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Ciberataques más frecuentes dirigidos hacia mujeres – Agencia de Noticias Órbita

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En la actualidad, las mujeres están en mayor exposición, con nuevos riesgos y peligros frente a la era digital vigente. Reconocer el nivel de vulnerabilidad y saber los obstáculos que viven las mujeres en su día a día es objeto de investigación de los especialistas en ciberseguridad. Por ejemplo, durante el inicio de la pandemia COVID-19, los casos más reportados giraban alrededor del hostigamiento femenino laboral cibernético, ciberacoso a través del phishing, entre otros tipos de problemáticas.
En este aspecto, encontramos tres parámetros esenciales para tener en cuenta: las condiciones con las que las mujeres acceden al ciberespacio, la desigualdad de género y los impactos off-line, y los usos que las mujeres le dan al internet. Debido al auge del teletrabajo, miles de colaboradoras mudaron al internet, sin embargo, las brechas digitales de género se presentaron en múltiples puntos.
Según los últimos reportes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el 51% de la población a nivel mundial se encontraba en línea durante el 2019; de este público observado, solo el 48% de las mujeres cuenta con acceso a internet, significando una brecha del 17% presente hasta el 2020. Los peligros web atacan en mayor magnitud por limitantes en educación, ubicación geográfica, edad, nivel socioeconómico u origen étnico, todo esto con referencia a las mujeres de nuestro país.
En Bitdefender, identificamos cuáles son los tipos de amenazas más frecuentes y comunes durante la experiencia en línea del género femenino:

  1. Fraudes a través del phishing: Este riesgo estaría relacionado con las compras online, sean estas de índole doméstico, alimenticio o medicinal. Inclinado al trabajo rutinario y no remunerado en las amas de casa.
  2. Comercio en línea: Nuevas usuarias manejan sus emprendimientos en redes sociales a raíz de la pandemia, sin embargo, el desconocimiento por las herramientas digitales las convierte en blanco asequible para los ciberdelincuentes. Este mecanismo opera a través de las transacciones bancarias y aplicativos móviles falsos.
  3. Campañas de desinformación: Actualmente, muchas mujeres utilizan el internet como centro de comunicación e información de carácter noticioso. Esto las vuelve un público influenciable frente a los intereses sucios de los ciberestafadores en la red.
  4. Violencia de género en línea: El incremento paulatino de la inserción de las mujeres en la red también activa la aparición de peligros específicos como el ciberacoso. Desde la distribución no consensuada de imágenes íntimas y sexuales hasta la violencia sexual a través del troleo son solo algunas de las amenazas más reportadas en el ciberespacio.

Por tanto, la educación en ciberseguridad y peligros en la red, deben ser medidas para lidiar de forma responsable estos nuevos escenarios. Es tarea de todos y de los especialistas, ofrecer un panorama más propicio para el desarrollo de actividades en la web sin limitarse solo a un día en especial. Para más información, visita el siguiente enlace: https://www.bitdefender.com/blog/



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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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La autoestima es clave en la prevención de accidentes en la minería – Agencia de Noticias Órbita

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“El trágico accidente ocurrido recientemente en la minera Antamina ha puesto de relieve la necesidad de abordar no solo los aspectos técnicos de la seguridad laboral, sino también los factores emocionales y psicológicos que influyen en el comportamiento de los trabajadores. Como experta en autoestima y su impacto en el entorno laboral, es imperativo destacar cómo la baja autoestima puede conducir a decisiones inconscientes que comprometen la seguridad en el sector minero”, afirmó Itala Ureta coach en Autoestima y Liderazgo.

Estadísticas de Accidentes en la Minería Peruana

En los últimos años, las cifras de accidentes en el sector minero han sido preocupantes:

2023: Se registraron 50 accidentes fatales, 1.076 accidentes que dejaron personas incapacitadas y 2.466 accidentes leves.

2022: Hubo una disminución significativa en las muertes por accidentes mineros en comparación con otros años.

2021: Se reportaron 50 muertes debido a accidentes mineros, cifra similar a la de 2023.

Fuente: Statista.

Raíces del Problema

La autoestima, prosiguió Itala Ureta quien también es autora del Libro: Autoestima; Del Sufrimiento e la Libertad, influye directamente en el nivel de conciencia y en la capacidad de los trabajadores para tomar decisiones acertadas. Cuando esta es baja, las decisiones pueden estar motivadas por emociones negativas como el miedo, el resentimiento o la envidia, en lugar de una evaluación racional de las situaciones de riesgo. Esta dinámica puede llevar a comportamientos inseguros y, en consecuencia, a accidentes laborales.

“Recientes estudios respaldan esta perspectiva. La Cámara Minera del Perú ha señalado que colaboradores con altos niveles de autoestima muestran mayor autocuidado y automotivación, factores esenciales para la prevención de accidentes en minería. Asimismo, investigaciones indican que la mayoría de los comportamientos de riesgo en el trabajo son elecciones personales, incluso cuando los trabajadores poseen el conocimiento y las condiciones adecuadas para actuar de manera segura”, precisó la especialista.

Itala Ureta dijo que “es fundamental reconocer que el trabajo en minería no es únicamente una actividad mecánica; también es emocional y mental. Por ello, propongo que los programas de capacitación y entrenamiento en el sector minero incluyan módulos específicos sobre autoestima y autocuidado. Fomentar una cultura de seguridad basada en la autoestima no solo reducirá la incidencia de accidentes, sino que también mejorará el bienestar general de los trabajadores”

“La implementación de políticas que promuevan el desarrollo de la autoestima en el entorno laboral es una inversión en la seguridad y eficiencia de las operaciones mineras. Es momento de reconocer y actuar sobre la influencia de los factores psicológicos en la seguridad laboral”, finalizó.




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