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Zona arqueológica de Cajamarquilla cumplió 22 años como Patrimonio Cultural de la Nación – Diario Nacional Realidad.PE

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Las investigaciones arqueológicas y los hallazgos prehispánicos de investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) muestran al mundo la grandeza de la zona arqueológica de Cajamarquilla, ubicada a la margen derecha del valle medio del río Rímac, en el distrito de Lurigancho-Chosica, declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 30 de enero del 2001.

Al cumplirse 22 años de esta declaración, la comunidad del referido distrito, junto a los sanmarquinos y autoridades del Ministerio de Cultura, organizó un programa de actividades que incluyó el simbólico pago a la tierra, en acto celebratorio central realizado el viernes 3 de febrero, presidido por el alcalde distrital, Oswaldo Vargas Cuéllar.

Declarado bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, con valor “excepcional”, mediante resolución directoral nacional N° 082/INC, la también considerada “ciudad de barro más grande de la costa central”, fue un importante centro urbano cultural, religioso, ceremonial y comercial, fundado entre los años 600 a 730 d. C., durante la fase Lima Tardía, con una importante ubicación estratégica de control y medio de interacción interregional.

Durante la ceremonia, en donde se hizo, también, la entrega de una pérgola móvil para el traslado de los visitantes a la zona, el alcalde convocó a las autoridades de la Mancomunidad Municipal de Lima Este a impulsar el turismo en el complejo arqueológico en donde se aprecian los vestigios de la riqueza cultural, historia e imponente arquitectura levantada en Cajamarquilla.

Desde hace varios años, el equipo de arqueólogos sanmarquinos, dirigido por el profesor Pieter van Dalen Luna, junto a la arqueóloga Yomira Huamán, desarrolla trabajos de investigación en la zona, en el marco de un proyecto institucional que impulsa la Decana de América para contribuir con el conocimiento de este importante complejo prehispánico, así como para sentar las bases de puesta en valor y uso social de este monumento nacional.

Paralelo al trabajo de campo, se desarrollan labores de proyección social y de gestión cultural con las poblaciones aledañas, mediante charlas, capacitaciones, visitas guiadas y otras actividades para que los vecinos se acerquen más a su patrimonio cultural arqueológico.

Producto de los trabajos de excavación y posterior identificación y registro, se ha podido encontrar recientemente una momia preínca, con antigüedad de 800 a 1200 años, perteneciente a un varón de alto nivel social que habría muerto entre los 18 y 22 años.

Asimismo, se descubrió seis niños envueltos en fardos funerarios y los restos de siete personas adultas colocados a la entrada de la tumba de la referida momia, rodeados de objetos de cerámica, mates, elementos orgánicos y botánicos, y husos de hilado textil.

Otro de los hallazgos relevantes son las tres estatuillas incas en miniatura colocadas en hoyos funerarios, elaboradas de conchas marinas de spondylus, y cubiertas con prendas hechas de camélidos y algodón muy coloridas, con diseños textiles típicos de la cultura incaica, y plumas de aves en la parte superior.


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Impulsan la transformación digital, el consumo de recursos hidrobiológicos y el desarrollo productivo en Ucayali

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En el marco de una intervención multisectorial orientada a fortalecer el desarrollo económico, productivo y nutricional en la región Ucayali, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), liderado por el ministro Sergio González, desplegó una serie de acciones estratégicas dirigidas a potenciar a las micro y pequeñas empresas (mype), pescadores artesanales, acuicultores y emprendedores del sector forestal.

Como parte de esta agenda, más de 120 empresarios locales participaron en la novena edición de las Sesiones de Entrenamiento Digital (SED MYPE), organizadas por el Programa Nacional Tu Empresa.

Durante la actividad, se promovió el uso de herramientas tecnológicas para elevar la competitividad y productividad del sector. Las capacitaciones incluyeron la creación de tiendas virtuales, fotografía de productos, estrategias de contenido para redes sociales, planes de marketing, entre otros.

Para estas sesiones, PRODUCE estableció alianzas estratégicas con empresas como inDrive, Claro, Interactive Advertising Bureau (IAB) Perú, Serpost y Mercado Libre, reforzando así el enfoque colaborativo e innovador de esta iniciativa.

El titular de PRODUCE reafirmó el compromiso del sector con el proceso de transformación digital de las mype peruanas.
“La transformación digital no es una opción, es una necesidad para el crecimiento de nuestras mype. Desde el Ministerio de la Producción, reafirmamos nuestro compromiso de acompañarlas en este proceso, brindándoles acceso a tecnología y capacitación continua”, subrayó el ministro Sergio González.

En el ámbito de la promoción y comercialización de productos hidrobiológicos, el ministro encabezó la “Gran Feria Mi Pescadería”, iniciativa que permitió comercializar más de tres toneladas de pota, trucha y especies amazónicas a precios accesibles.

La jornada también incluyó la certificación de mujeres líderes de ollas comunes, quienes culminaron con éxito talleres de sensibilización nutricional impartidos por el Programa Nacional A Comer Pescado, consolidando su rol como agentes de cambio en la promoción de hábitos alimentarios saludables.

Asimismo, en coordinación con el Gobierno Regional de Ucayali, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) entregó S/ 215 494.20 en créditos supervisados a pescadores y acuicultores de las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo. Estos recursos están destinados principalmente a la adquisición de más de 40 mil kilogramos de alimento balanceado, redes e insumos esenciales que permitirán garantizar la continuidad de los ciclos de cultivo de especies como paco y gamitana.

“El alimento balanceado representa el principal costo en la producción acuícola. Con este financiamiento, nuestros productores podrán continuar sus ciclos sin interrupciones, generando más de 27 mil kilos de carne a bajo costo para el consumo local”, destacó el ministro.

Durante su visita, el ministro también recorrió las instalaciones del CITEforestal Pucallpa del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), donde supervisó las acciones de fortalecimiento productivo en favor del sector forestal. En su recorrido por los laboratorios de tecnología de la madera y el showroom de compras públicas, se evidenció el impacto de esta unidad tecnológica en la articulación comercial y la mejora de la competitividad de los empresarios locales.

La jornada concluyó con la visita a la empresa Nii Biri, emprendimiento indígena que promueve negocios sostenibles basados en conocimientos ancestrales y la conservación del bosque amazónico. Esta organización agrupa a 10 comunidades Shipibo-Konibo y Kakataibo de Ucayali y Huánuco, articulándose activamente en cadenas de valor.

Con esta serie de intervenciones, PRODUCE reafirma su compromiso con el desarrollo integral de la Amazonía peruana, priorizando la inclusión productiva, la innovación tecnológica y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Las actividades contaron con la participación del gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini; la congresista de la República, Jenny López; el director ejecutivo del Programa Nacional Tu Empresa, Christian Flores; la jefa del FONDEPES, Katya Novoa; la directora de la Dirección de Desarrollo Empresarial, Antonella Romero; entre otras autoridades; el Director de Estrategia, Desarrollo y Fortalecimiento de los CITE (DEDFO) del ITP, Henry Espinoza.

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RENIEC NO REALIZA LLAMADAS, VIDEOLLAMADAS NI ENVÍA WHATSAPP PARA TRÁMITES

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  • – ¡NO CAIGAS EN ESTAFAS!

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) alerta a la ciudadanía que NO realiza llamadas, videollamadas ni envía mensajes por WhatsApp a los ciudadanos para ayudarlos en algún trámite de DNI, registro civil, descarga del aplicativos Reniec o para instarlos a concretar trámites ante la institución.Inescrupulosos están comunicándose con ciudadanos mediante estos mecanismos, utilizando nuestro nombre, logotipo e incluso enmascarando sus llamadas como si fueran desde nuestra central telefónica.

El Reniec ya denunció esta situación ante la Dirección de Investigación de Ciberdelincuencia de la PNP y está notificando estos casos a otras instituciones para identificar a los responsables.Invocamos a los ciudadanos a no dejarse engañar por inescrupulosos ni brindar sus datos personales.

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