Connect with us

Lima Norte

CENEPRED advierte a no bajar la guardia ante eventos naturales – Señal Alternativa

Avatar

Published

on


Jefe de CENEPRED, Miguel Yamasaki, pide a autoridades tomar previsiones

A no bajar la guardia ante El Niño costero, advirtió el jefe del Centro de Estimación Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), Miguel Yamasaki Koizumi, al dirigirse a las autoridades y principalmente a la población en general, ante el último Boletín del ENFEN (Estudio Nacional del Fenómeno El Niño) que reduce la magnitud de la presencia del evento natural.

Indicó que en el reciente Boletín se reduce ligeramente la probabilidad de un evento fuerte del fenómeno natural y aumenta la probabilidad de un evento débil.

«Ello podría llevar a pensar que ya no a pasar nada, pero eso no es correcto, porque todavía hay un porcentaje del 85 % de que ocurra El Niño costero, es decir, de todas maneras, va a ocurrir lluvias por encima de lo normal», enfatizó en la entrevista a nuestra fuente mientras cumplía una jornada de trabajo en la Región San Martín.

Yamasaki Koizumi sostuvo que de ninguna manera se debe bajar la guardia porque las condiciones pueden cambiar todavía. Indicó que el anticiclón del Pacífico sur, que es el que inyecta aire frío y aguas frías a la costa, de alguna manera reduce la intensidad de El Niño, pero es cambiante y puede darse que, en una semana o 15 días, ese anticiclón se retraiga y nuevamente las aguas calientes ocupen el espacio en la costa norte con las consiguientes lluvias.

«De todas maneras, los pronósticos del ENFEN y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) señalan que habrá lluvias entre diciembre y enero, por encima de los valores normales», remarcó.

Respecto al no cumplimiento de las obras en los plazos previstos para enfrentar a El Niño, a pesar de que se entregó los recursos económicos correspondientes, dijo que se trata de un problema complejo que alcanza no solo a las autoridades sino también a sectores como la Autoridad Nacional del Agua o Reconstrucción con Cambios, así como a los gobiernos regionales.

Explicó que se debe comprender que hay que cumplir con los procedimientos en las contrataciones, en un marco de transparencia, y que ello puede haber retrasado la fecha de inicio de los trabajos.

Sin embargo, el funcionario del CENEPRED, manifestó que se han realizado trabajos, quizá no en la magnitud que se esperaba porque el tiempo era muy corto, pero se espera que las diversas obras llevadas a cabo, puedan mitigar los daños que puedan ocasionar las lluvias.

En este aspecto, dijo que se debe tener en cuenta que, a diferencia de otras ocasiones de temporada de lluvias fuertes, se han realizado obras de prevención en algunos casos hasta en un 60 a 70 %, sobre todo en las regiones del norte, para enfrentar el fenómeno natural.

Yamasaki mencionó que se ha avanzado en la descolmatación de los ríos y que incluso hasta ahora, en que ya las lluvias se están haciendo presente, se continúa trabajando.

«En la medida que la naturaleza lo permita, se van a continuar con las obras de mitigación porque ya no se pueden hacer trabajos de prevención» anotó.

Cultura de la prevención

El jefe del Centro de Estimación Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres sostuvo que es necesario reforzar la prevención en todos sus aspectos ante los fenómenos naturales y que ese es uno de los motivos principales de sus constantes viajes a las regiones, para supervisar los trabajos que se vienen realizando en las diversas jurisdicciones territoriales.

«Los daños ante situaciones de emergencia son cuantiosos y ello se puede evitar con acciones de prevención», refirió al señalar que los ríos y quebradas deben estar permanentemente descolmatados, y no hacerlo solo cuando se anuncian lluvias que podrían poner en riesgo a bienes y la población.

Informó luego que el CENEPRED ha elaborado escenarios de riesgos ante las lluvias, a nivel nacional, especialmente en la costa y que los departamentos que tienen mayor cantidad de elementos expuestos ante movimientos en masa (derrumbes, huaicos), lo constituyen los de la sierra norte como Cajamarca o la sierra de Piura o Lambayeque.

En el caso de inundaciones por la crecida de los ríos y activación de quebradas por intensas lluvias, figuran los departamentos de la costa norte como Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, principalmente.

Yamasaki Koizumi manifestó también que la actual situación nos debe servir para aprender la lección y que una vez pasado el Fenómeno El Niño, se puedan realizar obras de infraestructura permanente «porque los trabajos que se realizan ahora son de carácter temporal».

Se debe insistir en hacer obras de defensa ribereña, muros de contención o presas de regulación en la cuales el CENEPRED puede dar asistencia técnica, expresó.

Son muchas las obras en las que el CENEPRED pueda dar apoyo técnico a los gobiernos locales y lleven adelante sus acciones de prevención y no estar corriendo cuando se anuncian las lluvias o el Fenómeno El Niño, agregó.

De otro lado, el funcionario dijo que el CENEPRED, ante el nuevo escenario probable de lluvias elaborado por el Senamhi, informó que son aproximadamente 3 millones de personas las que se encuentran en situación de riesgo muy alto ante los fenómenos naturales pronosticados.

