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Ciencia y Tecnología

Caja Huancayo fortalece sus procesos analíticos de la mano de SAS – Agencia de Noticias Órbita

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Lima.- Tras la crisis ocasionada por el COVID-19, la adopción de nuevas metodologías analíticas se convirtió en una obligación para las empresas financieras que buscan desarrollar sus negocios estando a la vanguardia del mercado, siendo capaces de atender las nuevas demandas de los consumidores. Es así como el aporte de las soluciones analíticas se extendió a todos los sectores del mercado, incluyendo la banca.

Esta coyuntura motivó a la Caja Huancayo a acelerar su proceso de trasformación analítica, ya que ello les permitiría ser más competitivos en el mercado, así también conllevaría a la reducción de costos operativos, recursos y tiempo. Además, encontraron en la administración de la información y datos muchas oportunidades que les permitirá identificar patrones, predecir situaciones y tomar decisiones más acertadas.

“Identificamos que en el contexto en el cual hoy nos desarrollamos, era imperioso contar con herramientas que nos permitieran estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías en la administración de la información; claramente entendimos que esto lo podríamos lograr a través del uso de la analítica, para así fortalecer nuestras operaciones y que nos permitieran llegar a nuestros objetivos institucionales. Necesitábamos acortar la brecha entre la evaluación tradicional y la utilización de herramientas propias predictivas para, por ejemplo, perfilar mejor a nuestros clientes en el proceso de admisión de créditos y la determinación de una mejor oferta” comentó Jorge Solís, presidente del directorio de Caja Huancayo.

Es así como Caja Huancayo optó por buscar, a través de un concurso, una empresa especializada que estuviera presente durante todo el proceso de su transformación analítica, desde el diagnóstico hasta la implementación de las soluciones en sus procesos, aportando con un enfoque no sólo analítico, sino también de consultor de negocios que entiende cómo funciona el mercado para brindarle un adecuado asesoramiento.

“Luego de los resultados obtenidos en el proceso de búsqueda de un socio de negocio, encontramos en la propuesta de SAS un partner que, a través de una consultoría integral, nos permitiría contar con un diagnóstico situacional, identificando los espacios de mejora y ‘los aspectos claves’ para fortalecer nuestros procesos crediticios” apuntó Solís.

Por su parte, Marcelo Sukni, Gerente General de SAS Perú, complementó que SAS mira esta alianza como proyecto estratégico y garantiza el involucramiento de su organización desde el primer día de trabajo, comprendiendo de manera conjunta cómo funciona el negocio e identificando oportunidades de mejora en cada actividad programada.

“Queremos construir una relación a largo plazo y para ello apostamos por la transferencia de conocimientos como un pilar dentro del trabajo en equipo”, explicó Sukni

Así, luego de un profundo diagnóstico sobre lo requerido por la Caja Huancayo, la propuesta de trabajo de SAS se centrará inicialmente en los puntos claves vinculados a la gestión de riesgo de crédito, con el propósito de fortalecer la medición del riesgo de crédito en la admisión y durante su seguimiento; desarrollando programas que permitirán mejorar la atención al cliente afinando la oferta para ellos; y de esta manera poder discernir entre clientes con menores y mayores dificultades para cumplir con sus obligaciones.

Estas mejoras traerán otros beneficios a la Caja Huancayo relacionados a las mejoras que fomenta la Superintendencia de Banca y Seguros. Además de estar a la vanguardia en el uso de metodologías analíticas globales, serán capaces de sustentar estas mejoras que complementarán sus procesos actuales.

“Gracias a esta importante alianza con SAS podremos fortalecer el conocimiento de nuestros equipos de trabajo en el ejercicio de sus funciones diarias y de manera permanente. Con estas experiencias desarrolladas podremos optimizar recursos como los costos involucrados en la gestión del otorgamiento de créditos, conocer mejor a nuestros clientes y, en línea con ello, hacer una segmentación más fina para determinar un mejor precio acorde al riesgo asumido”, comentó Jorge Solís.

Por su parte, Sukni complementó señalando que en esta primera etapa apuestan por mejorar la gestión del riesgo de crédito a partir de medidas estadísticas y que están seguros de que esta implementación le permitirá a la Caja Huancayo ser mucho más rentables y competitivos en el mercado peruano.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la Caja Huancayo de ser aliados estratégicos en este proceso poniendo a disposición todas nuestras capacidades y el acompañamiento permanente que les permitirá construir nuevas formas de enfrentar el mercado” finalizó Marcelo Sukni, Gerente General de SAS Perú.

Transformación Analítica en Microfinanzas LATAM

Acompáñenos el próximo 7 de Julio en nuestro panel de conversación virtual “Transformación Analítica en Microfinanzas LATAM”, en donde Jorge Solís, presidente del Directorio de Caja Huancayo; Manuel Valdivia, Manager COE en Caja Arequipa; y Renato Fiorini, LA Risk Solutions Manager de SAS nos contarán cómo la analítica ha sido una pieza fundamental para enfrentar sus desafíos en los procesos de negocio. La cita es a las 6:00 pm y pueden inscribirse gratuitamente en www.sas.com/cl/microfinanzas



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Ciencia y Tecnología

sube en ranking global y gana terreno la IA

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Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.

Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.

El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.

Diversidad y retos pendientes

Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.

La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.

LEA TAMBIÉN: Bancos repuntan y alcanzan utilidades récord por S/ 5,644 millones: ¿cómo le fue al suyo?

Estadísticas clave de medición 

En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:

Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%

El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.

El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.

No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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