Lima Centro
Alianza estratégica entre Bahía y Oncosalud busca generar conciencia sobre esta enfermedad – Agencia de Noticias Órbita

El pasado fin de semana, en el centro comercial Open Plaza Atocongo, se llevó a cabo una activación conjunta organizada por Oncosalud con el apoyo de la marca de protectores solares Bahía. Durante los días sábado 17 y domingo 18, tuvo lugar la campaña denominada ‘La lesión más peligrosa es la menos evidente’, una iniciativa enfocada en sensibilizar a la población sobre los riesgos del cáncer de piel, donde los asistentes al mall accedieron a un despistaje gratuito de cáncer de piel.
El objetivo principal de esta activación fue resaltar los peligros asociados con la sobreexposición al sol y la radiación ultravioleta, más aún en nuestro País ya que presenta la radiación ultravioleta más alta del mundo.
Adriana Álvarez, gerente de la marca Bahía, expresó que el propósito de Laboratorios Portugal va más allá de simplemente comercializar productos. «Nuestro objetivo es crear conciencia sobre el cuidado de la piel y la importancia de la prevención; pero para que la gente este consciente, debe estar informada”, enfatizó.
Recalca que la campaña de este año aborda de manera directa el impacto de la radiación solar, destacando la vulnerabilidad de la población peruana debido a la proximidad ecuatorial y la debilitada capa de ozono. Oncosalud y Bahía consideran fundamental la prevención como herramienta educativa para sensibilizar a la población sobre los riesgos de la exposición excesiva al sol.
Eduardo Quintanilla, gerente Corporativo de marketing de Auna, destacó también la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer de piel. Subrayó la premisa de Oncosalud en la detección temprana, resaltando que la lucha contra el cáncer es más efectiva cuando se detecta en etapas iniciales. Es por eso que promueven los chequeos preventivos de forma periódica.
“Desde nuestro lado, lo que buscamos siempre es trabajar con marcas que consideramos que son relevantes e importantes en la categoría en la que operan. En este caso, Bahía es un jugador clave en el cuidado de la piel y protección ante el sol. Esperamos trabajar de la mano con esta alianza en los siguientes veranos y en otras épocas del año”.
Para Quintanilla, esta alianza es clave, porque son dos empresas de rubros distintos, pero con un objetivo común. promover la salud y el bienestar de los peruanos. Cabe destacar que ambas compañías están comprometidas en amplificar el mensaje de prevención y educación sobre el cáncer de piel.
Derribando mitos
Tanto Quintanilla como Álvarez coinciden en la existencia de numerosas creencias erróneas en torno a la protección de la piel. Por ejemplo, la idea de que solo se debe cuidar la piel durante una exposición intensa al sol, mayormente en verano. Sin embargo, los rayos UV están presentes de manera permanente, durante todo el año y a todas horas.
Asimismo, existe la creencia equivocada de que estar en la sombra basta cuando hay mucho sol, lo cual es falso, ya que la radiación puede seguir afectando la piel. Otro mito común es pensar que aplicar bloqueador solar una vez al día es suficiente, cuando lo recomendable es hacerlo cada dos horas, especialmente si se está en contacto con el agua y/o sudor.
Además, muchos desconocen que la radiación solar se acumula en el cuerpo. Cuanto más expuesto estés al sol a lo largo de la vida, mayor es el riesgo de desarrollar cáncer de piel en el futuro. «La piel tiene memoria, el daño es acumulativo. Usualmente, no se manifiesta de inmediato, sino que puede aparecer años después», explica detalladamente la gerente de Bahía.
Por esta razón, dentro de la amplia variedad de productos que ofrecen, se incluyen bloqueadores solares con diferentes niveles de protección tanto para adultos como para niños. Álvarez destaca que el acceso al bloqueador solar no debería ser un lujo, sino una necesidad. «La radiación afecta a todas las personas, por lo tanto, todos deberían tener la oportunidad de adquirir un bloqueador solar de calidad, respaldado con diferentes certificaciones como los que ofrece Laboratorio Portugal», subraya.
Amplificando el mensaje
Oncosalud y Bahía reafirman su compromiso de trabajar juntas en futuras campañas de concienciación y prevención del cáncer de piel, así como ahora lo están haciendo mediante medios tradicionales como radio, televisión, outdoors, así como por medio de influencers y campañas de despistajes de cáncer de piel gratuitos.
Lima Centro
8 personas mueren al día en las pistas – Agencia de Noticias Órbita

