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Ciencia y Tecnología

Caja Huancayo fortalece sus procesos analíticos de la mano de SAS – Agencia de Noticias Órbita

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Lima.- Tras la crisis ocasionada por el COVID-19, la adopción de nuevas metodologías analíticas se convirtió en una obligación para las empresas financieras que buscan desarrollar sus negocios estando a la vanguardia del mercado, siendo capaces de atender las nuevas demandas de los consumidores. Es así como el aporte de las soluciones analíticas se extendió a todos los sectores del mercado, incluyendo la banca.

Esta coyuntura motivó a la Caja Huancayo a acelerar su proceso de trasformación analítica, ya que ello les permitiría ser más competitivos en el mercado, así también conllevaría a la reducción de costos operativos, recursos y tiempo. Además, encontraron en la administración de la información y datos muchas oportunidades que les permitirá identificar patrones, predecir situaciones y tomar decisiones más acertadas.

“Identificamos que en el contexto en el cual hoy nos desarrollamos, era imperioso contar con herramientas que nos permitieran estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías en la administración de la información; claramente entendimos que esto lo podríamos lograr a través del uso de la analítica, para así fortalecer nuestras operaciones y que nos permitieran llegar a nuestros objetivos institucionales. Necesitábamos acortar la brecha entre la evaluación tradicional y la utilización de herramientas propias predictivas para, por ejemplo, perfilar mejor a nuestros clientes en el proceso de admisión de créditos y la determinación de una mejor oferta” comentó Jorge Solís, presidente del directorio de Caja Huancayo.

Es así como Caja Huancayo optó por buscar, a través de un concurso, una empresa especializada que estuviera presente durante todo el proceso de su transformación analítica, desde el diagnóstico hasta la implementación de las soluciones en sus procesos, aportando con un enfoque no sólo analítico, sino también de consultor de negocios que entiende cómo funciona el mercado para brindarle un adecuado asesoramiento.

“Luego de los resultados obtenidos en el proceso de búsqueda de un socio de negocio, encontramos en la propuesta de SAS un partner que, a través de una consultoría integral, nos permitiría contar con un diagnóstico situacional, identificando los espacios de mejora y ‘los aspectos claves’ para fortalecer nuestros procesos crediticios” apuntó Solís.

Por su parte, Marcelo Sukni, Gerente General de SAS Perú, complementó que SAS mira esta alianza como proyecto estratégico y garantiza el involucramiento de su organización desde el primer día de trabajo, comprendiendo de manera conjunta cómo funciona el negocio e identificando oportunidades de mejora en cada actividad programada.

“Queremos construir una relación a largo plazo y para ello apostamos por la transferencia de conocimientos como un pilar dentro del trabajo en equipo”, explicó Sukni

Así, luego de un profundo diagnóstico sobre lo requerido por la Caja Huancayo, la propuesta de trabajo de SAS se centrará inicialmente en los puntos claves vinculados a la gestión de riesgo de crédito, con el propósito de fortalecer la medición del riesgo de crédito en la admisión y durante su seguimiento; desarrollando programas que permitirán mejorar la atención al cliente afinando la oferta para ellos; y de esta manera poder discernir entre clientes con menores y mayores dificultades para cumplir con sus obligaciones.

Estas mejoras traerán otros beneficios a la Caja Huancayo relacionados a las mejoras que fomenta la Superintendencia de Banca y Seguros. Además de estar a la vanguardia en el uso de metodologías analíticas globales, serán capaces de sustentar estas mejoras que complementarán sus procesos actuales.

“Gracias a esta importante alianza con SAS podremos fortalecer el conocimiento de nuestros equipos de trabajo en el ejercicio de sus funciones diarias y de manera permanente. Con estas experiencias desarrolladas podremos optimizar recursos como los costos involucrados en la gestión del otorgamiento de créditos, conocer mejor a nuestros clientes y, en línea con ello, hacer una segmentación más fina para determinar un mejor precio acorde al riesgo asumido”, comentó Jorge Solís.

Por su parte, Sukni complementó señalando que en esta primera etapa apuestan por mejorar la gestión del riesgo de crédito a partir de medidas estadísticas y que están seguros de que esta implementación le permitirá a la Caja Huancayo ser mucho más rentables y competitivos en el mercado peruano.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la Caja Huancayo de ser aliados estratégicos en este proceso poniendo a disposición todas nuestras capacidades y el acompañamiento permanente que les permitirá construir nuevas formas de enfrentar el mercado” finalizó Marcelo Sukni, Gerente General de SAS Perú.

