Noticias
ARTURO B. BERDEJO VERA / De cochinadas y moralidad

Hace algunos días apareció en el diario “La Razón” un artículo que hablaba de la cochinada y pestilencia que emanaba un ciudadano, el que para orgullo de los picapleitos también es abogado.
El autor del artículo dio una clase magistral a un arbizú, el tal enemigo de la higiene, al que hoy llaman “Harry el sucio”. Lástima por aquel sujeto que, en lugar de ir a bañarse, al toque, ha preferido ir a llorar aduciendo que lo discriminan, tal y conforme como un tal gorriti al que lo asustan las rosas blancas.
Un salta patrás que es congresista, salta a la yugular de los empleados que el Estado paga para que “lo asesoren”. A los empleados les robaba el sueldo en un porcentaje de diez por ciento “como colaboración” y caso de que fueran favorecidos con un bono de allí debían desprenderse del 50%, para dárselo a este inmoral congresista. Felizmente ya le abrieron su carpeta para meterlo donde se merece, la cárcel. Este inmoral se ha sumado a los mochasueldos –hoy blindados y perdonados con la bendición de monseñor Williams.
Y dijo en su defensa el inmoral: ¿Cómo es posible que a los que les dio trabajo; a los que nunca en su vida ganaran lo que en el Congreso… así me pagan denunciándome. “Que yo de puro noble les di trabajo”.
Como este asaltante con corbata, hay muchos otros en el callejón. Pero monseñor Williams no se hace paltas. Solo se dedica para ver con qué rublo o pretexto pueda regalar más dinero a los viandantes que pululan por los pasillos del callejón, que dada la afluencia se chocan y se obstruyen en el caminar …entre ellos. En el callejón no hay nadie que regule el tráfico de los vagos hasta hoy. Como ven, la moralidad por los suelos.
Y ¿el presbítero Williams? Ese se hace el sueco.
Hablando de moralidad que pareciera que ha desaparecido entre los políticos más bien hay que anotar que la inmoralidad fuera su buen vivir. Por ejemplo, un bellaco, recientemente excarcelado anuncia que de llegar al gobierno, algo que no se dará jamás de los jamases, dará libertad; indultará al corrupto y golpista Pedro Castillo. Hizo hincapié que no lo haría por cariño o simpatía si no que -agárrense que lo que viene es de almanaque—“para darle una lección de moral”, puesto que cuando el chotano estuvo en el poder no lo excarceló. Malo, malo, muy malo; yo sí le voy a dar una clase de moral.
¡La pita que se partió!
Como este chiflado –igual al patriarca, dicta clase de moral entonces qué enredo es ese cuando dice que le va a dar chicharrón al calzonudo, su hermano, que tampoco le dio libertad cuando sufría prisión en “las mercedes”, un anexo de hotel cinco estrellas. Otros, se pudren en Lurigancho o en Castro, Castro.
Y congresistas y políticos van derramando lisura y media con cada estupidez que dicen o se les ocurre. Para ejemplo uno, este es otro chiflado, que es congresista, no encontró mejor tema para “ayudar al país salir del marasmo” que impulsar matrimonio entre un vejete y una menor de edad. ¿Acaso es delito? Se preguntó este aspirante a pedófilo, hijo de la guayaba. Monseñor Williams sigue contemplativo, en oración.
Aprovechando esa “moda de los progres, de la inmoralidad “machorras y maricones ya no se guardan nada. Fuera recato o pudor. Tanto que hubieran amanerados (en la Tv) que hacen dulcetes reportajes a las “parejas” de los rosquetes. Y se solazan viendo cómo y con qué cariño se abrazan, besan en tv, maricones y parejos. Así avanza el país.
Y como todo esto no es más que un rompan filas con la moralidad, no vaya a ser que Harry el sucio se anime a salir desnudo a la vía pública derramando toda su pestilencia.
No queda más que lanzarle la maldición gitana a este arbizú: ojalá que te bañen y… ¡que te guste!
(*) Miembro (r) de la Marina de Guerra y analista político.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
Impulsan la transformación digital, el consumo de recursos hidrobiológicos y el desarrollo productivo en Ucayali

En el marco de una intervención multisectorial orientada a fortalecer el desarrollo económico, productivo y nutricional en la región Ucayali, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), liderado por el ministro Sergio González, desplegó una serie de acciones estratégicas dirigidas a potenciar a las micro y pequeñas empresas (mype), pescadores artesanales, acuicultores y emprendedores del sector forestal.
Como parte de esta agenda, más de 120 empresarios locales participaron en la novena edición de las Sesiones de Entrenamiento Digital (SED MYPE), organizadas por el Programa Nacional Tu Empresa.
Durante la actividad, se promovió el uso de herramientas tecnológicas para elevar la competitividad y productividad del sector. Las capacitaciones incluyeron la creación de tiendas virtuales, fotografía de productos, estrategias de contenido para redes sociales, planes de marketing, entre otros.
Para estas sesiones, PRODUCE estableció alianzas estratégicas con empresas como inDrive, Claro, Interactive Advertising Bureau (IAB) Perú, Serpost y Mercado Libre, reforzando así el enfoque colaborativo e innovador de esta iniciativa.
El titular de PRODUCE reafirmó el compromiso del sector con el proceso de transformación digital de las mype peruanas.
“La transformación digital no es una opción, es una necesidad para el crecimiento de nuestras mype. Desde el Ministerio de la Producción, reafirmamos nuestro compromiso de acompañarlas en este proceso, brindándoles acceso a tecnología y capacitación continua”, subrayó el ministro Sergio González.
En el ámbito de la promoción y comercialización de productos hidrobiológicos, el ministro encabezó la “Gran Feria Mi Pescadería”, iniciativa que permitió comercializar más de tres toneladas de pota, trucha y especies amazónicas a precios accesibles.
La jornada también incluyó la certificación de mujeres líderes de ollas comunes, quienes culminaron con éxito talleres de sensibilización nutricional impartidos por el Programa Nacional A Comer Pescado, consolidando su rol como agentes de cambio en la promoción de hábitos alimentarios saludables.
Asimismo, en coordinación con el Gobierno Regional de Ucayali, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) entregó S/ 215 494.20 en créditos supervisados a pescadores y acuicultores de las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo. Estos recursos están destinados principalmente a la adquisición de más de 40 mil kilogramos de alimento balanceado, redes e insumos esenciales que permitirán garantizar la continuidad de los ciclos de cultivo de especies como paco y gamitana.
“El alimento balanceado representa el principal costo en la producción acuícola. Con este financiamiento, nuestros productores podrán continuar sus ciclos sin interrupciones, generando más de 27 mil kilos de carne a bajo costo para el consumo local”, destacó el ministro.
Durante su visita, el ministro también recorrió las instalaciones del CITEforestal Pucallpa del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), donde supervisó las acciones de fortalecimiento productivo en favor del sector forestal. En su recorrido por los laboratorios de tecnología de la madera y el showroom de compras públicas, se evidenció el impacto de esta unidad tecnológica en la articulación comercial y la mejora de la competitividad de los empresarios locales.
La jornada concluyó con la visita a la empresa Nii Biri, emprendimiento indígena que promueve negocios sostenibles basados en conocimientos ancestrales y la conservación del bosque amazónico. Esta organización agrupa a 10 comunidades Shipibo-Konibo y Kakataibo de Ucayali y Huánuco, articulándose activamente en cadenas de valor.
Con esta serie de intervenciones, PRODUCE reafirma su compromiso con el desarrollo integral de la Amazonía peruana, priorizando la inclusión productiva, la innovación tecnológica y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.
Las actividades contaron con la participación del gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini; la congresista de la República, Jenny López; el director ejecutivo del Programa Nacional Tu Empresa, Christian Flores; la jefa del FONDEPES, Katya Novoa; la directora de la Dirección de Desarrollo Empresarial, Antonella Romero; entre otras autoridades; el Director de Estrategia, Desarrollo y Fortalecimiento de los CITE (DEDFO) del ITP, Henry Espinoza.
Noticias
RENIEC NO REALIZA LLAMADAS, VIDEOLLAMADAS NI ENVÍA WHATSAPP PARA TRÁMITES

- – ¡NO CAIGAS EN ESTAFAS!
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) alerta a la ciudadanía que NO realiza llamadas, videollamadas ni envía mensajes por WhatsApp a los ciudadanos para ayudarlos en algún trámite de DNI, registro civil, descarga del aplicativos Reniec o para instarlos a concretar trámites ante la institución.Inescrupulosos están comunicándose con ciudadanos mediante estos mecanismos, utilizando nuestro nombre, logotipo e incluso enmascarando sus llamadas como si fueran desde nuestra central telefónica.
El Reniec ya denunció esta situación ante la Dirección de Investigación de Ciberdelincuencia de la PNP y está notificando estos casos a otras instituciones para identificar a los responsables.Invocamos a los ciudadanos a no dejarse engañar por inescrupulosos ni brindar sus datos personales.

-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP