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ATU: ¿qué empresas circulan ahora por rutas alternas a la Túpac Amaru, Brasil y La Marina? – Diario Nacional Realidad.PE

La mayoría de empresas de transporte que debe acatar desde el 8 de agosto el cambio de rutas tiene unidades tipo combi y cúster, aseguró Omar Revolledo, vocero de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
Al hacer un balance del primer día de la modificación 16 rutas de transporte convencional cuyos recorridos se superponen a las vías donde circulan el Metropolitano y los corredores complementarios Rojo, Morado y Azul, Revolledo señaló que, pese a algunas dificultades, el balance fue positivo.
“El balance es positivo pese a ser el primer día. Hemos tenido ciertos problemas en la parte de la zona norte, pero que ha sido controlado por la Policía. No ha habido afectación a los usuarios ni a los servicios”, refirió en canal N.
Revolledo, subdirector de la Subdirección de Servicio de Transporte Regular de ATU, señaló que se están ajustando y reforzando algunos temas y que si bien en Lima norte se presentaron problemas, en la zona de la Av. Brasil y la Av. La Marina, las empresas han comenzado a cumplir los desvíos.
En Lima norte se observó que algunas empresas debieron salir de la avenida Túpac Amaru e ir por Naranjal y Las Palmeras; sin embargo, no lo hicieron. Al respecto, el vocero de ATU indicó que “se ha empezado a ajustar algunos temas operativos y que habrá reuniones con gremios para comprometerlos, antes que sancionarlos”.
“Se debe mantener el orden, algunos cambios van a generar molestias pero tenemos que priorizar a los 11 millones de personas que viven en Lima y Callao. Se ha retirado a empresas tipo combi, pero no a las rutas convencionales de ómnibus (…) éstos van a comenzar a cubrir la demanda sin ningún problema”, puntualizó.
Dijo que la ruta de una empresa de transporte convencional debe superponerse hasta uno máximo de 20% en una ruta donde circulan los buses del Metropolitano y corredores.
¿En qué beneficia la modificación de rutas?
Revolledo explicó que el cambio de rutas dispuesto por ATU mejorará la movilidad de los usuarios hacia sus destinos, hará cumplir los compromisos contractuales ya acordados con los corredores y el Metropolitano y bajará la carga vehicular en determinadas vías.
Dichas vías que ahora tendrán mayor fluidez, dado que ya no habrá tantas combis ni cústers, son principalmente las avenidas Túpac Amaru, la avenida Brasil, la avenida La Marina y una parte de la avenida Larco.
16 rutas modificadas
Desde el martes 8 de agosto se modificarán los recorridos de 16 rutas de 12 empresas de transporte convencional, debido a que se superponen a las vías donde operan el Metropolitano y los corredores complementarios Rojo, Morado y Azul.
De las 12 empresas, seis tienen en su flota solo camionetas rurales tipo combi. Haz clic en el enlace para ver la nueva ruta y la foto del vehículo:
– San Ignacio de Loyola S. A. (nueva ruta CR-62)

– Transportes y Servicios Callao S. A. (nueva ruta CR-43)


– Multiservicios e Inversiones Chim Pum Callao S. A. (nueva ruta CR-17)


– Consorcio Grupo Uvita (nueva ruta IPC-06)


– Transportes Rápido Corre Caminos S. A. (nueva ruta CR-42)


-Consorcio Briza (nuevas rutas IM-47, IO-35B, IO-38 e IO-45).








Asimismo, las otras seis empresas tienen flota de buses y cústers: Haz clic en el enlace para ver la nueva ruta y la foto del vehículo:
– Corporación Aleluya (ruta IO-76)


– Señor del Mar (nueva ruta OM-28)


– Empresa de Transportes Unidos (Etusa) (nuevas rutas 3511 y 7501)




– Translima (nueva ruta 8604)


– Empresa de Transportes Unidos Chama (nueva ruta 7606)


– Empresa de Transportes Unidos de Pasajeros – Etupsa 73 (nueva ruta 8525).


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Impulsan pesca responsable para asegurar sostenibilidad de la pota

