Cajamarca espera visita de más de 40,000 turistas para participar del tradicional carnaval – Diario Nacional Realidad.PE

0
83


La ciudad de Cajamarca espera el arribo de más de 40,000 visitantes, tanto nacionales como extranjeros, para participar de los tradicionales carnavales que se celebrarán del 18 al 22 de febrero con lo que se espera una recuperación de la economía regional tras la pandemia sanitaria del covid-19.

La expectativa en la ciudad y la región es enorme porque se esperan ingresos o un movimiento económico de unos 40 millones de soles durante la festividad que reactivará la economía sobre todo el sector turístico.

Una muestra de la expectativa enorme en los cajamarquinos es que el 100 % de la capacidad hotelera está reservada a los que se agregan los hospedajes y casas familiares que también se preparan para esta ocasión.

Wilder Narro Martos, gerente de la Municipalidad provincial de Cajamarca, destacó que luego de dos años se realizarán los carnavales que van a permitir que la economía se reactive y por ello se le ha denominado “El Carnaval del reencuentro”.

Algarabía, color y seguridad

Dijo que este año la Municipalidad Provincial es la encargada de realizar las actividades en coordinación con los demás municipios y todas las organizaciones tanto públicas como privadas de la ciudad para llevar adelante de la mejor manera la festividad.

“Esta es una fiesta llena de algarabía donde mostramos al Perú y al mundo nuestra alegría, nuestras costumbres, nuestra música y también nuestra gastronomía”, expresó en declaraciones a Tv Perú.

Lea también: Conoce por qué Cajamarca es considerada la Capital del Carnaval Peruano

Indicó que en esta oportunidad se ha invitado a una delegación de la ciudad de Barranquilla (Colombia) que representarán al carnaval de dicha ciudad y participar en el corso en Cajamarca.

“De esta manera le estamos dando un carácter internacional a nuestra festividad”, expresó al señalar que se van a otorgar todas las garantías tanto de seguridad como sanitarias a los turistas.

Las actividades por el carnaval 2023 ya se iniciaron el último fin de semana con la globeada donde gran número de jóvenes y niños, preparados con baldes llenos de globos con agua, se congregan en el Complejo Qhapaq Ñam y se desarrolla un todo contra todos.

Actividades

De acuerdo con el programa el 18 de febrero que es la entrada de Ño Carnavalón día en que los hijos del rey momo se reúnen para recibirlo con coloridas pinturas que cubren rostro y cuerpo y dar inicio a los carnavales.

Al día siguiente se realiza el concurso de patrullas y comparsas que representa el alma y espíritu el espíritu de los cajamarquinos y donde destacan el colorido de los disfraces.

El 20 de febrero se lleva a cabo gran corso que es uno de los espectáculos más atractivos y coloridos del Perú.

Ese día desfilan carros alegóricos de cada barrio e instituciones públicas y privadas y donde las reinas del carnaval y de otras provincias también se hacen presentes.

El 21 de febrero es el velorio de Ño Carnavalón que después de comer, beber y estar con varias mujeres, Ño Carnavalón muere el martes. Y aquí se produce entonces el velorio donde cientos de carnavaleros lamentan y lloran su deceso, pues el rey de la alegría ha partido. Las «viudas» lloran (de manera jocosa) junto al ataúd del Ño.

El 22 de febrero se produce el entierro de Ño Carnavalón. El cortejo fúnebre del “Rey de la alegría”parte a las 11:00 horas, recorriendo las principales calles de la ciudad de Cajamarca y termina en Los Baños del Inca.

Al final se lee el testamento que es jocoso y lleno de mucha sátira y recomendaciones para las autoridades regionales y municipales, principalmente.Al final, se incinera el ataúd del Ño Carnavalón ante la ovación del público y el llanto desenfrenado de las “viudas”.



Source link