Mi relato
EL POTAJITO DE VERDURAS
ha sido publicado en la Revista Literaria Aguaviva.
Aquí se pueden descargar el PDF de la revista
REVISTA LITERARIA AGUAVIVA
Y, próximamente, será editado en formato fanzine.
El Perú afronta una crisis sanitaria, con graves consecuencias sociales y económicas. El proceso electoral en su segunda vuelta, evidencia claros signos de manipulación y fraude, que son consecuencia del accionar conjunto (por acción u omisión) de los organismos electorales. A ello se ha sumado la estrategía desarrollada por los operadores políticos del partido Perú Libre, el pasado 6 de Junio.
HOY el Perú afronta una crisis política, agravada por la incertidumbre electoral, las «marchas y contramarchas» de los integrantes del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en particular por el Presidente SALAS ARENAS (con voto dirimente). Los organismos electorales NO han garantizado un proceso transparente y peor en momentos de incertidumbre, toman decisiones contradictorias, alejadas del sentido común y del rigor jurídico. El 6 de Junio (como ocurrió en la primera vuelta electoral) sólo y unicamente, IPSOS APOYO y Alfredo TORRES dieron resultados a «boca de urna» y «conteo rápido». Resulta inexplicable que encuestadoras como C.P.I., I.E.P. o DATUM no realizarán trabajo de campo y ofrecierán al país, cifras de los resultados.
La gravedad de la crisis, sugiere que incluso en la primera vuelta electoral se han producido irregularidades tanto en la votación presidencial, como parlamentaria. Por ello considero que más allá de las observaciones, impugnaciones o nulidades interpuestas; es IMPERATIVO solicitar la realización de una AUDITORIA INTERNACIONAL con la participación de expertos designados por la Organización de Estados Americanos y/o la Unión Europea.
La democracia peruana debe institucionalizarse, apoyada en resultados electorales, que expresen cabalmente la voluntad popular.
Por José Antonio TORRES IRIARTE.
Mi relato
EL POTAJITO DE VERDURAS
ha sido publicado en la Revista Literaria Aguaviva.
Aquí se pueden descargar el PDF de la revista
REVISTA LITERARIA AGUAVIVA
Y, próximamente, será editado en formato fanzine.
El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP