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Aeropuerto Chinchero podría terminarse durante el primer trimestre de 2026

Los cusqueños siguen esperando la promesa de tener un aeropuerto adicional que les permitirá aumentar en 60% la capacidad de pasajeros.
El Aeropuerto Chinchero, ubicado en la provincia de Urubamba en la región del Cusco, podría ser el segundo más grande del Perú después del Jorge Chávez de Lima. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, informó que el esperado aeropuerto Chinchero podría ser culminado entre el primer o segundo trimestre del 2026; aunque advirtió que estos tiempos se cumplirían solo «si se trabaja bien».
“Yo espero que pronto tengamos una muy buena noticia del proyecto aeroportuario en Chinchero. Las fechas iniciales de mediados o fines de 2025, como lo vemos ahora, son difíciles de interpretar. Nos encontramos trabajando como para que la obra esté lista, ya sea en el primer o segundo trimestre del año 2026″, declaró el ministro. El ministro explicó cuáles serán las ventajas del terminal de Chinchero con el actual Aeropuerto Velasco Astete del Cusco, la principal es la pista de aterrizaje.
El de la nueva obra será más amplia que la del antiguo terminal: además, Chinchero tendrá más capacidad de pasajeros y un mejor manejo de la carga aérea. “La gran ventaja del Aeropuerto de Chinchero es que su aterrizaje es menos complejo, es bastante más amigable en ese sentido. Es un poco más alto, eso sí. El terminal se encontrará a 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar, mientras que el terminal del Velasco Astete está a 3 mil 400 metros sobre el nivel del mar. Además, tendrá una pista más larga”, precisó el ministro.
Fuente: RPP
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Simplificación de trámites es clave para destrabar proyectos mineros

Especialista de Videnza Instituto propone un sistema digital único y medidas de seguridad jurídica para impulsar el 73 % de iniciativas aún paralizadas.
Más del 73 % de los proyectos de la Cartera de Proyectos Mineros permanecen paralizados debido a la excesiva tramitología, conflictos sociales y falta de infraestructura. Ante este panorama, el exministro de Economía y director de Videnza Instituto, Luis Miguel Castilla, sostuvo que el Gobierno debe implementar cuatro acciones clave para reactivar estas iniciativas extractivas.
En primer lugar, Castilla propuso la implementación de un Sistema Único de Tramitación Digital (SUTD) que unifique procesos y reduzca los plazos a 12 meses. Además, subrayó la necesidad de fortalecer la seguridad jurídica y la estabilidad fiscal, mediante la ampliación y blindaje de los Pactos de Estabilidad Tributaria, a fin de garantizar que no se modifiquen tasas ni regalías durante el periodo de inversión.
El exministro también resaltó que “es crucial la inversión en infraestructura de apoyo: desarrollar corredores logísticos prioritarios (sur y norte) bajo Asociaciones Público-Privadas, reduciendo costos de transporte. Además, es necesario impulsar proyectos de transmisión eléctrica para garantizar suministro continuo en áreas remotas”.
Por último, Castilla hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el diálogo social y la gobernanza territorial, mediante la creación de Mesas de Diálogo Regionales estables, que cuenten con protocolos de seguimiento y presupuestos asignados para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos.
Fuente: Rumbo Minero
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PwC advierte incertidumbre sobre continuidad de Petro-Perú tras pérdidas por US$774 millones en 2024

Auditoría revela que la estatal enfrenta riesgos como empresa en marcha por fallas recurrentes en su planta de Flexicoking y competencia en el mercado de combustibles.
Petro-Perú registró una pérdida neta de US$774 millones en 2024, según sus Estados Financieros auditados por PwC, que cuestionan su viabilidad como «empresa en marcha». La auditoría atribuyó el resultado a la baja producción de la Refinería de Talara (NRT) y a la venta de residuales por fallas en la planta de Flexicoking (FCK), clave para procesar crudos pesados. «La FCK ha estado paralizada 8 de los últimos 16 meses», detalló el informe.
Expertos como César Gutiérrez, ex presidente de Petro-Perú, anticipan otro año negativo: «Podrían perder US$230 millones en 2025». Fernando de la Torre, exgerente financiero, destacó que el rescate del MEF evitó la insolvencia, pero criticó que no se ajustara el valor contable de la NRT pese a sobrecostos documentados por la Contraloría.
PwC sugirió evaluar unidades como el Oleoducto Norperuano (ONP), afectado por atentados, y priorizar la reestructuración corporativa. «Sin cambios, la dependencia del Estado seguirá», advirtió Erick García, experto en hidrocarburos.
Fuente: El Comercio
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