Connect with us

Nacional

Cáncer de Mama, segunda neoplasia más frecuente en mujeres a partir de los 35 años en el Perú

Webmaster

Published

on


Según datos de la OMS, sólo en 2020 se diagnosticó por cáncer de mama a 2,3 millones de mujeres en el mundo, falleciendo 685 mil a causa de esta enfermedad. En el Perú, representa la segunda neoplasia más frecuente, que afecta a mujeres a partir de los 35 años y se estima una incidencia anual de 28 casos por 100000 habitantes, siendo las regiones de Lima, Callao, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad las que tienen elevados índices de diagnosticados.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. La iniciativa mundial contra el cáncer de mama de OMS tiene como objetivo reducir la mortalidad mundial por cáncer en un 2,5% por año, evitando así 2,5 millones de muertes prematuras por cáncer de mama entre 2020 y 2040 en mujeres menores de 70 años.

La encuesta nacional “Cáncer con rostro de mujer” impulsada por Semáforo oncológico, reveló que, en el Perú, el 65% de participantes diagnosticadas con cáncer de mama y cuello uterino, dos tipos de cáncer que más afecta a las mujeres en el Perú, retrasaron o suspendieron su tratamiento debido a la dificultad para tener una cita. Otro dato de la encuesta es que un 34% no tuvieron un chequeo previo,

mostrando que muchas mujeres no priorizan su salud, por falta de información que limita su acceso a los servicios de salud para realizarse el diagnóstico oportuno.

En este momento, una mamografía es la mejor manera de detectar el cáncer de mama para la mayoría de las mujeres en edad de hacerse pruebas de detección. En este aspecto, la Organización Panamericana de Salud (OPS), tiene como uno de los pilares para lograr la reducción de la mortalidad del cáncer. Esto proponiendo la detección temprana a través de la educación en salud para mejorar el conocimiento sobre los signos y síntomas, y la importancia de la detección temprana para un tratamiento efectivo.

Christopher Ariyan, Country Manager del Clúster Andino Pfizer, resaltó la importancia a nivel mundial de concientizar sobre este tema. “Tenemos una problemática a nivel global y especialmente en Latinoamérica con el Cáncer de Mama. Conmemoramos el día mundial de esta patología renovando nuestro compromiso con la mujer y destacamos la importancia de la prevención. Los exámenes son una forma importante de anticipar una detección temprana de cáncer y nos ayuda a estar informados”.

Beneficios para acudir a examinar

Ante este panorama, la detección se ha posicionado como una prioridad especialmente en Latinoamérica, ya que, según datos de la OPS, las Américas representaron casi una cuarta parte de los nuevos casos de cáncer de mama en 2020. En América Latina y el Caribe, la proporción de mujeres afectadas por la enfermedad antes de los 50 años (32%) es mucho mayor que en América del Norte (19%).

Es por eso que, en el caso de Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda realizarse el examen preventivo de mama o mamografía de 40 a 69 años, para lo cual

deberán sacar una cita para un chequeo en el establecimiento de salud más cercano. Si la paciente está afiliada al SIS podrá usar este seguro de forma gratuita sólo llevando su DNI al centro de salud.

Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes de cáncer de mama, para ello se tendrán en cuenta muchos factores, como el estadio y grado del cáncer, si están presentes determinados marcadores, el estado general de salud y preferencias personales del paciente, entre ellos: Cirugías, radioterapias, quimioterapias, terapia con hormonas, terapia dirigida e inmunoterapia. También se están probando nuevos tratamientos en ensayos clínicos.

Señales para detectar Cáncer de Mama

Si bien hoy en día existen distintas formas de detección de Cáncer de Mama con bastante exactitud, exámenes físicos o incluso de observación en el hogar pueden ser de utilidad para actuar. Dentro de los principales síntomas se encuentran:
-Un bulto nuevo o engrosamiento en el seno, o cerca de éste, o en la axila.
-Un cambio en el tamaño o la forma de la mama.
-Un hoyuelo o arrugas en la piel del seno.
-Un pezón vuelto hacia adentro en el seno.
-Secreción del pezón que no es leche materna.
-Dolor en cualquier parte de la mama.
-Piel escamosa, enrojecida o inflamada en el área del pezón o en la mama.



