Actualidad
Así empiezan a quebrarse los dos extremos de izquierda (Perú Libre) y derecha (Renovación Popular)

En realidad la pregunta de nuestro titular ya tiene respuesta. La primera bancada que se quebró fue la de Porky, cuando se les fue el congresista Héctor Valer. Sin embargo, en su grupo todavía siguen las broncas internas. En la bancada de Pedro Castillo también hay notorias diferencias. En ambos casos, las posiciones extremas son las causantes de esas rajaduras.
A ambos se les resquebraja el poder. Intervención: Útero.Pe
Perú Libre de Cerrón
La bancada de Cerrón cada día es menos suya. Hay un grupo dentro de PL que busca rebelarse contra él. IDL-Reporteros contó el fin de semana que un grupo de 13 maestros elegidos congresistas en la bancada de Perú Libre se separará de esta agrupación para formar una bancada propia. El medio detalla que los profes quieren fugar por motivos bastante evidentes:
- Discrepan con imponer una nueva Constituyente a como dé lugar y con el nombramiento de varias personas en el gabinete y otros altos cargos.
- Para ellos la prioridad debe ser enfrentar con éxito la pandemia e iniciar la recuperación económica.
- Y tampoco les gusta el papel privilegiado de Cerrón en el nuevo gobierno.
Ese grupo de profes también es mencionado en Híldebrandt en sus trece, aunque ahí indican que los docentes que están más cerca de Castillo son 15. El resto de integrantes de la bancada (22) también estaría agrietada. La revista detalla que hay un ala moderada (comandada por Betsy Chávez) y otra ala dura (la que quería al hermano de Cerrón, Waldemar, como vocero de la bancada).

Las dos posturas dentro de PL representadas en dos declaraciones.
Betsy Chávez es la congresista de Tacna que ha sonado en medios durante los últimos días por ser una de las pocas voces mesuradas dentro de la bancada de Cerrón. A Hildebrandt en sus trece le dijo:
«Creer que los peruanos en el proceso electoral han votado por Perú Libre, por su ideario, es una equivocación. (…) Acá un panetón Tottus o una piedra le hubiera ganado a Keiko Fujimori. (…) Si se da la vacancia será por nuestros errores».
Desde la semana pasada, algunos congresista de PL intentan negar cualquier posible división, pero lo mismo dijeron los fujimoristas en 2016 y ahí los viste luego sacándose los tápers.
Renovación Papelear
Las mismas grietas han empezado a notarse en la bancada de Porky. En este caso, el Cerrón de Renovación popular es Jorge Montoya, el mismo congresista que sacó diez votos cuando se postuló a la presidencia del parlamento. Él sigue dolido porque no todos los miembros de su bancada (12) votaron por él.
Montoya los considera traidores y la principal víctima de su cacería es la amiga de López Aliaga, Norma Yarrow. A ella la ha llamado «traidora» en un programa de Willax, en el que aseguró que nunca lo habían traicionado. «Las decisiones (tomadas en el partido) se cumplen», dijo en el canal favorito de los Porkylovers.
“@NormaYarrow4 es una traidora”. Jorge Montoya no supera su derrota en la elección para la mesa directiva. pic.twitter.com/Ec1ZbjEifs
— Christian Bustamante ® (@chrisbustc) August 8, 2021
Yarrow rechazó el cariñito de su compañero de bancada y dijo que si tres miembros de su grupo no votaron por Montoya fue porque esa lista fue presentada por un tema de «ego personal» del exmarino, «anteponiendo sus intereses personales».
Anteriormente Drunk Porky había apoyado a Yarrow en esta mecha interna. «Se dejó a cada congresista votar de acuerdo a su criterio(…). Conozco a Norma Yarrow desde niño y rechazo los ataques contra su persona», escribió. Pero en la última entrevista de Willax en la que se presentó sazonadazo no dijo nada sobre los líos de su falange.
¿Cuál de las dos bancadas se partirá primero? ¿La de Cerrón o la de López Aliaga? Que empiecen las apuestas.
Actualidad
Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
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