La economía de Alemania, país considerado “la locomotora de Europa”, se contrajo en el primer trimestre del año un 0,3%, según los datos definitivos publicados ayer por el Departamento Federal de Estadística (Destatis), por lo que ingresó a recesión técnica al sumar dos trimestres consecutivos en negativo.
A decir por los analistas, la debilidad de la economía alemana tiene dos consecuencias contradictorias. Mientras que por un lado es un riesgo directo para España, país del que es su “segundo cliente”; por el otro, indirectamente podría reducir el daño de las subidas de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) si provoca que la institución rebaje la agresividad de los últimos meses.
Alemania registró el peor comportamiento entre las grandes economías de la eurozona, luego de que España e Italia crecieran un 0,5 y Francia lo hiciera un 0,2%, mientras que el promedio de la zona euro fue del 0,1%.
La inflación fue el factor negativo para la economía alemana, según el análisis de Destatis, que señala que el consumo en los hogares se redujo un 1,2% en el primer trimestre de 2023 debido a las fuertes subidas de precios.
Esta mayor reticencia de los hogares a comprar se manifestó en el menor gasto en alimentos y bebidas, ropa y calzado, mientras que las familias alemanas compraron menos carros nuevos, lo que probablemente se deba, en parte, a la interrupción de las subvenciones para adquirir híbridos enchufables y la reducción de las subvenciones para vehículos eléctricos a principios de 2023.
El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos logró una alianza con el estado de Nebraska para ampliar el espacio de detención para “extranjeros criminales” detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Esta es la tercera alianza estatal que ICE logra luego de las prisiones de “Alligator Alcatraz” en Miami y “Speedway Slammer” en Indiana y la nueva instalación será apodada como “Cornhusker”.
En la mayor ofensiva aérea desde el inicio de la guerra, en febrero del 2022, las fuerzas de Rusia lanzaron más de 500 misiles y drones contra Kiev, la capital de Ucrania, dejando al menos 23 heridos y causando gran destrucción e incendios en zonas urbanas.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó que las explosiones provocaron incendios, daños materiales y la caída de fragmentos de proyectiles en múltiples zonas residenciales. Agregó que 15 de los heridos fueron hospitalizados y otros cinco reciben atención ambulatoria.
Según Timur Tkachenko, jefe de la Administración Militar de la Ciudad de Kiev (KMVA), al menos 13 puntos de los distritos de Solomyanskyi, Svyatoshynskyi, Darnytskyi, Dniprovskyi y Shevchenkivskyi resultaron afectados. Agregó que entre los heridos se encuentran hombres y mujeres de entre 25 y 57 años, con lesiones como politraumatismos, quemaduras y heridas cortantes.
El ataque comenzó hacia las 21:30 horas (local) del jueves, e incluyó el uso de drones Shahed y misiles balísticos. Las defensas aéreas ucranianas fueron activadas repetidamente durante la noche.
En el distrito de Solomyanskyi, se registraron incendios en techos de edificios y vehículos incendiados en patios residenciales. En Darnytskyi cayeron fragmentos de drones. Algunos restos fueron hallados cerca de instituciones educativas y viviendas.
Estos ataques se producen luego de informarse de una charla que sostuvieron los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, de Rusia, Vladimir Putin. Ayer, el mandatario de Ucrania, Vladímir Zelensky, dijo haber acordado con Trump fortalecer la defensa aérea ucraniana.