Connect with us

Noticias

Apurímac: Serfor rescata a cóndor exhibido en desfile por Fiestas Patrias – Diario Nacional Realidad.PE

Webmaster

Published

on


El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) rescató a un cóndor andino (Vultur gryphus) que fue exhibido en un desfile de Fiestas Patrias en el distrito de Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas, región Apurímac, cuando su estado no es bueno.

El ejemplar hembra, de edad adulta, ha sido trasladado al Centro Ecológico Recreacional Taraccasa, donde recibe atención especializada, pues se encuentra muy delgada, deshidratada y con las plumas tanto de alas y colas maltratadas. El ave se encuentra con un diagnóstico reservado.

Apenas enterado de este indignante hecho difundido en redes sociales, el personal del Serfor, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Apurímac, acudió al lugar previas coordinaciones con la comisaría del distrito y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), quienes detuvieron al presunto responsable que capturó al cóndor andino.

El administrador técnico de la ATFFS Apurímac, Gianfranco Tulliano Palacios, informó: “Ahora el cóndor está en el mencionado centro ecológico ubicado en Abancay, donde recibe una alimentación adecuada con el fin de poder rehabilitarlo y posteriormente liberarlo”, añadió.

Tulliano explicó que se ha realizado una alianza con la Municipalidad Provincial de Abancay y la Universidad Micaela Bastidas, para la reubicación del ejemplar en los recintos del zoológico, y la realización de los análisis y placas respectivas. Además, se le brindará alimentación y el cuidado veterinario, con el fin de conservar y mantener en óptimas condiciones al ave.

La ATFFS Apurímac del Serfor inició un Proceso Administrativo Sancionador (PAS) contra la persona identificada por haber capturado al animal e incurrir en una infracción muy grave que es sancionada con multas que van de 10 a 5000 UIT.

El Serfor exhorta a la ciudadanía a proteger esta especie emblemática que según el censo nacional permitió contar 301 ejemplares como población mínima de esta ave, mientras en Apurímac se contabilizaron un total de 36.

Visitas 23



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

MINJUSDH lanza nuevos servicios digitales de Sunarp para proteger el patrimonio de familias y facilitar acceso a la justicia registral

Published

on

“Alerta Registral” y “Apelaciones vía SID-Sunarp” permiten a los ciudadanos prevenir fraudes y ejercer sus derechos desde casa, sin papeleos ni demoras.

1 de julio de 2025 – 10:20 a. m.

En el marco de su política de inclusión y modernización de los servicios públicos, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), presentó hoy oficialmente la ampliación del servicio digital “Alerta Registral” y la implementación del servicio de “Apelaciones vía SID-Sunarp” con el objetivo de fortalecer la seguridad jurídica en beneficio de la ciudadanía.

Durante la ceremonia, encabezada por el ministro Enrique Alcántara Medrano, se resaltó que ambos servicios no solo consolidan la digitalización de trámites registrales, sino que fortalecen la seguridad jurídica, previenen actos delictivos como la suplantación de identidad, acercan la justicia al ciudadano y garantizan el acceso igualitario a la justicia.

“No se trata solo de digitalizar, sino de humanizar el servicio público. Hoy acercamos el Estado a la gente con hechos, con prevención, con servicios que simplifican la vida”, subrayó el ministro.

Señaló que este servicio gratuito y 100 % digital permite a los titulares registrales recibir alertas por correo o mensaje de texto ante cualquier movimiento que afecte sus bienes inscritos en Sunarp, desde la presentación de títulos hasta la expedición de publicidad registral. Con sus nuevas funcionalidades, también advierte sobre duplicados de placas (alerta de clonación), inclusión de vehículos como garantías mobiliarias y solicitudes de consulta a través del sistema “Conoce Aquí”.

Refirió que, a la fecha, solo en 2025 se han generado más de 3.2 millones de alertas, lo que evidencia la alta acogida de este servicio como una herramienta efectiva de prevención ante posibles fraudes o transferencias irregulares.

Por su parte, el Superintendente Nacional de la Sunarp, Armando Subauste Bracesco, informó que el servicio de “Apelaciones vía SID-Sunarp” permite, desde junio, que cualquier ciudadano pueda impugnar resoluciones registrales electrónicamente, validando su identidad con la plataforma ID-Perú y utilizando su firma electrónica, sin necesidad de acudir presencialmente a una oficina.

Ambas iniciativas se enmarcan en la política del gobierno que lidera la presidenta Dina Boluarte para procurar una gestión pública moderna, abierta y centrada en las personas. Finalmente, se invitó a todos los ciudadanos a afiliarse al servicio “Alerta Registral” desde https://alertaregistral.sunarp.gob.pe  y a utilizar los nuevos canales digitales que Sunarp ha puesto a disposición para mejorar su experiencia registral y proteger su patrimonio.

Continue Reading

Noticias

Disponen la suspensión de la captura de pota en busca de la sostenibilidad de su pesquería

Published

on

La medida entró en vigor a partir de las 00:00 horas del 30 de junio de 2025 y fue oficializada mediante la Resolución Directoral N.º 00112-2025-PRODUCE/DGSFS-PA.

En una decisión que busca equilibrar las necesidades económicas de la pesca de pota con la sostenibilidad del recurso, el Ministerio de la Producción (Produce) dispuso la suspensión de las actividades extractivas del calamar gigante o pota (Dosidicus gigas), tras un periodo de altos desembarques por la participación de numerosas embarcaciones, lo que fue ocasionado por la gran concentración de este recurso en áreas muy cercanas a la costa, que hicieron más fácil su captura.

“Esta medida no solo obedece a criterios de conservación del recurso, sino también a una gestión responsable que busca garantizar la continuidad de la actividad pesquera en el tiempo. Cuidar la pota es cuidar el sustento de miles de familias peruanas”, señaló el Viceministerio de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos.

De acuerdo con la normativa, solo podrán realizar desembarques aquellas embarcaciones que cuenten con autorización de zarpe emitida antes de la entrada en vigencia del cierre.

La publicación oficial de esta resolución se encuentra en el portal institucional del Ministerio de la Producción, reafirmando así su compromiso con la transparencia y el ordenamiento pesquero.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]