Connect with us

Nacional

Viaje de la Presidenta a Brasil permitió ponerle un rostro humano a política amazónica – Diario Nacional Realidad.PE

Webmaster

Published

on


El último viaje que hizo la presidenta Dina Boluarte a Brasil para participar de la Cumbre Amazónica, permitió darle un rostro más humano a las políticas de protección a la Amazonía que realiza el Perú, manifestó el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola.

En conferencia de prensa, tras la sesión del Consejo de Ministros, consideró que la participación de la mandataria fue bastante exitosa, además de destacar las reuniones importantes que sostuvo en Brasil.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros recalcó que este viaje significó también el retorno de la diplomacia presidencial peruana, permitiendo fortalecer los intereses del país a nivel internacional.

“Nuestra presencia fortaleció la relación que tiene con Brasil, hubo una hospitalidad afectuosa y se logró forjar con el presidente (Luiz Inácio) Lula una relación de confianza y cercanía a nuestros pueblos”, recalcó.

Otárola incidió en señalar que la presidenta Dina Boluarte “ha tenido un liderazgo notable”, promoviendo la tesis de la “Amazonia con rostro humano”. Esto consiste en “nuevos esquemas para mejorar la salud, la educación y el bienestar de nuestra población amazónica”, explicó.

Señaló que la firma de la Declaración de Belém implica “una alianza amazónica contra la deforestación”. “Podemos apreciar como las áreas deforestadas se van incrementando por mano del hombre, y eso tiene que parar”, expresó.

Asimismo, consideró “una anécdota” que desde la bancada parlamentaria de Perú Libre se haya notificado a la fiscalía que el viaje presidencial a Brasil implicaba un “riesgo de fuga”. Afirmó en ese sentido, que desde el gobierno se ha expresado ”nuestra más absoluta predisposición para trabajar con la Comisión de Fiscalización”, que presidirá el mencionado grupo político.

Confianza en el Congreso

Por otro lado, el titular del gabinete ministerial dijo confiar en que el Congreso otorgará al Ejecutivo las facultades legislativas solicitadas para luchar mejor contra la delincuencia. “Ya hay medidas concretas y con el mismo énfasis vamos a legislar para que mejoren ostensiblemente los índices de inseguridad, que son muy altos en el país”, expresó.

“Confiamos en la visión del Congreso y estamos seguros que cuando la agenda parlamentaria sea programada en las próximas semanas se discutirá esta solicitud de facultades que nos ayudará a enfrentar con mayor energía este problema que lacera la conciencia de todos los peruanos”, manifestó Otárola.

Estel pedido se ha hecho escuchando “el clamor ciudadano para que todas las instancias -el gobierno, el Congreso y las instancias constitucionalmente autónomas- tomemos acciones frente a las atrocidades que están pasando con la afectación de la salud y la vida de millones con todos esos crímenes”, recalcó el jefe del gabinete

En cuanto al llamado de atención que entidades internacionales han hecho sobre el caso de la menor de 11 años violada por su padrastro que, pese a quedar embarazada, no fue sometida a aborto terapeutico, Otárola dijo que “estamos haciendo un seguimiento muy cercano a este caso, a través del Ministerio de la Mujer y del Ministerio de Salud”,

“Como gobierno condenamos estos actos atroces que vulneran la inocencia de nuestros niños, y tenemos una serie de decisiones que tomaremos al respecto; sobre todo en esta solicitud de facultades legislativas que hemos pedido al Congreso”, adelantó.

Visitas 1



Source link

Continue Reading
Comments

CONGRESO

Ministra de la Mujer confía en voto de confianza: “Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados”

Published

on

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.

Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.

Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.

Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.

Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.

Continue Reading

Actualidad

San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

Webmaster

Published

on

En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]