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Ciencia y Tecnología

Coca-Cola refuerza su compromiso para contribuir con los ODS – Agencia de Noticias Órbita

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En el marco del octavo aniversario de la adopción de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Coca-Cola, cumpliendo con su propósito de ‘Refrescar al Mundo y Marcar la Diferencia’, reitera su compromiso con la sostenibilidad para un mejor futuro compartido.

En su Reporte de Negocios y Sostenibilidad 2022, la compañía dio a conocer los avances alcanzados a nivel global en relación con sus ambiciosas metas para 2030. La empresa reconoce la importancia de la sostenibilidad como un compromiso genuino y constante, centrado en la mejora continua, el enfoque ESG (Ambiental, Social y de Gobierno) y la responsabilidad con las comunidades y el planeta.

“A través de las prácticas empresariales, la creación de conciencia, la innovación y la transparencia, podemos educar y empoderar a los consumidores, fomentando la toma de decisiones responsables y conscientes. Juntos somos capaces de marcar la diferencia y construir un futuro más sostenible”, destaca Verónica Bonifaz, directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola para Perú y Ecuador.

Avances en el ODS 12: Producción y Consumo Responsable

Con el objetivo de contribuir al ODS 12, que promueve la Producción y Consumo Responsable, Coca-Cola ha establecido una ambiciosa meta a nivel global: para el año 2025, el 100 % de sus envases serán completamente reciclables. Hasta la fecha, la empresa ya ha alcanzado un significativo avance, logrando que el 90 % de sus envases cumplan con esta característica.

Adicionalmente, Coca-Cola se ha propuesto otro objetivo importante: recolectar y reciclar una botella por cada una que esté en circulación antes del 2030. Para lograr esta meta global, la compañía viene desarrollando alternativas más sustentables, como los envases retornables de vidrio y plástico PET.

Un ejemplo concreto que demuestra este compromiso y su apuesta por la innovación en Perú es la botella de San Luis, que actualmente se produce utilizando exclusivamente botellas recicladas, con el fin de reducir el impacto ambiental asociado al uso del plástico.

En el caso de los envases retornables, es importante destacar que no solo ofrecen ventajas económicas a los consumidores, ya que estos solo pagan por el contenido del producto, sino que también promueven prácticas sostenibles. En Perú, se sabe que más del 30 % de las ventas de Coca-Cola provienen de botellas retornables.

Ente las iniciativas que contribuyen a este ODS, Coca-Cola, en alianza con su socio embotellador, Arca Continental Lindley, y aliados como Recicla LATAM y Aprenda, viene implementando los programas ‘Bodega Sin Residuos’ y Recicrece. El primero transforma las bodegas de Lima y Callao en centros de acopio de botellas reciclables, mientras que el segundo se enfoca en el fortalecimiento de las habilidades empresariales de las organizaciones de la cadena de valor del reciclaje, brindando acceso a equipos y maquinaria para su labor.

Avances en el ODS 6: Agua limpia y saneamiento

Siendo uno de sus pilares el cuidado y acceso al agua, Coca-Cola se propuso devolver el 100 % de este recurso esencial que usa para hacer sus bebidas al 2020. La compañía alcanzó esta meta en el 2015, cinco años antes de lo previsto. Actualmente, devuelve el 159 % del agua que utiliza.

El avance en torno a esta meta se logró gracias a diversas iniciativas, siendo una de ellas el Proyecto Oxapampa, que busca preservar la Reserva de Biósfera Oxapampa Asháninka–Yánesha (Pasco). Este esfuerzo, que se ejecuta junto con el Instituto del Bien Común desde el año 2014, ha logrado importantes resultados mediante la integración de los sectores público y privado con la sociedad civil. Así, se pudo recuperar y conservar más de 2,500 hectáreas de bosques ribereños y de cabecera de cuenca, lo que permitió devolver a la naturaleza más de tres millones de m3/año de agua.

Así también, Coca-Cola, junto con Aquafondo, implementaron el proyecto ‘Amunas’, que busca rehabilitar parte de la amuna Horno-Marcahuasi en Huarochirí para la ‘siembra’ y ‘cosecha’ de agua en épocas de lluvias. Con esta iniciativa, se espera contribuir con más de 253,000 m3/año de agua a la cuenca del río Santa Eulalia.

ODS 5 y 8: Igualdad de género y crecimiento económico

Con relación a este ODS, Coca-Cola tiene el compromiso de lograr que un 50 % de los puestos de liderazgo en la compañía sean ocupados por mujeres. Actualmente, un 39 % de estos cargos a nivel global tienen rostro femenino.

Además, se lanzaron diversos programas locales, conjuntamente con Arca Continental Lindley, entre los que destacan la Escuela de Negocios Coca-Cola, que ha beneficiado a más de 130 mil bodegueros (especialmente mujeres) con capacitaciones en torno a la gestión de su negocio; y ‘Bodega Digital’, operado por Aprenda, cuya iniciativa se centra en desarrollar las habilidades digitales de los emprendedores para mejorar sus bodegas.

ODS 17: Alianzas colectivas

A fin de avanzar en sus metas y proyectos de sostenibilidad, Coca-Cola se ha aliado con diferentes comunidades, organizaciones, gobiernos y empresas de América Latina para la implementación de iniciativas que permitan responder a las necesidades locales y retos de las zonas en las que opera.  Es así como nace ‘Juntos’, una plataforma de acción colectiva que da identidad y enmarca la forma de implementar programas de sostenibilidad en la región.

“La acción colectiva es esencial para lograr la sostenibilidad. Si queremos abordar los desafíos ambientales y sociales, y proteger al planeta para las generaciones futuras, debemos trabajar como una comunidad global. Al hacerlo, podemos construir, juntos, un futuro más justo, próspero y sostenible para todos”, concluye Bonifaz.

A través de esta iniciativa, se evidencia el espíritu colaborativo y el papel decisivo de los socios y colaboradores del Sistema Coca-Cola.






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Ciencia y Tecnología

sube en ranking global y gana terreno la IA

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Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.

Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.

El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.

Diversidad y retos pendientes

Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.

La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.

LEA TAMBIÉN: Bancos repuntan y alcanzan utilidades récord por S/ 5,644 millones: ¿cómo le fue al suyo?

Estadísticas clave de medición 

En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:

Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%

El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.

El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.

No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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