Cuatro detectives del Departamento de Investigación Criminal San Juan de Lurigancho 1 -denunciados por presuntamente haber secuestrado a una dirigente de una empresa de transportes, a la que extorsionaron y obligaron a retirar dinero de cajeros automáticos por la suma de S/5 mil- fueron capturados en su centro de labores por agentes de la División de Investigación de Secuestros de la Dirincri.
La detención preliminar por un plazo de siete días otorgado por el Juzgado Penal de Turno de Lima Este se consiguió tras la solicitud del Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Santa Anita tras presentar varias evidencias de que los policías se dedicarían a la extorsión de empresarios, en diversos distritos de Lima Este.
Los agentes detenidos son el teniente PNP Wilfredo Harold Pérez Torres, el suboficial de segunda PNP Yonathan Hinostroza Rodríguez, el suboficial de tercera PNP Daniel Coronado Chate y la suboficial Marcia Porras Huamán, quienes son investigados por el presunto delito contra el patrimonio, extorsión agravada; y contra la libertad, secuestro.
De acuerdo a la denuncia presentada por la agraviada Lucy Vilma Escobar López en la comisaría de Jicamarca, el 2 de setiembre cuatro policías llegaron hasta el local de la empresa de transportes Urano, ubicado en la avenida Unión Jicamarca, sector A1, y la amenazaron con detenerla porque supuestamente dicha empresa no contaba con autorización. Ella les increpó y luego los custodios la subieron a viva fuerza a un vehículo con lunas polarizadas con destino a San Juan de Lurigancho.
En esta jurisdicción la llevaron a diferentes cajeros automáticos y la obligaron a retirar dinero hasta un monto de S/5 mil para después abandonarla en una zona desolada. La mujer denunció el hecho en la referida comisaría pero la Fiscalía dispuso que el caso sea investigado por la unidad especializada de la Dirincri.
Durante las diligencias preliminares, los detectives antisecuestros obtuvieron los vouchers de retiro del dinero y otra documentación; asimismo, se realizó el reconocimiento fotográfico de los imputados por parte de la agraviada que los reconoció plenamente como los autores de su secuestro y extorsión.
La detención preliminar de los efectivos policiales, solicitada por la fiscal provincial Beatriz Vásquez Saico, se ejecutó con la participación de los fiscales adjuntos Isabel Barreto Trelles y Antony Pineda Benavente.
La fiscal adjunta Anylu Flores Fuentes (34), quien supuestamente cobraba hasta S/20 mil por puestos de trabajo en la Fiscalía Provincial Penal Lima Este, donde laboraba, fue detenida por agentes de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) en Santa Anita. Ella habría recibido depósitos en su cuenta bancaria de varios abogados.
Fueron varios los agraviados que denunciaron el hecho en la sede principal del Ministerio Público por el presunto delito de tráfico de influencias agravada. Ellos señalaron que Flores Fuentes, quien laboraba como Fiscal Adjunto Provincial de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Lima Este, les cobró entre S/10 mil a S/20 mil.
El trato que acordaban era en dos armadas. El 50% para iniciar el trámite de la vacante y el otro 50% cuando saliera el nombramiento lo que nunca ocurría. Además, ella aseguraba que contaba con la ayuda de un fiscal titular, informó un oficial de la Dircocor.
Ante las evidencias recabadas por los detectives y la Fiscalía, el Poder Judicial dispuso la detención preliminar de 72 horas de la fiscal adjunta por el presunto delito de tráfico de influencias. (Correo).