Connect with us

Nacional

Ciclón Yaku causó daños en infraestructura eléctrica de 6 regiones – Diario Nacional Realidad.PE

Webmaster

Published

on


Un total de 106 interrupciones eléctricas de alcance masivo se registraron en seis regiones del país a consecuencia de las lluvias torrenciales causada por el ciclón Yaku en seis regiones del país, reveló el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

En su informe, el Osinergmin detalla que estos eventos naturales provocaron, además, la afectación de postes de alumbrado público y cableado aéreo principalmente en las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y las provincias de Lima, región Lima; y en Ica y Nasca, región Ica.

Detalló que Piura es una de las regiones donde se han presentado mayores interrupciones eléctricas y dicha institución verificó en esta región la subsanación de estructuras afectadas y la reposición del servicio a 151,655 usuarios de las provincias de Morropón, Huancabamba, Ayabaca y la ciudad de Piura; asimismo, comprobó que en Sechura no se presentaron afectaciones por los fenómenos climatológicos.

El ciclón Yaku se presentó en la costa peruana desde comienzos de marzo hasta hoy viernes 17. Su impacto en el país fue muy duró al provocar lluvias intensas que a su vez originando huaicos, desborde de ríos y otros eventos naturales. Hasta el momento, ha dejado más de 12 mil damnificados, 45 mil afectados y más de sesenta fallecidos.

Yaku es un sistema de baja presión que se desarrolla en áreas tropicales o subtropicales y que muestra algunas características de un ciclón tropical, pero que aún no está lo suficientemente organizado como para ser clasificado como tal.

Proceso de fiscalización

El informe de Osinergmin indica también que realiza labores de fiscalización de las acciones de las empresas eléctricas para la reposición del servicio de 3500 usuarios ubicados en Santa Clara, Barbablanca, Huachipa, Lurigancho, Chosica, Chaclacayo, y Carapongo, mientras que, en la zona norte de la capital, monitorea la recuperación de las instalaciones dañadas en el sector de Carabayllo que afecta a 3,800 usuarios. La reposición se realizará en tanto se garanticen las condiciones de seguridad para la ciudadanía.

En el sector hidrocarburos, Osinergmin supervisó la infraestructura expuesta por las inundaciones y detectó cinco grifos afectados en el distrito de Trujillo en La Libertad. Al cierre del reporte, dos de estos establecimientos aún no operan pues sufrieron daños por el ingreso de lodo. En otras zonas la mayoría de los grifos han soportado el impacto del ciclón, debido a sus sistemas de drenaje.

Asimismo, se monitorea las plantas de almacenamiento de combustibles y plantas envasadoras de balones de gas en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, el Callao y zonas de Lima como Cieneguilla y Pachacamac, no habiéndose registrado afectación en sus instalaciones.

Respecto a la infraestructura de transporte de gas natural, plantas de producción y procesamiento de gas natural, así como las redes de distribución por ductos, Osinergmin mantiene una supervisión permanente para que las empresas concesionarias cumplan con sus planes de contingencia ante afectaciones a su infraestructura.

En cuanto al sector minero, la supervisión de Osinergmin se orientó a los siete depósitos de relaves de las unidades mineras, ubicados en la cuenca del río Rímac, por tener mayor vulnerabilidad ante las lluvias. El organismo supervisor verificó que no se han registrado situaciones de emergencia y que los referidos depósitos mantienen su estabilidad física.


Visitas 7



Source link

Continue Reading
Comments

Nacional

Hallan por primera vez nido de cóndores en el sur de Ayacucho – Realidad.PE

Webmaster

Published

on


Un importante descubrimiento científico se registró en la Reserva Nacional Pampa Galeras Barbara D’Achille, en la provincia de Lucanas, región Ayacucho, donde se encontró un nido de cóndor andino.

Víctor Gamarra Toledo, biólogo investigador del área de Ornitología del Museo de Historia Natural (MUSA) de la Universidad Nacional de San Agustían de Arequipa, refirió que es la primera vez que se encuentra un nido de esta ave en el sur de Ayacucho.

Explicó que solo otros dos nidos de similares características se reportaron en los últimos 40 años en el Perú, ambos localizados en la Reserva Nacional Illescas en la costa norte del país, en Piura.

Gamarra Toledo refirió que en diciembre de 2023 él y su equipo de investigadores del museo realizaron una expedición que duró un mes y les permitió desplazarse por el corredor biológico natural que va desde Pampa Galeras hasta la Reserva Nacional San Fernando, en Ica. Es un área natural que une la zona andina con la costa.

