Mi relato
EL POTAJITO DE VERDURAS
ha sido publicado en la Revista Literaria Aguaviva.
Aquí se pueden descargar el PDF de la revista
REVISTA LITERARIA AGUAVIVA
Y, próximamente, será editado en formato fanzine.
En la actualidad, las mujeres están en mayor exposición, con nuevos riesgos y peligros frente a la era digital vigente. Reconocer el nivel de vulnerabilidad y saber los obstáculos que viven las mujeres en su día a día es objeto de investigación de los especialistas en ciberseguridad. Por ejemplo, durante el inicio de la pandemia COVID-19, los casos más reportados giraban alrededor del hostigamiento femenino laboral cibernético, ciberacoso a través del phishing, entre otros tipos de problemáticas.
En este aspecto, encontramos tres parámetros esenciales para tener en cuenta: las condiciones con las que las mujeres acceden al ciberespacio, la desigualdad de género y los impactos off-line, y los usos que las mujeres le dan al internet. Debido al auge del teletrabajo, miles de colaboradoras mudaron al internet, sin embargo, las brechas digitales de género se presentaron en múltiples puntos.
Según los últimos reportes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el 51% de la población a nivel mundial se encontraba en línea durante el 2019; de este público observado, solo el 48% de las mujeres cuenta con acceso a internet, significando una brecha del 17% presente hasta el 2020. Los peligros web atacan en mayor magnitud por limitantes en educación, ubicación geográfica, edad, nivel socioeconómico u origen étnico, todo esto con referencia a las mujeres de nuestro país.
En Bitdefender, identificamos cuáles son los tipos de amenazas más frecuentes y comunes durante la experiencia en línea del género femenino:
Por tanto, la educación en ciberseguridad y peligros en la red, deben ser medidas para lidiar de forma responsable estos nuevos escenarios. Es tarea de todos y de los especialistas, ofrecer un panorama más propicio para el desarrollo de actividades en la web sin limitarse solo a un día en especial. Para más información, visita el siguiente enlace: https://www.bitdefender.com/blog/
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EL POTAJITO DE VERDURAS
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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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