Connect with us

Ciencia y Tecnología

Yape superó los 14 millones de usuarios en 2023: ¿Cuántas transacciones se realizaron?

Avatar

Published

on


El holding financiero peruano Credicorp presentó esta semana sus resultados financieros del 2023, con indicadores mixtos pero una resiliencia sólida frente a los embistes económicos. Entre los destaques de su transformación digital, Yape figura como la “estrella del norte”, dado su crecimiento vertiginoso aunado a la incorporación de varias nuevas funcionalidades.

Los resultados demostraron que, al cierre del 2023, Yape alcanzó más de 14.2 millones de usuarios, los cuales realizaron 2,918 millones de transacciones. Ello significó un crecimiento de 143% con respecto al 2022. Además, registra 11 millones de usuarios activos mensuales (MAU), a medida que agrega nuevas funciones, promoviendo una mayor frecuencia de uso y generación de comisiones

Solo en el cuarto trimestre, entre los meses de octubre a diciembre, a partir de las nuevas funcionalidades añadidas a esta aplicación, 4.6 millones de usuarios realizaron 50.7 millones de recargas móviles, así como 18.1 millones de pagos de servicios. Asimismo, gracias a la nueva herramienta de tipo de cambio, se registraron más de 139 mil transacciones. Finalmente, se otorgaron 285.5 mil microcréditos, equivalentes a S/65.3 millones desembolsados.

¿Cuándo será rentable Yape?

Por otro lado, Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp, reveló que, gracias al gran crecimiento de Yape en el mercado peruano, se espera alcanzar el punto de equilibrio en el 2024. Esta previsión se sostiene con el aumento de 34.5% –entre trimestres– en los ingresos MAU y costos estacionalmente más altos.

“Yape sigue en camino de alcanzar el equilibrio de flujo de caja en 2024”, aseguró Ferrari. El punto de equilibrio es el volumen de producción y ventas con el cual el ingreso total compensa exactamente los costos totales, que son la suma de los costos fijos y los costos variables. Dicho de otra manera, es cuando una empresa logra cubrir sus costes fijos y variables, volviéndose una operación rentable.

En sintonía con lo anterior, Yape alcanzó un TPV (valor total de las transacciones) de S/137,830 millones de soles para el 2023; crecimiento de 108% con respecto al 2022. Al cierre de diciembre, la superapp alcanzó 35 transacciones promedio al mes por MAU, lo que representa mejora de 22% con respecto a setiembre y de 72% con respecto a diciembre de 2022.

LEE TAMBIÉN: Yape gigante sorprende bailando en Lima como parte de su última campaña

Las diferentes funcionalidades lanzadas durante el 2023 han permitido que más de 7.9 millones de usuarios realicen transacciones que generen ingresos para Yape (73% de los usuarios activos), siendo el ingreso mensual por yapero activo S/3.9. Así, las incorporación de nuevas funcionalidades a lo largo del año ha mejorado la experiencia del cliente, lo que ha llevado a tener NPS de 80 puntos en el último trimestre, lo que representa una mejora de 9 puntos con respecto a diciembre de 2022.

Durante el cuarto trimestre del 2023, Credicorp registró importantes avances en la transformación digital. Las transacciones monetarias y no monetarias a través de canales digitales del BCP crecieron 116.5% y 87.8%, respectivamente. Asimismo, el 56% del monto de las operaciones monetarias ha sido cashless y 61% de la venta de productos financieros de la Banca Minorista del BCP se ha realizado a través de canales digitales.

LEE TAMBIÉN: Yape incorpora funcionalidad para cambiar dólares en la aplicación



Source link

Continue Reading
Comments

Ciencia y Tecnología

sube en ranking global y gana terreno la IA

Avatar

Published

on


Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.

Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.

El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.

Diversidad y retos pendientes

Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.

La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.

LEA TAMBIÉN: Bancos repuntan y alcanzan utilidades récord por S/ 5,644 millones: ¿cómo le fue al suyo?

Estadísticas clave de medición 

En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:

Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%

El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.

LEA TAMBIÉN: Este hipermercado cambiará de estrategia: apostará por tiendas más pequeñas para crecer



Source link

Continue Reading

Actualidad

En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

Avatar

Published

on

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.

El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.

No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]