Connect with us

Noticias

Aeropuerto Chinchero podría terminarse durante el primer trimestre de 2026

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Aeropuerto Chinchero podría terminarse durante el primer trimestre de 2026

Los cusqueños siguen esperando la promesa de tener un aeropuerto adicional que les permitirá aumentar en 60% la capacidad de pasajeros.

El Aeropuerto Chinchero, ubicado en la provincia de Urubamba en la región del Cusco, podría ser el segundo más grande del Perú después del Jorge Chávez de Lima. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, informó que el esperado aeropuerto Chinchero podría ser culminado entre el primer o segundo trimestre del 2026; aunque advirtió que estos tiempos se cumplirían solo «si se trabaja bien».

“Yo espero que pronto tengamos una muy buena noticia del proyecto aeroportuario en Chinchero. Las fechas iniciales de mediados o fines de 2025, como lo vemos ahora, son difíciles de interpretar. Nos encontramos trabajando como para que la obra esté lista, ya sea en el primer o segundo trimestre del año 2026″, declaró el ministro. El ministro explicó cuáles serán las ventajas del terminal de Chinchero con el actual Aeropuerto Velasco Astete del Cusco, la principal es la pista de aterrizaje.

El de la nueva obra será más amplia que la del antiguo terminal: además, Chinchero tendrá más capacidad de pasajeros y un mejor manejo de la carga aérea. “La gran ventaja del Aeropuerto de Chinchero es que su aterrizaje es menos complejo, es bastante más amigable en ese sentido. Es un poco más alto, eso sí. El terminal se encontrará a 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar, mientras que el terminal del Velasco Astete está a 3 mil 400 metros sobre el nivel del mar. Además, tendrá una pista más larga”, precisó el ministro.

Fuente: RPP

Continue Reading
Comments

Noticias

VIDENZA ADVIERTE INCONSISTENCIAS EN PROPUESTAS ECONÓMICAS DE LOS CANDIDATOS

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
VIDENZA ADVIERTE INCONSISTENCIAS EN PROPUESTAS ECONÓMICAS DE LOS CANDIDATOS

Análisis del director de Videnza Instituto alerta que persisten debilidades técnicas en propuestas económicas y riesgos para la estabilidad fiscal. 

Tras la primera vuelta electoral y en la antesala de la segunda, el análisis de los planes económicos de los candidatos evidencia que persisten vacíos importantes en el sustento técnico y financiero de sus propuestas. Según Luis Miguel Castilla, director de Videnza Instituto, aunque ahora el debate se ha reducido a menos opciones, continúan las inconsistencias en planteamientos que combinan anuncios de alto gasto con promesas de disciplina fiscal.

Entre los principales cuestionamientos, el economista advirtió que iniciativas como grandes proyectos de infraestructura, incluidos sistemas ferroviarios, siguen sin detallar su financiamiento. “Se plantean ferrocarriles interurbanos por un costo incremental anual de S/5 mil millones y no se explica cómo se financiarán”, señaló. Para Castilla, esta falta de claridad no es nueva y refleja una tendencia observada durante toda la campaña. “Todos sin excepción son muy laxos en prometer cosas que no saben cómo los van a financiar”, afirmó.

El análisis también identifica riesgos en materia fiscal y tributaria. Castilla alertó que propuestas como la reasignación de impuestos no consideran las restricciones actuales del sistema. “Se plantea reasignar parte del IGV y este ya está bastante reasignado”, explicó, al advertir posibles tensiones en las finanzas públicas. Además, subrayó que varias iniciativas dependen de decisiones del Congreso o no detallan su viabilidad, lo que incrementa la incertidumbre en esta etapa decisiva.

Finalmente, el especialista destacó que será clave que los candidatos —más aún ahora, de cara a la segunda vuelta— precisen cómo sostendrán la estabilidad macroeconómica. Mientras algunos han planteado dar continuidad a la conducción técnica del Banco Central de Reserva, otros no han definido una posición clara, lo que refleja diferencias en el enfoque hacia la política monetaria y la institucionalidad económica.

Fuente: Canal N

Continue Reading

Noticias

DESCONFIANZA Y DESINTERÉS MARCAN LA RELACIÓN DE LOS PERUANOS CON LA POLÍTICA

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
DESCONFIANZA Y DESINTERÉS MARCAN LA RELACIÓN DE LOS PERUANOS CON LA POLÍTICA

Estudio evidencia baja confianza en instituciones y mayor apertura a liderazgos fuertes.

La Encuesta Mundial de Valores 2025 revela una fuerte desconfianza hacia las instituciones políticas. Solo el 2 % de los peruanos participa en partidos, mientras el Congreso concentra los mayores niveles de rechazo. Además, el 79 % afirma no tener “nada de confianza” en la figura presidencial, y el Gobierno obtiene un bajo puntaje de 2.8 sobre 9 en su capacidad para “hacer lo correcto”. “La encuesta muestra una sociedad con fuertes contrastes: seguimos siendo conservadores en temas como género y, al mismo tiempo, enfrentamos una profunda crisis de confianza”, señaló María Cecilia Villegas, CEO de Capitalismo Consciente Perú.

Este escenario se traduce en un menor respaldo a la democracia en la práctica. Quienes consideran “muy importante” vivir en democracia bajaron de 47 % a 41 % entre 2018 y 2025, mientras aumenta la aceptación de que un líder fuerte pueda ignorar al Congreso. “También preocupa el creciente respaldo a un líder fuerte o incluso a un gobierno militar”, advirtió Villegas.

En este contexto, se amplía el distanciamiento ciudadano. El 39 % no muestra interés en la política y más del 50 % afirma que nunca participaría en protestas. A ello se suman mayores dudas sobre el sistema electoral y una percepción extendida de corrupción. “Esta desconfianza se ha alimentado de campañas de desinformación, ataques a instituciones y un ecosistema digital que amplifica la confrontación”, explicó Nelly Luna, directora periodística y cofundadora de Ojo Público.

Fuente: InfoActiva

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]