Viceministro Barrientos sostuvo reuniones con gremios pesqueros de todo el país para explicar la necesidad de la veda técnica y conservar un recurso en proceso de recuperación luego del Niño 2023-2024. IMARPE iniciará la Operación Calamar Gigante III.
El Ministerio de la Producción (Produce) continúa promoviendo una gestión pesquera basada en la sostenibilidad y el diálogo directo con los gremios. En el caso del calamar gigante o pota (Dosidicus gigas), el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos junto a su equipo técnico de IMARPE, ha sostenido reuniones virtuales y presenciales con dirigentes de gremios de pescadores artesanales de todo el país, para explicar la importancia de la veda técnica aplicada el 30 de junio, tras alcanzar el Límite Máximo Total de Captura Permisible (LMCTP).
Durante estos encuentros, el viceministro Barrientos, enfatizó que la medida busca conservar el recurso para las futuras campañas extractivas. “En 2023 tuvimos una de las temporadas más bajas de pesca de pota en la última década, debido al evento El Niño 2023-2024. Este año, a solo seis meses, se ha alcanzado el límite de captura de 420 mil toneladas extraídas aproximadamente. Por eso debemos actuar con responsabilidad y prevenir un escenario que pueda comprometer el recurso disponible para el año 2026”, afirmó.
IMARPE ha respaldado técnicamente esta decisión señalando que, si bien el recurso se está recuperando, la velocidad de extracción ha sido muy alta, por lo que fue necesaria tomar acciones inmediatas. “Queremos asegurar que la pota siga siendo una fuente de empleo e ingresos para miles de familias. La pesca responsable es una tarea compartida entre el Estado y los pescadores. Estamos escuchando sus preocupaciones y trabajando con base en evidencia científica para garantizar el futuro del recurso”, sostuvo Barrientos.
Las reuniones contaron con diversos actores del sector pesca como la Sociedad Nacional de Industrias y gremios pesqueros del norte, centro y sur del país. También se sostuvo una cita con la congresista María Cruz Zeta y pescadores de Piura, a quienes se explicó el contexto técnico de la medida y su enfoque preventivo. Los representantes pesqueros destacaron la apertura al diálogo por parte del sector y coincidieron en la necesidad de fortalecer la fiscalización, el control satelital, la lucha contra la pesca ilegal y promover la autorregulación.
Operación Calamar Gigante III: monitoreo fundamental del recurso
Con el objetivo de obtener información científica actualizada sobre el estado de la pota, el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) ejecutará entre el 21 de julio y los primeros días de agosto la Operación Calamar Gigante III, que recorrerá las zonas norte, centro y sur del litoral peruano hasta la milla 150.
La investigación contará con la participación de 25 embarcaciones artesanales con permiso de pesca vigente, cada una con un observador científico a bordo. Se realizarán 500 estaciones de muestreo para analizar la abundancia del recurso, su estructura poblacional, el estado de madurez reproductiva y las condiciones oceanográficas.
Los resultados de esta operación serán fundamentales para definir las medidas de manejo pesquero que podrían aplicarse en lo que resta de 2025, y para el 2026 se complementará con un crucero científico de investigación que iniciará en el mes de noviembre. De esta manera, Produce reitera su compromiso con una pesca basada en ciencia, trazabilidad, sostenibilidad y trabajo articulado con los principales actores del sector.
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PBI Manufactura creció 2.4 % en mayo del 2025 por impulso de las exportaciones industriales

- De esta manera, contribuyó con S/ 6414 millones (a precios constantes), aportando con el 12.6 % al PBI nacional.
El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que, en mayo del 2025, el PBI manufacturero experimentó un crecimiento de 2.4 % con respecto a similar mes del año anterior, impulsado principalmente por el aumento de la manufactura no primaria (+2.7%) y las exportaciones industriales (+18.2%).
El viceministro de MYPE e Industria, César Quispe Luján, sostuvo que en este resultado también incidió el crecimiento de la manufactura primaria (+2.0 %), debido a un incremento en la disponibilidad de materia prima.
“En el acumulado de enero a mayo, el PBI manufacturero ha avanzado un 3.5 %, lo que representa un importante resultado para la industria nacional y la generación de miles de puestos de trabajo”, añadió.
Se debe indicar que el valor del PBI Manufactura durante mayo de 2025 alcanzaría los S/ 6414 millones, ello representaría una participación alrededor del 12.6% en el PBI Nacional
Crecimiento por subsectores
La Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos (OGEIEE) de PRODUCE indicó que la manufactura primaria registró crecimiento de 2.0 %, impulsada principalmente por el aumento de la industria de productos pesqueros (+2.0 %), debido a la mayor disponibilidad de materia prima para la industria de congelado (pota).
Asimismo, contribuyeron a este crecimiento las industrias de metales preciosos y no ferrosos (+5.6 %) y productos cárnicos (+4.4 %).
Respecto al aporte de la manufactura no primaria, este subsector experimentó un crecimiento de 2.7%, debido principalmente a un aumento en la producción de bienes de consumo (+3.4%), bienes de capital (+6.7%) y servicios industriales (+66.4%).
Entre las industrias que incidieron en el resultado positivo del subsector no primario tenemos a: muebles (+17.8 %), reparación de equipos de transporte (+224.3 %), construcción de buques y astilleros (+1148.3 %), artículos de punto y ganchillo (+21.8 %), productos de molinería (+8.3%), cemento, cal y yeso (+7.8 %), aceites y grasas (+18.3 %), productos lácteos (+15.7 %), productos alimenticios diversos (+16.5 %), entre otros.
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