Connect with us

Lima Norte

Autoridades regionales y municipales podrán ser suspendidas por incumplir funciones de Defensa Civil – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on


Sanción también podrá aplicarse a autoridades locales de acuerdo con la Ley Nº 30779

Ante la próxima llegada del fenómeno El Niño a las costas peruanas, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recordó que tanto autoridades regionales como locales podrán ser suspendidos del cargo en caso de no cumplir con sus funciones respectivas en materia de defensa civil. Conoce en la siguiente nota los detalles de dicha normativa.

Se trata de la Ley Nº 30779, Ley que dispone medidas para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), que declaró de interés nacional y urgente necesidad pública el fortalecimiento de dicho sistema, así como la actualización de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y de la operatividad del SINAGERD.

Así, dentro de sus disposiciones complementarias se especifica que el cargo de alcalde o gobernador regional puede ser suspendido si las ya mencionadas autoridades no instalan ni convocan al comité de seguridad ciudadana por lo menos una vez cada dos meses.

Agrega que las autoridades regionales y locales también pueden ser suspendidos por «no cumplir con las funciones en materia de defensa civil a que se refiere la Ley 29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres».

Ello hace referencia a lo mencionado en el artículo 14 de la ya mencionada ley, que establece una serie de funciones tanto para los gobiernos regionales como locales, siendo uno de ellos formular, aprobar normas y planes, evaluar, dirigir, organizar, supervisar, fiscalizar y ejecutar los procesos de Gestión del Riesgo de Desastres.

Entre otras funciones, la normativa precisa que «los gobiernos regionales y locales son los principales ejecutores de las acciones de gestión del riesgo de desastres», mismos que constituyen grupos de trabajo con funcionarios de alto nivel para tratar temas de defensa civil.

Esta función es indelegable, además, los funcionarios deben asegurar una adecuada armonización de los procesos de ordenamiento territorial, así como poner especial atención en el riesgo existente y la gestión correctiva correspondiente.

La imposición de la sanción de suspensión se encuentra a cargo «del Consejo Regional o Concejo Municipal, según corresponda, bajo responsabilidad, y, en atención al pedido del órgano rector del SINAGERD», que debe precisar las funciones incumplidas por las referidas autoridades.

Fuente: Andina



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

PRODUCE lanza concurso para generar soluciones innovadoras que impacten positivamente en los emprendimientos del país

Avatar

Published

on

Buscando impulsar la innovación y competitividad en el sector productivo, el Ministerio de la Producción, anuncia la segunda edición del Reto Perú TEC, que se llevará a cabo en la región Ucayali en agosto, en el marco del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) Ciudadano.

Desde el 11 al 26 de julio, los estudiantes de universidades e institutos de Ucayali podrán inscribirse ingresando a: https://linktr.ee/RetoPeruTecUcayali2024, y revisar las bases del concurso. Los participantes seleccionados serán notificados por correo electrónico el 01 de agosto.

Los seleccionados, en agosto harán la presentación ante el jurado, posterior a ello se dará a conocer a los equipos ganadores.

El objetivo de este concurso es dinamizar el ecosistema de innovación y tecnología, conectar a los actores del sector en la región y crear las condiciones para la implementación de proyectos innovadores, esto se logrará a través de la convocatoria y capacitación de jóvenes estudiantes de universidades e institutos de la región en un entorno colaborativo e innovador.

Ellos en equipo y con acompañamiento de especialistas en la materia, diseñarán soluciones de alto valor relacionadas a retos de innovación para fortalecer la competitividad en la región de Ucayali, los cuáles son:

  • Mercados de abastos innovadores.
  • Economía circular para seguridad alimentaria.
  • Valorización de especies forestales maderables.

Además, el Reto Perú TEC contará con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quienes brindarán financiamiento para facilitar la incubación inicial de las iniciativas ganadoras.

En su edición anterior de Perú TEC, el tema se concentró en soluciones tecnológicas para fortalecer la resiliencia de los mercados de abastos y mejorar la eficiencia del comercio ante los efectos del fenómeno El Niño, en beneficio de los consumidores y la población en general.

Año a año, el Reto Perú TEC se va consolidando como un espacio fundamental para fomentar la innovación y el emprendimiento en el país, generando soluciones tecnológicas que respondan a las necesidades reales de la población y contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Continue Reading

Lima Norte

Posesionarios de más de 1,000 lotes urbanos de Casma y Santa recibirán visita de COFOPRI – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on


Familias de diversos AA.HH. de dichas provincias podrán acceder a los títulos de propiedad de sus viviendas.

En el marco de la Campaña «Lote Empadronado, por el título anhelado» del mes de julio, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) visitará 39 asentamientos humanos de los distritos de Casma y Nuevo Chimbote en busca de empadronar a sus titulares para que, previa calificación de sus documentos, puedan acceder al título de propiedad de su vivienda.

Las brigadas de COFOPRI recorrerán hasta el 17 de julio el asentamiento humano Virgen de Guadalupe en el distrito de Casma en busca de empadronar a los titulares de los 359 lotes urbanos considerados en los planos de COFOPRI. Estas acciones de formalización individual se dan gracias a la inscripción de los planos de formalización del A.H. en los registros públicos.

Del 15 al 25 de julio, COFOPRI volverá a visitar los asentamientos humanos de Nuevo Chimbote. El objetivo es ubicar a los titulares que no estuvieron presentes en visitas anteriores o que, si bien estuvieron, no presentaron la documentación necesaria para completar el proceso de empadronamiento digital.

De esta forma, COFOPRI busca impulsar el proceso de formalización de la propiedad urbana. Las acciones tienen como objetivo acercar los servicios de la entidad a la población, facilitando el proceso mediante la herramienta de Empadronamiento Digital.

Esta tecnología permite recopilar información de los lotes a intervenir de manera virtual mediante el uso de tablets, sin necesidad de conexión a internet. Además, se ha habilitado una plataforma donde los ciudadanos pueden verificar si los empadronadores se acercarán a su zona y el período en que estarán presentes.

Para conocer el cronograma de visitas en la región norteña del país, ingrese al portal web de la institución www.gob.pe/cofopri. Campaña gratuita.

Requisitos para ser titulado:

Los documentos a presentar durante la visita de los técnicos son el original o copia de recibos de agua, luz, teléfono, pago de arbitrios o cualquier otro que acrediten la ocupación en la vivienda. Del mismo modo, se requiere que se presente cualquier documento acredite la titularidad de la familia que ocupa el lote, pudiendo ser constancia de posesión, contrato de compraventa, testamento, etc.

En esa línea, también es importante presentar la partida de matrimonio, en caso de estar casado civilmente. Y, por último, presentarse con el DNI.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]