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Aprueban ley que facilita atención a personas con discapacidad

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La Policía Nacional del Perú contará con intérpretes de lengua de señas peruanas

El pleno del Congreso aprobó con 92 votos, en primera votación, el proyecto de Ley 2075/2021-CR, que modifica la Ley 30364 y el Decreto Legislativo 1318 para implementar la correcta atención de denuncias de personas con discapacidad mediante la presencia de intérpretes de lengua de señas peruana.

Esta ley tiene como objetivo que la Escuela Nacional de Formación Policial incluya en su plan curricular la enseñanza del lenguaje de señas peruanas (LSP), para la adecuada atención de las personas con discapacidad en las comisarías de Perú.

De esta manera, se busca mejorar la actuación policial y asegurar que los efectivos cuenten con las habilidades necesarias para recibir y atender de manera adecuada las denuncias y requerimientos de personas sordas u otras con discapacidad que se comuniquen a través de la lengua de señas.

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De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en Perú existen más de 500,000 personas que no pueden oír, hablar y tienen otras limitaciones, lo que les impide comunicarse.

Con esta nueva ley, la Policía Nacional deberá coordinar con el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y otros organismos para facilitar intérpretes de lengua de señas de manera inmediata en denuncias, con el fin de brindar una atención con enfoque de derechos a este grupo de población.

El Congreso de la República ha dado un paso significativo para garantizar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad e implementar los convenios internacionales de los que Perú es parte en esta materia.

La norma, presentada por la congresista representante de la región San Martín, Cheryl Trigozo, tiene como objetivo eliminar barreras y permitir que este sector vulnerable de la población ejerza plenamente su ciudadanía.

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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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