El 90% de los pacientes que ingresan a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) son personas que no han recibido ninguna de las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, informó el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), doctor Carlos Lescano.
Agregó que alrededor del 7% u 8% de pacientes de esta área crítica recibieron una sola dosis de la vacuna antes de su ingreso y otro porcentaje mínimo, del 2%, sí tenía las dos dosis de la vacuna.
“Esto significa que las vacunas sí ayudan a reducir la mortalidad o enfermedad grave por COVID-19. El grueso de los pacientes que se encuentran en UCI son aquellos que no se han vacunado. En algunos casos, les correspondía y no lo hicieron y, en otros, todavía no les toca por su grupo de edad”, indicó.
Carlos Lescano destacó que una de las características de la segunda ola es que el 50% de pacientes en UCI son menores de 50 años y que del 30% al 40% no presenta comorbilidad, es decir, no son diabéticos, hipertensos o personas obesas, considerados como “de riesgo”.