Arte y Cultura
Apurímac: Ministerio de Cultura capacitó a funcionarios y servidores para mejorar prestación de servicios a hablantes de lenguas indígenas

Desde el Viceministerio de Interculturalidad se fortalece acciones dirigidas a la construcción de un Estado intercultural en dicha región, donde alrededor del 70% de su población habla quechua.
En lengua quechua, variedad chanka y castellano, el Ministerio de Cultura, en coordinación intersectorial con otros actores, capacitó a 68 funcionarios y servidores públicos de la región Apurímac, para fortalecer la implementación del enfoque intercultural y pertinencia lingüística, en los servicios públicos, en beneficio de la población, especialmente de los hablantes de alguna lengua indígena u originaria.
Para ello, se brindó el taller en Derechos lingüísticos y paisaje lingüístico, el cual contó con la participación de 68 servidores y funcionarios públicos de diferentes sectores y niveles de gobierno de Apurímac, como la Dirección Regional de Educación de Apurímac, Pensión 65, Cuna Más, Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad, Centro de Emergencia de la Mujer.
Así como de la Unidad de Gestión Educativa Local, el Poder Judicial y el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar; además de representantes de los pueblos indígenas u originarios e intérpretes y traductores de lenguas indígenas u originarias, reconocidos por el sector Cultura.
La iniciativa, impulsada por el Viceministerio de Interculturalidad en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Apurímac, busca dar a conocer cuáles son los derechos lingüísticos de la población, así como los avances para su puesta en práctica.
Asimismo, se remarcó la importancia de la implementación de señalética y paisaje lingüístico en las entidades, para orientar a los usuarios en su propia lengua indígena para que puedan acceder a los servicios públicos. También se habló de como visibilizar las lenguas indígenas u originarias y hacer que sean representadas en espacios públicos.
Durante el taller, celebrado el 28 de marzo, se presentó y entregó la Guía para la implementación de señalética en lenguas indígenas u originarias y el Glosario de términos relacionados con la COVID-19 de la Central de Interpretación y Traducción en Lenguas Indígenas u Originarias CIT del Ministerio de Cultura, instrumentos para que los funcionarios y servidores públicos implementen, en el marco del ejercicio de sus funciones, la atención a la ciudadanía en su propia lengua.
En ese sentido, desde el sector se establecieron compromisos para incentivar y fortalecer en dichas instituciones, la prestación de servicios públicos en lenguas indígenas u originarias. Asimismo, se remarcó que estos espacios de capacitación se seguirán descentralizando y desarrollándose en localidades con presencia de lenguas indígenas u originarias, en coordinación con las Direcciones Desconcentradas de Cultura.
En el caso de Apurímac, cabe recordar que es una de las cinco regiones del Perú donde más de la mitad de su población es hablante de una lengua indígena u originaria. Es decir, el 69.9% de sus ciudadanos y ciudadanas habla la lengua quechua, en sus variedades chanka o Cusco Collao.
La actividad contó también con presencia de organizaciones representativas de la sociedad civil, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, el Centro de Investigación y Capacitación Campesina (CICCA) y medios de comunicación local.
DATOS
Esta acción se da en el marco de la ejecución de la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad al 2040, cuyo primer objetivo prioritario establece: Mejorar la pertinencia multicultural y multilingüe del Estado hacia la población hablante de lenguas indígenas u originarias. Asimismo, forma parte de las políticas públicas dirigidas a la construcción de un Estado intercultural.
Los invitamos a conocer la Guía para la implementación de señalética en lenguas indígenas u originarias [1] y el Glosario de términos relacionados con la COVID-19 de la Central de Interpretación y Traducción en Lenguas Indígenas u Originarias CIT del Ministerio de Cultura, [2] los que permitirán garantizar los derechos lingüísticos de más de 4,4 millones de hablantes de lenguas indígenas u originarias.
[1] Disponible en: https://centroderecursos.cultura.pe/es/registrobibliografico/gu%C3%ADa-para-la-implementaci%C3%B3n-de-se%C3%B1al%C3%A9tica-en-lenguas-ind%C3%ADgenas-u-originarias
[2]Disponible en: https://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/Gu%C3%ADa%20de%20se%C3%B1al%C3%A9tica_F_compressed.pdf
Relacionado
Arte y Cultura
Mincul declara Patrimonio Cultural de la Nación a la obra musical del recordado artista Adolfo Zelada Arteaga