El objetivo de este trabajo fue encontrar cóndores a fin de colocarles radiotransmisores como parte de una práctica de investigación que permite monitorear el movimiento de las especies.

Asimismo, dijo que durante la excursión también recorrieron las zonas donde podían estar los dormideros de los cóndores, tras la llegada a una comunidad campesina situada a los 2800 metros de altura, cuyos pobladores les dieron referencia del nido.

“En medio de una pared de roca se pudo observar a un cóndor alimentando a su pequeña cría; el polluelo aún tenía sus plumas de color gris oscuro. Se le notaba indefenso, dependiente de sus padres, como ocurre con esta especie que vive, por lo menos, durante un año y medio al cuidado de sus progenitores”, detalló.

De igual manera, mencionó que el hallazgo de este nido permitirá tener mayor información del proceso de cuidado parental, datos sobre la biología reproductiva de la pareja de cóndores y de su conservación.

Actualmente el monitoreo se efectúa con apoyo de los moradores del lugar, quienes vienen acompañando en todo este proceso, resaltó.


Estadísticas: 73



Source link

Continue Reading

Nacional

UCV se convirtió en el epicentro de la innovación educativa con la Réplica de CADE Educación 2023

Webmaster

Published

on


El CADE Educación, el foro educativo más importante del país, llegó a La Libertad a través de su réplica descentralizada, la cual es organizada por IPAE Acción Empresarial y la Universidad César Vallejo (UCV). El evento se llevó a cabo de manera presencial este 22 de febrero en el campus Trujillo.

Este importante encuentro, al igual que la edición principal, se desarrolló bajo el lema “Innovar para Educar, Educar para Innovar”, y tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo y debate que desencadene propuestas viables para contribuir a la revolución de la educación en el país.

 

El evento inició con las palabras de bienvenida del fundador de la Universidad César Vallejo, Dr. César Acuña Peralta, quien indicó que la educación es el sector que más debe innovar y actualizarse. “La educación es la esperanza de la verdad, de la libertad, de la creatividad y la innovación. La esperanza para cambiar la vida de los niños y los jóvenes es la educación. El maestro siembra conocimientos, cambia mentes, transforma niños y jóvenes”, sostuvo la autoridad.

 

En otro momento, el Dr. Acuña dijo: “Tenemos que innovar para que nuestros estudiantes se preparen para la vida, para el trabajo y crear ciudadanía. Hoy más que nunca necesitamos estudiantes colaborativos y con liderazgo (…). La Universidad César Vallejo siempre será la universidad de los maestros del país”.

En tanto, María Isabel León, vicepresidenta de IPAE y presidenta del Comité Estratégico de Educación de IPAE, inició su discurso agradeciendo a todos los asistentes a este primer evento descentralizado del CADE Educación. “Queremos que las conferencias anuales de educación sean descentralizadas y esta es la primera que llevamos adelante. Estamos muy orgullosos de esta alianza que nos ha permitido tener masivamente la presencia del público”, señaló.

A su turno, Lucía Acurio, directora del Grupo EDUTEC y presidenta del CADE Educación 2023, sostuvo que es un hito realizar este CADE Educación descentralizado en La Libertad. “Para que la revolución educativa tenga un acelerador necesitamos, realmente, una estrategia de innovación como país para la educación, y fue eso lo que nos motivó para tener este CADE que lleva por título: Innovar para Educar, Educar para Innovar”, remarcó.

Programa de la Réplica del CADE Educación 2023

El programa contó con la destacada participación de Lucía Acurio, directora del Grupo EDUTEC y presidenta del CADE Educación 2023. Su experiencia en el sector público y privado permitió dejar lecciones enriquecedoras para las futuras generaciones. Acurio expuso sobre la “Innovación aplicada a la educación”.

Además, Fernando Valenzuela (México), conferencista internacional y socio fundador de Global Impact EdTech Alliance, expuso sobre “Tecnología para impulsar la innovación en educación superior”. En tanto, Juan Cadillo, exministro de Educación, participó con la charla magisterial “Metodologías para la Innovación: STEAM + H, del problema a las soluciones”.

También se desarrolló el panel denominado “Innovación educativa: aciertos y errores”. Entre los participantes estuvo Alindor Bazán, presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep); Lucía Pérez, quien expuso sobre el caso de éxito “Modelo Colegio Talentos”; asimismo, se presentaron las iniciativas en educación del Centro de Innovación Social Rurana de la Asociación Pataz de la Compañía Minera Poderosa.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com