Transformación Analítica en Microfinanzas LATAM

Acompáñenos el próximo 7 de Julio en nuestro panel de conversación virtual “Transformación Analítica en Microfinanzas LATAM”, en donde Jorge Solís, presidente del Directorio de Caja Huancayo; Manuel Valdivia, Manager COE en Caja Arequipa; y Renato Fiorini, LA Risk Solutions Manager de SAS nos contarán cómo la analítica ha sido una pieza fundamental para enfrentar sus desafíos en los procesos de negocio. La cita es a las 6:00 pm y pueden inscribirse gratuitamente en www.sas.com/cl/microfinanzas



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Los primeros pasos para la producción de autos voladores –

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Una de las visiones futuristas más populares finalmente se hará realidad en el gigante asiático. La empresa automovilística Xpeng lanzó un vídeo con el prototipo del Land Aircraft Carrier, un vehículo similar al Cyber Truck de Tesla, que contiene un dron de transporte desmontable.

Este vehículo modular, capaz de movilizar al usuario por tierra y aire, iniciaría su producción en prueba en Xpeng Aeroht, filial china de la compañía, ubicada en la provincia de Guangdong.

Los ingenieros de Xpeng anunciaron el proyecto desde fines del 2023, y presentaron formalmente el Land Aircraft Carrier el año siguiente, en la 15° edición de la Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China. La base de fabricación para el producto se completaría este año, de acuerdo a He Xiaopeng, CEO de Xpeng. La fabricación y distribución en masa se completaría en 2026.

Pese a su moderna y sofisticada apariencia, los desarrolladores explican que el modelo es de uso amigable con el usuario. Basta con presionar un botón para activar la separación del módulo terrestre de su par aéreo, lo cual no toma más de 5 minutos. Una vez fuera de su contenedor terrestre, llamado “nave nodriza”, el eVTOL (vehículo de despegue y aterrizaje vertical eléctrico) puede ser conducido de forma automática o manual.

El precio estimado con el que esta innovación debutará en el mercado es de, aproximadamente, 200,000 dólares. El ejemplar más costoso de Xpeng actualmente, el X9 2025, se comercializa en 387.000 yuanes (unos 53.500 dólares).

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La entrega de pedidos a domicilio se automatiza con robots –

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Mientras el servicio de delivery tradicional en motocicletas es una imagen común en las grandes ciudades, la aparición de robots autónomos en las calles como repartidores de pedidos ha dejado de ser una fantasía para convertirse en una realidad en Moscú, Rusia.

Desde la mañana hasta el atardecer, decenas de rovers tecnológicos recorren las principales arterias de la capital rusa, llevando a cabo la entrega de paquetes y comida a domicilio, un servicio al que los clientes acceden fácilmente mediante aplicaciones móviles.

Funcionamiento y tecnología del rover Yandex

Estos vehículos, conocidos comercialmente como Rover Yandex, operan sobre seis ruedas y están diseñados para desplazarse a la velocidad de un peatón, una medida implementada para prevenir accidentes.

Los robots incorporan tecnología avanzada, incluyendo sensores, cámaras y un sistema de navegación GPS, lo que les permite detectar obstáculos en su ruta y respetar las señales de tránsito. Los usuarios del servicio tienen la capacidad de monitorear el recorrido del robot en tiempo real a través de una aplicación móvil.

La implementación y expansión global

El servicio de entregas a domicilio mediante robots celebra ya cinco años desde su implementación. Se inició en Moscú en 2020 como un plan piloto, coincidiendo con la pandemia de COVID-19, con el objetivo inicial de minimizar el contacto físico entre repartidores y clientes.

Actualmente, los servicios de los Rover Yandex coexisten con los repartidores motorizados tradicionales. Esta gran innovación tecnológica no es exclusiva de Rusia, pues también se encuentra activa en otras potencias mundiales como China y Estados Unidos, marcando una tendencia global en la automatización de la logística de última milla. Solo el tiempo dirá cuándo estos peculiares robots se integrarán de manera habitual en el paisaje urbano de las principales capitales de Latinoamérica.

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