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4 consejos para tu primer viaje en crucero – Agencia de Noticias Órbita

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Viajar en crucero alguna vez en la vida es una actividad recurrente dentro de la lista de deseos de muchas personas. Pues a quién no le gustaría pasar varios días visitando varias playas de mar cálido y cristalino, de blanca arena y sol cálido. Todo a bordo de un crucero en altamar con todas las comodidades de lujosos hoteles y diversión a bordo. Por mucho tiempo, este deseo de vivir al máximo esta experiencia podía ser solo eso, un anhelo, debido a los varios requisitos (visa de viaje) y altos precios.

En la actualidad existen una serie de opciones de cruceros sin visa y de precios accesibles, que permiten que cada vez más personas puedan viajar en crucero por primera vez. Latinoamérica está siendo una plaza cada vez más atractiva para el sector cruceros sin visa, sobre todo para aquellos que hacen su primer viaje. Perú no es ajeno a ello. En ese contexto que, Costamar Travel, agencia de viajes con presencia en Latinoamérica, líder en la industria del turismo y representante oficial de los cruceros de Royal Caribbean en Perú, comparte 4 consejos a tener en cuenta si realizas tu primer viaje en crucero:

  1. EVALÚA LAS FECHAS IDEALES PARA VIAJAR: La idea de embarcarse en un crucero es disfrutarlo en todo su esplendor y de ello depende mucho el clima. Usualmente, la oferta de cruceros se da entre las playas del Caribe, Bahamas y Barbados. Para estos destinos, las mejores fechas para viajar son los meses de noviembre a abril. En estos, además de tener un clima perfecto, también se puede disfrutar de actividades en marco de fechas como Navidad y Año Nuevo (diciembre y enero).
  1. ELIGE TU MEJOR EXPERIENCIA DE VIAJE: Existen diferentes paquetes disponibles.Los precios varían de entre los U$300 a los U$500 aproximadamente. La variación de precio dependerá de la anticipación con la se compre el paquete, destino, tipo de cabina o habitación, número de actividades a disfrutar, etc. Se pueden encontrar paquetes de 3 noches, de 10 a 14 noches o más. Existen alternativas como las de Costamar Travel, donde el paquete de viaje incluye los vuelos al destino de embarque (ida y vuelta) y con un solo pago. 
  1. TEN LA DOCUMENTACIÓN LISTA: En cruceros sin visa, como su mismo nombre lo indica, no requiere de visaje para realizar el viaje en ninguno de sus destinos. Por lo que, para estos cruceros es importante contar con el documento de identidad y comprobantes propios del viaje: reserva, boletos de embarque, tarjeta de identificación del crucero. Todo ello permitirá  ingresar con normalidad a tu cabina o cuarto, y a su vez, contratar excursiones, reservar en los restaurantes,  entrar y salir del barco en cada embarque, etc.
  1. EMPACA LO NECESARIO Y ÚTIL: Una de las ventajas de viajar por crucero es que se empaca y desempaca solo una vez, y no hay restricciones con el límite de equipaje. Al tratarse de lugares tropicales es necesario ropa fresca y cómoda; sin embargo, no está demás contar con algún elemento de abrigo por la brisa del mar. No es necesario llevar toallas, shampoo o sábanas, ya que los camarotes de los cruceros están equipados con todo lo imprescindible, adicionalmente, dentro del barco hay tiendas para poder adquirir todo lo que se requiera.



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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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La autoestima es clave en la prevención de accidentes en la minería – Agencia de Noticias Órbita

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“El trágico accidente ocurrido recientemente en la minera Antamina ha puesto de relieve la necesidad de abordar no solo los aspectos técnicos de la seguridad laboral, sino también los factores emocionales y psicológicos que influyen en el comportamiento de los trabajadores. Como experta en autoestima y su impacto en el entorno laboral, es imperativo destacar cómo la baja autoestima puede conducir a decisiones inconscientes que comprometen la seguridad en el sector minero”, afirmó Itala Ureta coach en Autoestima y Liderazgo.

Estadísticas de Accidentes en la Minería Peruana

En los últimos años, las cifras de accidentes en el sector minero han sido preocupantes:

2023: Se registraron 50 accidentes fatales, 1.076 accidentes que dejaron personas incapacitadas y 2.466 accidentes leves.

2022: Hubo una disminución significativa en las muertes por accidentes mineros en comparación con otros años.

2021: Se reportaron 50 muertes debido a accidentes mineros, cifra similar a la de 2023.

Fuente: Statista.

Raíces del Problema

La autoestima, prosiguió Itala Ureta quien también es autora del Libro: Autoestima; Del Sufrimiento e la Libertad, influye directamente en el nivel de conciencia y en la capacidad de los trabajadores para tomar decisiones acertadas. Cuando esta es baja, las decisiones pueden estar motivadas por emociones negativas como el miedo, el resentimiento o la envidia, en lugar de una evaluación racional de las situaciones de riesgo. Esta dinámica puede llevar a comportamientos inseguros y, en consecuencia, a accidentes laborales.

“Recientes estudios respaldan esta perspectiva. La Cámara Minera del Perú ha señalado que colaboradores con altos niveles de autoestima muestran mayor autocuidado y automotivación, factores esenciales para la prevención de accidentes en minería. Asimismo, investigaciones indican que la mayoría de los comportamientos de riesgo en el trabajo son elecciones personales, incluso cuando los trabajadores poseen el conocimiento y las condiciones adecuadas para actuar de manera segura”, precisó la especialista.

Itala Ureta dijo que “es fundamental reconocer que el trabajo en minería no es únicamente una actividad mecánica; también es emocional y mental. Por ello, propongo que los programas de capacitación y entrenamiento en el sector minero incluyan módulos específicos sobre autoestima y autocuidado. Fomentar una cultura de seguridad basada en la autoestima no solo reducirá la incidencia de accidentes, sino que también mejorará el bienestar general de los trabajadores”

“La implementación de políticas que promuevan el desarrollo de la autoestima en el entorno laboral es una inversión en la seguridad y eficiencia de las operaciones mineras. Es momento de reconocer y actuar sobre la influencia de los factores psicológicos en la seguridad laboral”, finalizó.




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