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¿Y si nos la ‘creemos’? [OPINIÓN]

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Por Renato Medina

Hablar de Argentina es hablar de fútbol. Y no exagero. Donde vayas, donde haya un argentino, dentro de los temas de conversación nunca faltará el fútbol, Messi, o Maradona, o la selección, que ahora son campeones del mundo, y lo harán con pasión, con conocimiento -esto se puede confundir con aires de ‘grandeza’, pero no lo es-. El argentino promedio sabe de este ‘negocio’.

Hoy tienen al mejor jugador del mundo (Messi), porque lo es. Pese a sus 35 años, la ‘pulga’ sigue demostrando una vigencia envidiable. Una vigencia que fue fundamental para que la albiceleste levantara su tercera copa del mundo en Qatar. Pero hay que ser claros que esta Argentina ganó la copa, no por Messi, la ganó porque fue el equipo que llegó a Qatar a ganarla. Tuvo convicción desde el primer partido (aunque lo hayan perdido ante Arabia Saudita), se la creyeron siempre, y los resultados son los que conocemos todos.

Pero quizá sea este el mejor momento que vive la albiceleste, futbolísticamente hablando, en muchos años. Hace unos días eso quedó demostrado en la entrega de los premios The Best, donde se llevaron los mayores reconocimientos, con Messi, Scaloni, el ‘Dibu’ Martínez, la mejor hinchada; es decir, en cierta forma, acapararon los premios.

El jugador argentino no le teme a nada ni a nadie. Quiere conquistar el mundo con su juego, porque sabe que lo puede hacer, porque está seguro que lo puede hacer. Que se les diga que son ‘agrandados’ no es una ofensa; quizá todos deberíamos ser así; y no solo en el fútbol, sino en todo en la vida. Hay que creer en uno mismo para lograr que las cosas se den.

Cuánta falta hace eso en el Perú. Somos un país maravilloso, con muchas riquezas, con lugares paradisiacos que generan la envidia de muchos, pero no lo valoramos, o no nos la ‘creemos’. Si algún día lo empezamos a hacer, nadie nos para, y seremos potencia mundial en todo lo que nos propongamos, y el fútbol no será la excepción. Quizá, en lugar de criticar la autosuficiencia del argentino, la imitamos, podríamos empezar a cambiar nuestra historia. Intentémoslo che…

https://latribunaperuana.blogspot.com/

La entrada ¿Y si nos la ‘creemos’? [OPINIÓN] se publicó primero en La Última.



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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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Especiales

La autoestima es clave en la prevención de accidentes en la minería – Agencia de Noticias Órbita

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“El trágico accidente ocurrido recientemente en la minera Antamina ha puesto de relieve la necesidad de abordar no solo los aspectos técnicos de la seguridad laboral, sino también los factores emocionales y psicológicos que influyen en el comportamiento de los trabajadores. Como experta en autoestima y su impacto en el entorno laboral, es imperativo destacar cómo la baja autoestima puede conducir a decisiones inconscientes que comprometen la seguridad en el sector minero”, afirmó Itala Ureta coach en Autoestima y Liderazgo.

Estadísticas de Accidentes en la Minería Peruana

En los últimos años, las cifras de accidentes en el sector minero han sido preocupantes:

2023: Se registraron 50 accidentes fatales, 1.076 accidentes que dejaron personas incapacitadas y 2.466 accidentes leves.

2022: Hubo una disminución significativa en las muertes por accidentes mineros en comparación con otros años.

2021: Se reportaron 50 muertes debido a accidentes mineros, cifra similar a la de 2023.

Fuente: Statista.

Raíces del Problema

La autoestima, prosiguió Itala Ureta quien también es autora del Libro: Autoestima; Del Sufrimiento e la Libertad, influye directamente en el nivel de conciencia y en la capacidad de los trabajadores para tomar decisiones acertadas. Cuando esta es baja, las decisiones pueden estar motivadas por emociones negativas como el miedo, el resentimiento o la envidia, en lugar de una evaluación racional de las situaciones de riesgo. Esta dinámica puede llevar a comportamientos inseguros y, en consecuencia, a accidentes laborales.

“Recientes estudios respaldan esta perspectiva. La Cámara Minera del Perú ha señalado que colaboradores con altos niveles de autoestima muestran mayor autocuidado y automotivación, factores esenciales para la prevención de accidentes en minería. Asimismo, investigaciones indican que la mayoría de los comportamientos de riesgo en el trabajo son elecciones personales, incluso cuando los trabajadores poseen el conocimiento y las condiciones adecuadas para actuar de manera segura”, precisó la especialista.

Itala Ureta dijo que “es fundamental reconocer que el trabajo en minería no es únicamente una actividad mecánica; también es emocional y mental. Por ello, propongo que los programas de capacitación y entrenamiento en el sector minero incluyan módulos específicos sobre autoestima y autocuidado. Fomentar una cultura de seguridad basada en la autoestima no solo reducirá la incidencia de accidentes, sino que también mejorará el bienestar general de los trabajadores”

“La implementación de políticas que promuevan el desarrollo de la autoestima en el entorno laboral es una inversión en la seguridad y eficiencia de las operaciones mineras. Es momento de reconocer y actuar sobre la influencia de los factores psicológicos en la seguridad laboral”, finalizó.




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