El Ministerio de Cultura entregó la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a la obra musical del recordado maestro guitarrista, arreglista y compositor, Adolfo Zelada Arteaga, por el gran valor artístico y social del repertorio popular de la música criolla.
Mediante Resolución Viceministerial N.º 000346-2024-VMPCIC/MC, se le otorga este reconocimiento, además, por visibilizar la diversidad de las formas musicales tradicionales, en amplia cantidad de producciones realizadas, siendo vehículo y referente de identidad que integra a la comunidad que se arraiga a sus costumbres mediante la memoria musical de nuestro país.
Adolfo Zelada Arteaga nació en la ciudad de Trujillo. Sus padres fueron Angélica Arteaga y David Zelada, quien se desempeñaba como ingeniero en el sector de la construcción. Al llegar a Lima, su familia se instala en el barrio Monserrate, donde aprende la práctica musical y su pasión por el criollismo.
Tiene sus primeras experiencias acompañando a cantantes criollos en espacios como el teatro Segura, el teatro Metropolitano, el teatro Miraflores, o el teatro Municipal, destacando su experiencia con los hermanos Alfredo y Manuel Velásquez. Componiendo a temprana edad su primer tema musical propio, el vals denominado “Sentimiento falaz”, también conocido como “Encontré mi padecer”.
A los 17 años es llamado para trabajar en Radio Victoria, acompañando a intérpretes como Delia Vallejos, Jesús Vásquez y Ester Granados, compartiendo también con músicos de la talla de Lorenzo Humberto Sotomayor, Miguel Paz, Filomeno Ormeño y Lucho de la Cuba, ello le permitió trabajar en Radio Nacional con artistas como Rosa Passano, Amparo Baluarte, Rosa y Alejandro Ascoy, Luis Pérez, Pepe Ladd, Los Morochucos y los Troveros Criollos.
En Radio Victoria destaca su participación en el programa “El Sentir de los Barrios” en donde por iniciativa propia, presenta un ensamble con Lucha Reyes, Lalo y Victoria Izquierdo, Manuel Donayre y Eusebio Sirio Castillo “Pititi”.
En distintas ocasiones trabajo en Radio Excélsior, Radio La crónica, Radio Goicochea, Radio Lima, Radio San Cristóbal, Radio Colonial y Radio Atalaya. Asimismo, participó en más de 400 grabaciones para diferentes empresas discográficas. Ha sido parte del conjunto de música afroperuana de José Durand Flores, denominado “Conjunto Azul” e integrante de la Asociación Cultural Afroperuana Perú Negro, como guitarra principal, formando parte de manera paraleladel Conjunto Nacional de Folklore y de la agrupación Teatro y Danzas Negras del Perú, de Victoria Santa Cruz, por invitación expresa de la misma.
Durante su carrera artística, también ha compartido escenarios con Luis Abanto Morales, Los embajadores Criollos, Rafael Matallana, Manuel Acosta Ojeda, Eva Ayllón, Chabuca Granda, Lucila Campos, Rosa Guzmán, Cecilia Barraza, Victoria Santa Cruz, Nicomedes Santa Cruz, Miguel Valdez, Azucena Mayzani, Teresa Velásquez, Alberto Urquizo, Víctor Reyes Malqui, Roberto Tello, Maritza Rodríguez, Las hermanas Polo, Carlos Oneto “Pantuflas”, David Odría, Ébano y Marfil, entre otros cultores.
Ha realizado giras a nivel tanto nacional como internacional, destacando sus presentaciones en países como Argentina, Colombia, México, República Dominicana, Chile, Costa Rica, Cuba, Italia, Japón y Francia.
Debido a su gran labor ha sido reconocido con las Palmas Artísticas en el grado de Gran Maestro por el Ministerio de Educación, y reconocido por el Instituto Nacional de Cultural por sus 50 años de trayectoria artística y como “Personalidad Meritoria de la Cultura” por el Ministerio de Cultura, ha sido también reconocido por la Municipalidad Metropolitana de Lima como “Mejor Guitarra Criolla del Perú” y “Primera guitarra afro peruana”, destacan también medalla de oro en grado de Willak Uno, otorgada por la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas
En cuanto a su labor académica, se desempeñó como maestro de técnica instrumental y canto popular en el conjunto criollo costeño del centro.
En el Centro de Música y Danzas de la Pontificia Universidad Católica donde ejerció la docencia por más de 10 años. Colaborando con Rosa Elena “Chalena” Vásquez Rodríguez, directora del centro para la publicación “Criollo: Adolfo Zelada Arteaga, guitarrista y compositor del Perú”.
Don Adolfo Zelada Arteaga, cuenta con un total de 20 composiciones originales registradas en la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), mientras que en La Sociedad Nacional de Intérpretes y Ejecutantes de la Música (SONIEM) ha declarado un total de 215 composiciones; destacando temas como la marinera “Cholita Norteña”, la Zamacueca “Vamo a trabajar”, también conocida como “Vamo a cortar la caña” y la Polka “Cuando yo me voy a Jaranear”.
Cabe destacar en la obra del maestro Zelada, el gran número de composiciones en géneros relacionados al repertorio de la música afrodescendiente como son el festejo, el landó o la zamacueca.
Post Views: 177
Arte y Cultura
Diazepunk hará retumbar el escenario este sábado 21 de diciembre en concierto de despedida.

Diazepunk, una de las bandas más emblemáticas del punk rock peruano, prepara su último concierto este sábado 21 de diciembre en el Centro de Convenciones Festiva y cerrar esta etapa de 25 años de inolvidable trayectoria música. El grupo se formó en 1999 y ha dejado con el paso del tiempo un legado de canciones que marcarán a varias generaciones de jóvenes.
La agrupación conformada por Carlos García, Javier Landa, Takeshi Nakankari, Gustavo Makino y Mauricio Llona preparan lo mejor repertorio con canciones cargadas de energía, rebeldía y sentimiento. Su trayectoria, llena de momentos memorables, ha consolidado a la banda como un referente en la escena punk rock peruana.
Formada en 1999, Diazepunk deja un legado musical que marcó a varias generaciones. Este concierto del sábado 21 de diciembre no solo celebra su historia, sino que también busca ser un agradecimiento a todos los seguidores que los han acompañado en cada etapa de su carrera.

Esta cita con la agrupación promete muchas emociones, donde el público podrá disfrutar de los temas que definieron una era para la música peruana como «Solo quiero verte otra vez», «Viernes», «10:10» y «Días grises», entre otras. En esta última presentación compartirá su pasión por la música junto a sus seguidores y luego cada integrante tomará su propio camino.
Según la crítica especializada, Diazepunk es una de las las bandas más emblemáticas del rock punk. Son veinticinco años de carrera, tiempo que certifica su éxito. Así que ya saben, la cita es este sábado 21 de diciembre en el C.C. Festiva (av. Alfonso Ugarte 1439, a media cuadra de la Plaza Bolognesi). Puedes adquirir tus entradas www.losdiazepunk.com. ¡Disfruta de este último gran concierto junto a tus amigos!

-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología3 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP