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JAVIER VALLE-RIESTRA / Presidentes encarcelados y asesinados

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El Perú ha sufrido persecuciones que se han proyectado en la República, singularmente contra sus gobernantes que como máximas autoridades debían rendir cuentas de su mandato a la Nación. Antes de nuestra independencia, durante los siglos de la Colonia, fueron acosados una serie de virreyes mediante el procedimiento llamado Juicio de Residencia, que incluía visita y pesquisa, como la sufrida por Cristóbal Colon (1493) o a Bobadilla (1501).

 

Era un procedimiento de origen hispánico por el cual el funcionario cesante debía responder de oficio por su conducta en el gobierno. En el Perú virreinal, las residencias notables fueron la de Vaca de Castro, Francisco de Toledo, Torres de Portugal, Conde de Villar, el Príncipe de Esquilache, don Baltazar de la Cueva Conde de Castellar –dos veces residenciado—, el duque de la Palata, el Conde de la Monclova, Diego Ladrón de Guevara, el virrey Amat, Manuel Guirior, entre otros, salvo la viciosa complicidad entre el Corregidor entrante y el saliente para frustrar las acusaciones.

 

La inquisición tuvo su fuego en el Perú. Comenzada la República (1821) evidentemente el Juicio de Residencia no existió. Lo que existió fue una República autoritaria y antidemocrática. Incluso, personajes intachables como Manuel Pardo, el general Prado, Echenique y otros, estuvieron expuestos al acosamiento inquisitorial.

II

Recién empezada la emancipación fue Residenciado el primer presidente del Perú, el gran Mariscal Jose de la Riva Agüero y, también, lo fue Bernardo Tagle. Tuvimos una ley expresa, promulgada el 17 de junio de 1834, que permitía y facilitaba la acusación y juzgamiento de los ex presidentes de la República; fue la primera norma en su género en América, anterior a la de México (1870) y de Brasil (1896).

 

El Perú se pacificó luego de la Guerra con Chile (1879-1883) y llegamos a 1895 con Nicolás de Piérola, democratizado y liberal. A partir de 1899 se impuso la llamada República Aristocrática que no cometió atropellos totalitarios, pero sí amenazantes.

 

Esos jefes de Estado autoritarios, pero no dictadores, fueron el propio Piérola; Candamo; López de Romaña; José Pardo; Leguía; Billinghurst –depuesto en 1914, interrumpido su mandato a los dos años de su gobierno por la primera intervención militarista del siglo XX encabezada por Benavides; le sucedió por un año, el entonces coronel Oscar R. Benavides. Luego del segundo mandato de José Pardo, entró Leguía (1919) hasta llegar al funesto año de 1930 en que fue derrocado y encarcelado, muriendo pobre en el hospital Naval el 4 de febrero de 1932.

 

El juicio contra Leguía comenzó el 31 de agosto de 1930 con la promulgación de un decreto ley, ad-hoc, con el cual se creaba el Tribunal de Sanción Nacional; fue un proceso anticonstitucional. El expresidente Leguía tuvo como defensor a Alfonso Benavides Loredo, quien preguntaba en su alegato ante el siniestro Tribunal juzgador:

“Si se le considera responsable como particular ¿Por qué no se le ha sometido a los tribunales comunes? Y si se le considera responsable como ex presidente ¿Por qué se la ha distraído del fuero y procedimiento especiales que le correspondía, por razones de orden publico y por respeto a la alta dignidad que ha tenido en el Estado?”

III

Así que nuestros presidentes han mandoneado, pero también han sido perseguidos. Hubo un interregno seudodemocrático de 1930 a 1932, porque Sánchez Cerro, jefe de Estado de aquellas fechas, fue asesinado, merecidamente, por el c. Abelardo Mendoza Leyva.

 

La democracia se restauró temporalmente en 1939, gobernando Manuel Prado Ugarteche, Bustamante y Rivero, pero sucedidos por un hediondo cuartelazo militarista. El sueño democrático se desvaneció y hubo sucesores decentes como Fernando Belaunde Terry, quien regresó por segunda vez al poder en 1980, luego de un paréntesis golpista.

 

Las lecciones de la historia respecto de nuestros gobernantes son un drama. Tenemos a comienzos de este siglo ejemplos para deponer y juzgar a los jefes de Estado que no son cuartelazos, sino mediante antejuicio (impeachment) o juicio político y vacancia por incapacidad moral y otros tecnicismos constitucionales, pero no se ha definido aún la infracción constitucional ni la incapacidad moral.

En cambio, Haya de la Torre es la expresión más prístina de la libertad y de los Derechos Humanos, quien un día como hoy (13/07), firmó la legítima Carta de 1979.

Sic Semper tiranis. Así siempre con los tiranos.

 

(*) Jurista, exconstituyente, exdiputado, exsenador y excongresista de la República.

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PRODUCE: Arequipa será sede de la II Convención Nacional de Mercados

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 Municipalidades, comerciantes y expertos se reunirán para abordar los desafíos y oportunidades en la modernización de los mercados de abasto

El Programa Nacional de Diversificación Productiva del Ministerio de la Producción, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), llevará a cabo el próximo 5 de noviembre la II Convención de Mercados en Arequipa. Este evento reunirá a municipalidades provinciales y distritales, así como a comerciantes mayoristas y minoristas de todo el país.

El objetivo de esta convención es generar un espacio de diálogo sobre los retos y oportunidades en la modernización de la cadena de suministro de alimentos, resaltando la importancia de los mercados de abasto en la economía y el desarrollo local.

Contará con la participación de asociaciones y cooperativas de comerciantes de mercados de abasto, así como de delegaciones extranjeras, quienes compartirán sus experiencias en políticas de modernización, economía circular, innovación y prácticas de inocuidad alimentaria, contribuyendo a un sistema alimentario que priorice la salud y el bienestar de la población.

Desde el Ministerio de la Producción, promovemos este espacio como una oportunidad estratégica para avanzar en la modernización y fortalecimiento de los mercados de abasto, asegurando un sistema alimentario más eficiente y sostenible en beneficio de todos los peruanos.

Es importante señalar que esta segunda edición se realiza de manera descentralizada, en seguimiento a lo acordado en la primera convención llevada a cabo el año pasado en Lima.

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PRODUCE: Segunda temporada de anchoveta contribuirá con US$ 1349 millones en exportaciones para el país

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  • Ministro Sergio González recordó que temporada tendrá una cuota de 2.51 millones de toneladas y empezará el 1 de noviembre.
  • De igual manera, indicó que las ventas minoristas del retail alcanzaron en agosto los S/ 3497 millones en ventas, es decir, casi 3% al PBI nacional.

El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, informó que la segunda temporada de anchoveta en la zona Norte – Centro del país se iniciará el próximo 1 de noviembre y tendrá una cuota de 2 510 000 toneladas.

“En términos de exportaciones, se espera una contribución equivalente a US$ 1349 millones en divisas para el país, pero adicionalmente significa asegurar el empleo de más de 49 mil puestos de trabajo en toda la cadena de la actividad pesquera extractiva”, destacó.

Asimismo, sostuvo que esta segunda temporada permitirá un crecimiento significativo en el sector pesquero de consumo humano indirecto durante los meses de noviembre, diciembre y enero y febrero de 2025.

Comercio interno creció
De otro lado, indicó que en agosto pasado las ventas del comercio interno crecieron 4.8%, alcanzando los S/ 3497 millones, es decir casi 3% al PBI nacional; y sumando cuatro meses de incremento consecutivo.

“Hay mayor consumo en los hogares y mayor dinamismo para nuestra economía nacional. Estamos hablando de que se ha impulsado por cuatro meses consecutivos el incremento en las ventas de supermercados, tiendas por departamentos, hipermercados minoristas, grandes almacenes tanto de alimentos como de artículos domésticos, incremento de ventas en las tiendas de por departamento, llámese prendas de vestir, calzado, ferretería, equipamiento para el hogar, y mayor demanda de muebles y artículos domésticos”, aseveró.

Procompite y FICAFÉ
Detalló que otra estrategia muy importante que está impulsando el gobierno nacional, conjuntamente con los gobiernos regionales y los gobiernos locales, es Procompite.
“El Procompite también cuenta con fondos concursables no reembolsables y a la fecha, en lo que va del año, ha asignado S/ 590 millones para financiar proyectos productivos de los rubros agroindustrial, lácteos, artesanía y demás para dinamizar la economía del interior del país”, añadió.

Por último, resaltó que el Gobierno Regional de Huánuco viene impulsando la realización del FICAFÉ, con el objetivo de impulsar el posicionamiento del café y el cacao de nuestro país; y que el Gobierno Regional de Puno, junto a la municipalidad de Lima, realizará el Expo Puno en la primera semana de diciembre en Lima para mostrar los productos de las mype de dicha región.

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