Actualidad
Cáncer de Mama: Neoplasia más frecuente entre las mujeres peruanas
Cáncer de Mama: Neoplasia más frecuente entre las mujeres peruanas
El Perú registra 6 fallecimientos diarios y 8 mil nuevos casos al año
En el Perú, cada día se pierden seis vidas y se presentan 8 mil nuevos caso al año, según la Liga Contra el Cáncer. La OMS, registró que en el 2022, el cáncer de mama afectó a 2,3 millones de mujeres en el mundo y causó 670 mil defunciones. Por ello ante las preocupantes cifras de incidencias y muertes, cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama con la finalidad de reflexionar e incentivar la prevención y la detección temprana de la enfermedad, apoyar la investigación, garantizar el acceso equitativo, así como las oportunidades para controlar y tratar esta enfermedad de manera oportuna.
De acuerdo a un informe denominado “Mejorando los resultados de las mujeres con cáncer de mama triple negativo en América Latina – Un análisis extendido” del Instituto Sueco de Economía de la Salud, el cáncer de mama es la neoplasia más frecuente entre las mujeres peruanas con aproximadamente 1600 diagnósticos anuales y una de las mayores prevalencias de la región con cáncer de mama triple negativo (CMTN) subtipo agresivo y de rápido crecimiento con un índice de 21%, superior al de otros países de la región, Argentina 13%, Chile 14%, México 14% y Colombia 15%,
El principal factor para padecer de cáncer de mama es pertenecer al género femenino. Aproximadamente un 99% de los casos afectan a mujeres, y entre el 0,5% y 1% a varones. También aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad, el envejecimiento, la obesidad, el consumo perjudicial de alcohol, el consumo de tabaco, antecedentes familiares, el historial de exposición a radiación, el historial reproductivo (edad de inicio de periodo menstrual y edad en el primer embarazo) y el tratamiento hormonal posterior a la menopausia.
Esta es una enfermedad en la que células de la mama alteradas se multiplican sin control formando tumores que de no tratarse pueden propagarse por todo el cuerpo y causar la muerte. La mayoría no experimenta ningún síntoma cuando el cáncer está aún en fase temprana, por lo que es importante buscar atención médica si presentan algún nódulo anómalo, así no exista dolor, para una detección precoz, diagnóstico oportuno y tratamiento integral mediante exámenes de laboratorios pertinentes.
La mamografía es el examen más habitual para detectar el cáncer de mama para la mayoría de las mujeres en edad de hacerse pruebas de detección, pero actualmente, existen otras pruebas como BRCA+16 genes, un panel genético que incluye el análisis de los genes BRCA1 y BRCA2 más 16 genes relacionados con el cáncer de mama, ovario y endometrio, y Prosigna que es un análisis molecular de expresión génica de 50 genes, que permite clasificar el tumor en uno de los 4 subtipos intrínsecos: Luminal A Her2-enriched, Luminal B Basal-like
Beneficios para acudir a examinar
La Organización Panamericana de Salud (OPS), tiene como uno de los pilares para lograr la reducción de la mortalidad del cáncer, la detección temprana a través de la educación en salud para mejorar el conocimiento sobre los signos y síntomas, y la importancia de un tratamiento efectivo. La detección se ha posicionado como una prioridad especialmente en Latinoamérica, ya que las Américas representaron casi una cuarta parte de los nuevos casos de cáncer de mama en 2020.
Una detección temprana, cuando es pequeño y no se ha extendido, es más fácil de tratar con buenos resultados.
Para el tratamiento hay que tener en cuenta el estadio y grado del cáncer, si están presentes determinados marcadores y el estado general de salud del paciente. Entre ellos están las Cirugías, radioterapias, quimioterapias, terapia con hormonas, terapia dirigida e inmunoterapia. También se están probando nuevos tratamientos en ensayos clínicos.
Tener acceso a la información para sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y la detección temprana mediante las pruebas clínicas a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos, que sigue siendo la prioridad de la lucha contra esta enfermedad para el bienestar y una mejor calidad de vida para la paciente y su familia.
Actualidad
Alcaldes del Cusco protestan encadenados en Lima
En una medida de protesta sin precedentes, el alcalde del distrito de Huaro, provincia de Quispicanchi (Cusco), Juvenal Humpire, llegó a Lima junto a otros seis alcaldes de la región Cusco para exigir al Gobierno Central la asignación de recursos que permitan culminar importantes obras de infraestructura de salud.