Con la proximidad de Fiestas Patrias y el aumento de viajes hacia distintas regiones del país, el Touring y Automóvil Club del Perú recuerda a los conductores la importancia de adecuar su manejo a las condiciones particulares de la costa, sierra y selva, considerando que tienen características viales y climáticas muy distintas.
“Invocamos a las familias a manejar con responsabilidad, de manera defensiva y a estar alertas para prevenir siniestros de tránsito. Cada día mueren en las pistas entre 7 y 8 personas en promedio y más de 150 resultan heridas”, indica Saida Jerí, jefa de Movilidad del Touring y Automóvil Club del Perú.
En estas fechas, toma en cuenta los siguientes aspectos si tienes planeado conducir en el feriado largo por Fiestas Patrias y hacer turismo interno.
1. Costa: precaución con la neblina y exceso de velocidad
Desde el norte al sur, en la costa predomina el tránsito fluido y las carreteras rectas, lo que puede inducir a manejar a alta velocidad. Sin embargo, es recomendable respetar los límites establecidos y mantener la distancia entre vehículos. En tramos costeros como la Panamericana, la neblina es más densa en horas de la madrugada y noche, por lo que puede reducir drásticamente la visibilidad. Utiliza luces bajas y evita frenar bruscamente.
2. Sierra: atención a curvas cerradas y cambios bruscos de clima
Las carreteras en la sierra son conocidas por tener muchas curvas y cambios de altitud. Recordemos que el Perú tiene ocho regiones naturales, por lo que el clima es muy diferente en cada localidad. En este contexto, se aconseja reducir la velocidad, estar alertas en bajadas prolongadas y fundamentalmente revisar el sistema de frenos antes de partir. El clima puede variar súbitamente, con lluvias o granizo incluso en días soleados. Conduce con precaución, especialmente en zonas con presencia de neblina o animales en la vía.
3. Selva: lluvia y pavimento resbaladizo
En zonas como la selva central o norte, es común las lluvias intensas y tramos con humedad constante. Por eso, revisa el estado de las llantas y el limpiaparabrisas, evitando maniobras bruscas. Conduce a baja velocidad en tramos resbaladizos y mantente informado sobre el estado de las vías, ya que algunas pueden cerrar por huaicos o caídas de árboles.
“Antes de salir, asegúrate de que tu vehículo esté en óptimas condiciones mecánicas y lleva siempre tu SOAT, revisión técnica, documentos personales y kit de seguridad. Planea tu ruta con anticipación y evita manejar con fatiga o de noche. Recuerda que tu seguridad y la de los demás depende de tu conducción responsable”, manifiesta Saida Jerí.
Cabe indicar que en 2024 se registraron más de 86 mil siniestros viales, según cifras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Actualidad
Club de fans ShakiChanel sortea perfume oficial de Shakira tras anuncio de tercera fecha en Lima

La emoción por el regreso de Shakira a Perú continúa en ascenso. Tras el anuncio oficial de la tercera fecha del tour «Estoy Aquí 2025» en Lima, el club de fans ShakiChanel ha lanzado un sorteo especial de un perfume oficial de la artista, como parte de sus actividades para promocionar la venta de entradas a través de la plataforma Masterlive.
El sorteo se realiza a través de su página oficial de Facebook y vence hoy, martes 15 de julio, a las 8:00 p.m.. Los fans interesados pueden participar ingresando al siguiente enlace:
🔗 https://www.facebook.com/profile.php?id=61573558325578
Esta iniciativa no solo busca incentivar la compra de entradas, sino también fortalecer los lazos de una comunidad de fans que vibra con cada paso de su artista favorita. ShakiChanel se ha consolidado como uno de los clubes de fans más activos del país, y trabaja de la mano con otros clubs de fans con un solo objetivo: disfrutar, compartir y celebrar la música de Shakira.

“ShakiChanel es más que un club, es una familia. Con este sorteo queremos agradecer a quienes siguen acompañándonos y, sobre todo, seguir difundiendo la emoción de ver a Shakira nuevamente en vivo. Queremos que nadie se quede fuera de esta experiencia inolvidable”, expresó Luis Carlos Ramírez Herrera, presidente del club, quien tuvo la oportunidad de acompañar a la cantante en primera fila durante el concurso Caminando con la Loba, organizado por Masterlive. Este certamen premió a fans que demostraron su pasión por Shakira con videos creativos, ganando así la oportunidad de caminar junto a la artista como parte de la entrada al concierto que ofreció en marzo pasado.
Las entradas para el tour “Estoy Aquí 2025” están disponibles en:
🎟️ https://teleticket.com.pe/shakira-estoy-aqui-2025
Desde ShakiChanel invitan a todos los fans del país a participar en el sorteo y ser parte de la fiesta que marcará el regreso de Shakira a los escenarios peruanos.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP