al Colegio de Abogados al que pertenezca el profesional que haya autorizado el escrito, para que se determinen las responsabilidades del caso.

Asimismo, el JNE recuerda que ya se ha puesto en conocimiento del Ministerio Público y de la Procuraduría de la institución una denuncia contra un ciudadano que, de manera reiterada, habría actuado con fines ilícitos y extorsivos al interponer tachas en procesos de inscripción.

Se ha solicitado que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y que se apliquen sanciones con el máximo rigor de la ley a quienes pretendan distorsionar la participación democrática.

Finalmente, el organismo electoral hace un llamado a todas las organizaciones políticas a denunciar estos hechos sin demora, a fin de interponer las acciones legales pertinentes y evitar que actos maliciosos e ilícitos entorpezcan el normal desarrollo de las Elecciones Generales 2026.

Fuente: Andina



Source link

Continue Reading

Lima Norte

Fiesta de la Porciúncula congrega a miles de fieles en convento Los Descalzos. – Señal Alternativa

Avatar

Published

on


Devotos reviven tradición franciscana con misa y reparto de la sopa milagrosa del perdón.

Miles de fieles acudieron al convento Los Descalzos, en el tradicional distrito del Rímac, para participar en la Fiesta de la Porciúncula, también conocida como El Perdón de Asís, una celebración religiosa que cada 2 de agosto reúne devotos en torno a la espiritualidad franciscana.

Desde muy temprano, voluntarios y colaboradores comenzaron la preparación del emblemático puchero en grandes ollas, con ingredientes donados por la comunidad. El alimento, que es distribuido gratuitamente, es considerado por los asistentes una “sopa milagrosa”, capaz de brindar salud espiritual y física, especialmente entre los adultos mayores, que forman el grupo mayoritario en este evento.

La jornada se inició con la misa central en el templo del convento, presidida por los padres franciscanos, quienes también ofrecieron la tradicional bendición de los alimentos. Posteriormente, cientos de personas formaron largas filas para recibir una porción de esta comida, que simboliza la caridad, el perdón y el espíritu de comunidad.

El tradicional “puchero franciscano” es una sopa elaborada a base de zapallo, cebolla, zanahoria, papas, choclo, col, fideos y yuca. Además, incluye carne de pollo, res y cerdo.

Historia

La Fiesta de la Porciúncula conmemora la indulgencia plenaria que san Francisco de Asís obtuvo del papa Honorio III en 1216 para quienes visitaran la pequeña capilla de la Porciúncula, en Asís (Italia), o cualquier templo franciscano del mundo cada 2 de agosto, cumpliendo ciertos requisitos de confesión, comunión y oración.

En Lima, esta tradición ha encontrado un arraigo especial en el convento Los Descalzos, un recinto histórico fundado en el siglo XVI, que cada año recibe a miles de creyentes en busca de perdón, consuelo y fe.

Cabe destacar que el Ministerio de Cultura declaró a la Fiesta de la Porciúncula Patrimonio Cultural de la Nación, el 2019. La decisión obedece a que esta festividad religiosa es una expresión de los valores de comunión y solidaridad entre sus diversos participantes, siguiendo los principios que animaron al fundador de la orden franciscana; y por ser una tradición vinculada desde sus inicios a la historia y cultura de uno de los distritos más antiguos de la ciudad capital.

Fuente: Andina



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]