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Lima Sur

VES: sobrevivientes de la deflagración del 2020, denuncian abandono de las autoridades

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Más de dos años han pasado desde la deflagración en Villa El Salvador, tragedia que dejó 34 muertos y decenas de heridos tras la detonación de un camión cisterna de gas GLP accidentado en la capital. Y, pese al tiempo transcurrido, los sobrevivientes aún no logran obtener justicia y, se encuentran en total abandono.

“Pidieron muchos documentos para aprobar la reconstrucción de la vivienda, hicieron todo el proceso, incluso la empresa que ocasionó la tragedia junto con el ministerio de Vivienda se puso de acuerdo para la reconstrucción. La municipalidad ha dado la autorización y se le ha informado a CAPECO, y este ha informado al ministerio de Vivienda y han señalado que no hay presupuesto. Exigimos donde está el presupuesto que ha dado el gobierno”, señaló un familiar de una de las víctimas.

“Yo requiero siete operaciones, así como 11 personas más que requerimos cirugías plásticas reconstructivas», dijo otro de los afectados. Queremos que el actual alcalde haga justicia y no sea como el actual que no ha hecho nada. Ha habido varios fallecidos y, nosotros vamos a seguir si ha esto no le dan solución”, agregaron las demás víctimas.

Los damnificados están reclamando a las autoridades no solo dinero, sino apoyo en su tratamiento médico, al cual aún tienen que asistir. «Las cremas que se requiere para quemaduras de este tipo son muy caras, para cada persona no solo se utiliza una sola crema, son cuatro tipos de cremas. Además, otras personas entre niños y adultos requieren tratamiento psicológico y cirugías. Estamos mendigando medicinas a la municipalidad”, señaló un familiar de una de las personas que quedó con quemaduras de tercer grado.

La molestia es aún más comprensible al saber que el pasado 14 de diciembre, los deudos recibieron una notificación sobre uno de los expedientes donde se advierte el archivamiento del caso. Marlon Ichpas Canales, uno de los abogados de los damnificados, señaló que el archivamiento tiene que ver con la tipicidad de los delitos, aunque adelantó que presentarán un recurso de queja por uno de los casos.

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Actualidad

Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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CONGRESO

Ministra de la Mujer confía en voto de confianza: “Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados”

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La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.

Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.

Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.

Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.

Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.

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