Ayuda humanitaria

Por último, Miguel Yamazaki al referirse a la ayuda humanitaria ante emergencias, manifestó que se ha trabajado arduamente en esa labor y que el INDECI tiene 19 almacenes distribuido a nivel nacional y dos en Lima en tanto los gobiernos regionales también cuentan con los suyos totalmente abastecidos y dar las asistencias en el momento adecuado cuando sean requeridos.

Dijo que, desde un inicio, las autoridades nacionales, desde la presidenta Dina Boluarte dieron las disposiciones correspondientes para abastecer y provisionar los almacenes con la ayuda humanitaria.

Fuente: Andina



Source link

Continue Reading
Comments

Lima Norte

Toman medidas ante tachas maliciosas contra inscripción de partidos y alianzas. – Señal Alternativa

Avatar

Published

on


Durante proceso electoral 2026.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informa que, frente a la denuncia de diversas organizaciones políticas sobre la presentación de presuntas tachas maliciosas en los procedimientos de inscripción de alianzas electorales, ha dispuesto acciones concretas orientadas a garantizar la legalidad, la transparencia y la buena fe en dichos procesos.

En reciente jurisprudencia, el Pleno del JNE ha precisado que, en aplicación del artículo 73 del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) está facultada —y obligada— a evaluar la improcedencia liminar de las tachas que evidencien prácticas dolosas, sin necesidad de convocar a audiencia.

Esta medida busca cerrar el paso a conductas ilícitas y preservar la equidad en el proceso de inscripción de organizaciones políticas.

De manera especial, se tendrá en cuenta aquellos casos en los que la tacha se sustente en la reserva fraudulenta de denominaciones en registros públicos (SUNARP o INDECOPI), lo que contraviene el principio de buena fe procedimental.

En tales circunstancias, la DNROP podrá declarar su improcedencia de manera inmediata y, cuando corresponda, remitir copias a la Procuraduría Pública del JNE y al Colegio de Abogados al que pertenezca el profesional que haya autorizado el escrito, para que se determinen las responsabilidades del caso.

Asimismo, el JNE recuerda que ya se ha puesto en conocimiento del Ministerio Público y de la Procuraduría de la institución una denuncia contra un ciudadano que, de manera reiterada, habría actuado con fines ilícitos y extorsivos al interponer tachas en procesos de inscripción.

Se ha solicitado que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y que se apliquen sanciones con el máximo rigor de la ley a quienes pretendan distorsionar la participación democrática.

Finalmente, el organismo electoral hace un llamado a todas las organizaciones políticas a denunciar estos hechos sin demora, a fin de interponer las acciones legales pertinentes y evitar que actos maliciosos e ilícitos entorpezcan el normal desarrollo de las Elecciones Generales 2026.

Fuente: Andina



Source link

Continue Reading

Lima Norte

Fiesta de la Porciúncula congrega a miles de fieles en convento Los Descalzos. – Señal Alternativa

Avatar

Published

on


Devotos reviven tradición franciscana con misa y reparto de la sopa milagrosa del perdón.

Miles de fieles acudieron al convento Los Descalzos, en el tradicional distrito del Rímac, para participar en la Fiesta de la Porciúncula, también conocida como El Perdón de Asís, una celebración religiosa que cada 2 de agosto reúne devotos en torno a la espiritualidad franciscana.

Desde muy temprano, voluntarios y colaboradores comenzaron la preparación del emblemático puchero en grandes ollas, con ingredientes donados por la comunidad. El alimento, que es distribuido gratuitamente, es considerado por los asistentes una “sopa milagrosa”, capaz de brindar salud espiritual y física, especialmente entre los adultos mayores, que forman el grupo mayoritario en este evento.

La jornada se inició con la misa central en el templo del convento, presidida por los padres franciscanos, quienes también ofrecieron la tradicional bendición de los alimentos. Posteriormente, cientos de personas formaron largas filas para recibir una porción de esta comida, que simboliza la caridad, el perdón y el espíritu de comunidad.

El tradicional “puchero franciscano” es una sopa elaborada a base de zapallo, cebolla, zanahoria, papas, choclo, col, fideos y yuca. Además, incluye carne de pollo, res y cerdo.

Historia

La Fiesta de la Porciúncula conmemora la indulgencia plenaria que san Francisco de Asís obtuvo del papa Honorio III en 1216 para quienes visitaran la pequeña capilla de la Porciúncula, en Asís (Italia), o cualquier templo franciscano del mundo cada 2 de agosto, cumpliendo ciertos requisitos de confesión, comunión y oración.

En Lima, esta tradición ha encontrado un arraigo especial en el convento Los Descalzos, un recinto histórico fundado en el siglo XVI, que cada año recibe a miles de creyentes en busca de perdón, consuelo y fe.

Cabe destacar que el Ministerio de Cultura declaró a la Fiesta de la Porciúncula Patrimonio Cultural de la Nación, el 2019. La decisión obedece a que esta festividad religiosa es una expresión de los valores de comunión y solidaridad entre sus diversos participantes, siguiendo los principios que animaron al fundador de la orden franciscana; y por ser una tradición vinculada desde sus inicios a la historia y cultura de uno de los distritos más antiguos de la ciudad capital.

Fuente: Andina



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]