Los siete burgomaestres representan a municipios cuyos proyectos forman parte del Programa Plan Mil, una iniciativa impulsada por el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, para construir y mejorar establecimientos de salud en distintos distritos y provincias del país. Sin embargo, denuncian que varias de estas obras, pese a encontrarse en ejecución, no fueron consideradas con el presupuesto necesario para su culminación.
Como medida de protesta, los alcaldes de provincias como Anta, Acomayo, Paruro y Quispicanchi decidieron encadenarse en instituciones del Estado, entre ellas el Congreso de la República y diversos ministerios, con el objetivo de ser escuchados y lograr la asignación de recursos mediante el próximo crédito suplementario.
«Nuestro centro de salud registra un avance del 70 % de ejecución, pero el presupuesto asignado no alcanza para concluir la obra. Necesitamos recursos adicionales para ejecutar el 30 % restante. Si no se aprueba este financiamiento, el proyecto quedará paralizado», manifestó el alcalde Juvenal Humpire.
El burgomaestre expresó su indignación al señalar que las autoridades del Gobierno les aseguraron que los proyectos en continuidad serían priorizados. Sin embargo, sostuvo que en la Ley de Presupuesto se incluyeron nuevos proyectos, mientras varias obras del Plan Mil quedaron sin el financiamiento requerido.
«Somos 17 alcaldes que integramos el Programa Plan Mil de la región cusco y, en esta oportunidad, siete hemos venido a Lima para alzar nuestra voz de protesta. Solo mediante esta medida radical esperamos que el Gobierno Central escuche nuestro pedido. Si no nos asignan el presupuesto en este crédito suplementario, nuestras obras quedarán paralizadas y se generará un grave problema para la población», afirmó.
El nuevo Centro de Salud de Huaro y de los demás distritos beneficiará a cerca de 100 mil habitantes de Huaro y distritos vecinos. La moderna infraestructura permitirá brindar atención médica oportuna y de calidad a miles de niños, adultos mayores y familias que durante décadas han esperado este proyecto.
«Han pasado más de 50 años y nuestro distrito sigue esperando un establecimiento de salud digno. El antiguo centro de salud ya colapsó y hoy, en medio del intenso friaje que afecta a nuestra población, necesitamos culminar esta obra con urgencia. La salud debe ser una prioridad. Gracias a Dios seguimos firmes en esta lucha porque nuestros pueblos no pueden seguir esperando», concluyó el alcalde Juvenal Humpire.
Actualidad
Multas desde S/660 a quienes circulen con vehículos menores motorizados en ciclovías –
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), a través de la Gerencia de Movilidad Urbana, informó que la circulación de vehículos menores motorizados en las ciclovías de Lima constituye una infracción muy grave y se sanciona con una multa de S/660.
La comuna precisó que esta conducta se encuentra tipificada como la infracción M43, establecida en el Decreto Supremo N.° 016-2009-MTC, modificado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Además de la sanción económica, la falta implica la acumulación de 50 puntos en el récord del conductor.
Según la normativa vigente, esta infracción se aplica cuando no se respeta el derecho preferente de paso del ciclista o del conductor de vehículos de movilidad personal (VMP), lo que incluye el uso indebido de ciclovías por unidades motorizadas.
La MML recordó que la multa equivale al 12% de una UIT, lo que actualmente representa S/660. Esta medida forma parte del régimen de tránsito que busca ordenar el uso de las vías exclusivas para bicicletas y otros vehículos no motorizados.
La autoridad municipal remarcó que la infracción M43 no contempla medidas preventivas, pero sí se considera de alta gravedad dentro del sistema de fiscalización vial.
En tanto, la Policía Nacional del Perú (PNP), a través de la Dirección de Tránsito, informó que desde el 2 de agosto de 2026 aplicará sanciones contra conductores de motocicletas eléctricas que circulen por ciclovías.
La medida se anunció durante el inicio de una campaña de orientación en Miraflores, que se extenderá por 45 días en las jurisdicciones de Lima norte, centro y sur. Luego de ese periodo, la PNP comenzará la imposición de sanciones.
La institución precisó que las motocicletas eléctricas pertenecen a la categoría vehicular L, por lo que deben circular por la pista y no por ciclovías, las cuales están destinadas exclusivamente a bicicletas y vehículos de movilidad personal como los scooters.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
