Connect with us

Arte y Cultura

“Adivinación”, nuevo título de José Respaldiza Rojas

Webmaster

Published

on


El sello independiente Intermezzo Tropical presenta su nuevo título Adivinación, Adivinanzas de la costa, sierra, selva y mar peruano, libro de literatura infantil y juvenil (LIJ) del maestro, investigador y prolífico escritor José Respaldiza cuya presentación se llevará a cabo el 1 de julio vía zoom a las 7:30 p.m., por la página oficial de la La casita del Sapo Librería infantil. Presentan Becky Urbina y Jorge Eslava.

Sobre Adivinación, la escritora Becky Urbina dice: Adivina, adivinanza, ¿cuáles son nuestras semejanzas? Adivina, AdiviNación, ¿qué misterios encierra nuestra nación?… AdiviNación nos lleva de viaje por la costa, sierra, selva y mar peruanos, para descubrir detalles del paisaje, flora fauna y cultura de cada región, por medio de adivinanzas lúdicas y musicales. Un libro ideal para compartir en familia, entre retos, risas y hallazgos. Una pista: la respuesta siempre rima con el final de la última línea.

Por su parte, Jorge Eslava señala: “Los libros de José Respaldiza son de los pocos que producen un súbito encantamiento: tienden a desvanecerse en las manos del lector para transformarse en un juego de imágenes y sonidos. Trascienden la lectura convencional para convertirse en una fiesta donde somos a la vez invitados y comparsa, músicos y danzantes, acróbatas y cuentacuentos. Lo advertimos, en particular, con este libro titulado Adivinación. Adivinanzas de la costa, sierra, selva y mar peruano, pues tal vez no haya género literario más indócil a la clasificación que la adivinanza cultivada con maestría.

Lo sabe muy bien su autor, quien a lo largo de décadas ha paseado por todos los laberintos del lenguaje creativo, uniendo resonancia y sentido, evidencia y revelación. Como maestro e investigador, Respaldiza conoce mejor que nadie que la savia popular constituye el nutriente primordial del ingenio y que luego la apetencia del escritor va sustentándose de una rica experiencia.

En este hermoso repaso de nuestra geografía y nuestra cultura vamos a encontrar, urdido con un manojo de elementos, un espíritu inquieto y cuestionador, una chispa de invención y un trazo rápido, que reclama del receptor un destello reflexivo y una inmediata su respuesta. Con la adivinanza, la apelación no tiene paciencia. Más que un libro, recibamos este bendito brebaje de palabras, tan bellamente encuadernado, como un nuevo regalo del mago Respaldiza.”



Source link

Continue Reading
Comments

Arte y Cultura

BNP conserva y protege valioso material bibliográfico referente a la Batalla de Arica

Webmaster

Published

on


Un 7 de junio de 1880, hace 144 años exactamente, tuvo lugar la Batalla de Arica, donde se enfrentaron los ejércitos del Perú y Chile, durante uno de los más cruentos episodios de la llamada Guerra del Pacífico (1879-1884). Al frente de los soldados peruanos estaba el coronel Francisco Bolognesi Cervantes, quien días antes de la contienda militar recibió al emisario chileno Juan José de la Cruz Salvo, el que pidió la rendición absoluta de nuestras huestes.

Es aquí que el coronel Francisco Bolognesi Cervantes, secundado por sus oficiales, pronuncia estas célebres palabras, las que aún resuenan en todo el territorio nacional: “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”. El enfrentamiento tuvo lugar en el Morro de Arica, que por ese entonces era territorio del Perú. La superioridad chilena se hizo evidente, pero la defensa heroica peruana quedó inmortalizada.

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad que se encuentra adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), rinde homenaje a los valientes integrantes de nuestro ejército que lucharon defendiendo la patria y recuerda que en sus repositorios del Fondo Antiguo se conserva y protege valiosos materiales bibliográficos (libros, folletos, revistas y periódicos) referentes a la Batalla de Arica.

Entre ellos tenemos: “Arica: sus fortificaciones, asalto, defensa y ruina” (J. Pérez, Lima-1880), “Historia de la campaña de Tacna y Arica 1879-1880” (Benjamín Vicuña Mackenna, Santiago de Chile-1881), “Oración fúnebre en honor de los mártires de Arica y Tacna” (Federico Otamendi, Tacna-1890), “Tacna y Arica” (Samuel Velarde, Arequipa-1901), “Tacna y Arica” (Modesto Molina, Lima-1900) y “Bolognesi y su hazaña” (Manuel G. Abastos, Lima-1916).

Asimismo, “La epopeya del Morro: poema americano” (José Santos Chocano, Lima-1899), “Bolognesi y sus hijos: familia de héroes” (Ismael Portal Espinosa, Lima-1950), “Historia, el Coronel Bolognesi: bocetos militares” (Roque Sáenz Peña, Buenos Aires), “Francisco Bolognesi” (Hugo Neira Samanez, Lima-1987), “El Peruano” (1879, 1880, 1924 y 1980), “La Prensa” (1916, 1930 y 1980), “El Comercio” (1905, 1916, 1930 y 1980) y otros.

SOBRE EL DÍA DE LA BANDERA

El 7 de junio también se conmemora en todo el Perú el Día de la Bandera, fecha en la que recordamos el valor y el sacrificio desplegados por nuestros héroes durante la Batalla de Arica y donde se lleva a cabo la Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera. Fue creado el 30 de abril de 1924, mediante un decreto supremo promulgado por el entonces presidente Augusto B. Leguía.

Previamente, el 25 de octubre de 1905, José Pardo y Barreda, quien fue dos veces presidente de la República, había firmado un decreto supremo que establecía que cada primer domingo de junio sería el Día del Juramento de Fidelidad a la Bandera. Dos años antes, el 8 de noviembre de 1903, el mandatario Manuel Candamo suscribió un decreto supremo mediante el cual se establecía el Juramento de Fidelidad a la Bandera.

DATOS:

• Se relata que, durante la Batalla de Arica, el coronel Alfonso Ugarte Vernal, jefe de la Octava División, al ver al ejército peruano acorralado y para impedir que el enemigo capturará la bandera nacional, se lanzó con ella y su caballo del Morro de Arica.

• El coronel Francisco Bolognesi Cervantes perdió la vida en la Batalla de Arica. Fue declarado Patrono del Ejército del Perú el 2 de enero de 1951 y elevado al grado de Gran Mariscal del Perú el 30 de noviembre de 1989. Es considerado Héroe Nacional del Perú.



Source link

Continue Reading

Actualidad

Festival San Juan Explosivo 2024 generará movimiento en la economía local

Webmaster

Published

on

‘Explosión de Iquitos’ regresa a Lima para dar un concierto por el denominado ‘Primer Festival San Juan Explosivo Lima 2024′, el cual se llevará a cabo en la explanada del centro comercial Plaza Norte, en el distrito de Independencia.

El ‘Primer Festival San Juan Explosivo 2024’ tendrá música, un colorido show lleno de globos, talco y árboles que derribar. Además, habrá premios y sorpresas en una interminable jornada festiva como se celebra en la selva de nuestro país. El evento temático durará ocho horas, similar a un carnaval para celebrar con el público limeño la selva peruana.

En la lista de artistas del concierto figuran los cantantes Mauricio Mesones, Lita Pezo, el presentador Ernesto Pimentel y la cantante de merengue Miriam Cruz. Para poder adquirir las entradas al ‘Primer Festival San Juan Explosivo 2024’ de este sábado 22 de junio en Plaza Norte, debes ingresar a la página oficial de la empresa distribuidora Teleticket.

Fuente: El Popular

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]