Bienes culturales muebles forman parte de la exposición “Los Incas y su Tawantinsuyu: El Imperio de Cuatro Regiones”, abierto en junio del 2023 hasta abril del 2024.
El Ministerio de Cultura destacó que la exposición “Los Incas y su Tawantinsuyu: El Imperio de Cuatro Regiones”, que se realiza en los principales museos de China, cuenta con 168 bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, cuya salida temporal del país se autorizó con Resolución Ministerial 185-2023/MC.
Los bienes, integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, pertenecen a 13 museos ubicados en Amazonas, Lambayeque, La Libertad, Cusco, Ica, Áncash, Ayacucho y Lima. 6 de ellos son administrados por el Ministerio de Cultura y los otros 7, son del ámbito privado. Cuyos bienes proceden de la investigación arqueológica sobre el desarrollo de la sociedad andina hasta llegar al Imperio de los Incas.
La exposición se realiza en el Museo de Historia de Shaanxi, en la ciudad de Xi’an, del 10 de junio al 10 de setiembre de 2023; luego en el Museo del Gran Canal de China, en la ciudad de Yangzhou, del 20 de setiembre del 2023 al 01 de enero del 2024; y el Museo de sitio de Jinsha, en la ciudad de Chengdu, del 10 de enero al 10 de abril del 2024.
El Museo de Historia del Shaanxi es el primer museo moderno a gran escala de China, con una colección de más de 1,7 millones de objetos de gran calidad y alto valor. Recibe 30,000 visitantes al mes, siendo el más visitado en todo China.
Esta es la segunda oportunidad, en los últimos años, en la que colecciones peruanas recorren los museos de la República Popular China. La primera exhibición, denominada “Antigua Civilización de los Andes: Iluminando Los Orígenes del Imperio Incaico”, se realizó en el año 2019 hasta el 2021 y tuvo una gran acogida por parte del público de dicho país.
La exhibición de esta amplia variedad de bienes culturales contribuye a que el público internacional tenga mayor conocimiento y apreciación de las tradiciones precolombinas de nuestro país. De esta manera, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso en favor de la difusión del Patrimonio Cultural del Perú.
En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.
Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.
La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.
En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.
Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.
El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.
Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.
Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.