Source link

Continue Reading
Comments

Nacional

Huaico deja dos desaparecidos y 14 heridos en Machu Picchu

Webmaster

Published

on


Un huaico de grandes proporciones que se registró a la altura del kilómetro 117 de la vía férrea Machu Picchu Pueblo-Hidroeléctrica, del distrito de Machu Picchu, Urubamba, Cusco, dejó al menos dos personas desaparecidas, entre ellas un menor. Además, hubo 14 heridos.

Las intensas lluvias que soporta la zona generaron el deslizamiento la tarde del domingo en el sector de Mandor. Rocas, tierra, troncos y lodo arrasaron con el camino peatonal y las estructuras de la vía férrea. Los desaparecidos fueron identificados como Wilbert Huamán (45) y una menor de 12 años. “No sabíamos a dónde correr; cuando se calmó queríamos cruzar para venir a Aguas Calientes. Nos ha arrastrado, no lo pudimos hacer”, dijo Celia Viza Gonzales, pobladora de Mandor, quien se tuvo que trasladar a Aguas Calientes.

Ante esta situación, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) Cusco informó que se dispuso el cierre de la ruta amazónica de ingreso al parque arqueológico de Machu Picchu, Hidroeléctrica-Machu Picchu Pueblo.

En tal sentido, invocaron a las agencias y operadores de servicios turísticos tomar las precauciones con responsabilidad para garantizar la seguridad e integridad de nuestros visitantes nacionales y extranjeros, para evitar futuros inconvenientes.

Cabe indicar que hasta el lugar llegó personal de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad (OGRDS) y trabajadores de la Municipalidad de Machu Picchu para evaluar los daños y apoyar en el encausamiento de la quebrada.



Source link

Continue Reading

Nacional

Fecha de inicio de año escolar 2024 se mantiene al 11 de marzo – Realidad.PE

Webmaster

Published

on


La fecha de inicio del año escolar 2024 sigue siendo el lunes 11 de marzo, con excepción de dos regiones, aseguró hoy la ministra de Educación, Miriam Ponce, al descartar posibles cambios en la fecha de retorno a las aulas de millones de escolares peruanos.

En Palacio de Gobierno, tras nueva sesión del Consejo de Ministros, Ponce recordó que muchas escuelas privadas empezarán clases el 1 de marzo pero, añadió, en el caso de los más de seis millones y medio de estudiantes de colegios públicos, el retorno será el 11 de marzo.

“Varias veces nos han preguntado si se va a cambiar la fecha, pero la fecha se mantiene y solo hay dos regiones, Ica y Moquegua, que van a confirmar luego porque estamos a la expectativa de cómo evolucionan los fenómenos climatológicos en dichas regiones”, afirmó.

La titular de Educación llamó a los directores de las instituciones educativas públicas a implementar, con el presupuesto otorgado por el Gobierno, los cambios necesarios que permitan al estudiante recibir clases en las mejores condiciones.

Destacó que en las próximas dos semanas la presidenta de la República, Dina Boluarte, inaugurará 12 colegios nuevos y resaltó que los avances en infraestructura y calidad educativa son una prioridad del actual gobierno. “En anteriores gobiernos se construyeron 40 escuelas en cinco años; sin embargo, este gobierno, solo en 2 años, se inaugurarán 80 instituciones educativas”.

Seguridad alrededor del colegio

Al referirse a la inseguridad alrededor de los colegios, señaló que se ha coordinado con el sector interior para que haya presencial policial en la hora de ingreso y salida del colegio a lo largo del año; sin embargo, dijo, necesitamos que los padres también estén organizados y ayuden a garantizar la seguridad de los niños.

Asimismo, pidió a los padres de familia no solo compromiso con la educación de sus hijos sino que los acompañen en lo posible al colegio y eviten que falten o lleguen tarde.

Con respecto a la entrega de materiales educativos en todo el país, dijo que el 58% en los colegios ya los ha recibido y que en las próximas semana se estará completando el 100%.


Estadísticas: 55



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com