Mi relato
EL POTAJITO DE VERDURAS
ha sido publicado en la Revista Literaria Aguaviva.
Aquí se pueden descargar el PDF de la revista
REVISTA LITERARIA AGUAVIVA
Y, próximamente, será editado en formato fanzine.
Los últimos dos años adelantaron la transformación digital en diversos sectores de la economía, pues las medidas sanitarias para contrarrestar el avance de la pandemia producida por el COVID-19 generó que todas las actividades económicas-empresariales y educativas se desarrollen desde casa. Sin embargo, si bien hubo avances positivos en materia de salud, se evidenció un gran contraste en accesibilidad y brecha digital en zonas rurales que persisten hasta el día de hoy.
Debido a este panorama, las empresas públicas y privadas tomaron diversas iniciativas para garantizar el acceso universal a la conectividad y la continuidad de las operaciones económicas y la educación, lo que trascendió en un crecimiento hacia la accesibilidad digital. Acorde a Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, elaboradas con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) correspondientes al segundo trimestre de 2021, la conectividad en el área urbana creció en 56.1%, mientras que en área rural solo fue en un 20.1%.
Estos datos están alineados al estudio Comportamiento del Internauta satelital peruano 2020, elaborado por Hughes Perú y la agencia de relaciones públicas Altavoz Comunicaciones, donde se reveló que el 61% de usuarios de Internet satelital en zonas rurales alejadas tuvo acceso a Internet por primera vez desde el año pasado. Gracias a ello, el 83% pudo mejorar su estilo de vida.
Las estrategias para aumentar los puntos de conexión en cada región del país y brindar los dispositivos necesarios para garantizar una adecuada accesibilidad mostró avances durante el último año, donde la participación activa del sector privado fue clave, quienes gracias a su infraestructura en telecomunicaciones y la experiencia en el mercado, contribuyeron con el Estado a fin de acercarse a cada objetivo contemplado dentro de las políticas de Gobierno.
En adición a ello, resulta necesario capacitar a los usuarios en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, de tal manera que la utilidad de aplicaciones, plataformas webs y demás servicios tengan un alto valor dentro de la vida de cada ciudadano. Es en este contexto en el que la asociación público-privada toma protagonismo debido a que estas alianzas articulan trabajos colaborativos para generar más oportunidades digitales para las personas que por primera vez se conectan a Internet.
Este escenario cobrará más relevancia hacia el 2022, en el que se buscará generar más alianzas entre el sector público-privado para no solo entregar conectividad, sino también nuevas experiencias y herramientas que permitan a todos los peruanos ser cada vez más eficientes en el uso de estos dispositivos y potenciar su calidad de vida.
La conectividad se ha convertido en un pilar fundamental para promover el desarrollo de todo país. Las herramientas digitales potencian el desenvolvimiento de los negocios y las actividades educativas, haciendo que el Internet sea un habilitador de oportunidades y un transformador de vidas. El éxito en las iniciativas de conectividad dependerá exclusivamente de las formas en que se pretenda mejorar la infraestructura nacional y la disposición del sector privado para contribuir proactivamente en la implementación del servicio de Internet.
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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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