Connect with us

Noticias

Comandante israelí lidera búsqueda de sobrevivientes en Florida

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Comandante israelí lidera búsqueda de sobrevivientes en Florida


Coronel Golan Vach continúa con la ardua labor de dirigir búsqueda de sobrevivientes tras colapso de edificio en los EEUU

Tras el derrumbe del edificio “Champlain Tower South” en Miami, ocurrido el pasado 24 de junio, muchas organizaciones se han unido a la búsqueda de las autoridades en los Estados Unidos (EEUU) para el rescate de personas y víctimas del inesperado colapso del edificio.

Dentro de ellos se encuentra el reconocido coronel Golan Vach, quien ejerce como comandante de la Unidad Nacional de Rescate de Israel y que se encuentra ayudando aun en la búsqueda de los desaparecidos tras el fatídico suceso. Vach en su destacada labor señaló el diálogo con CNN que las personas que se encontraban descansando en sus dormitorios cuando ocurrió el derrumbe “se encuentran bajo cuatro o cinco metros de concreto”, por lo que el rescate se tornaba cada día más complicado.

“Así que esto es lo que están haciendo ahora, penetrar en el concreto”, dijo Vach.

Asimismo, el comandante de rescate en Israel recalcó que de todos los lugares en los que ha realizado un trabajo similar –Turquía, Haití, Albania y México, por ejemplo– este sitio es el más difícil debido a la forma en que el edificio se derrumbó sobre sí mismo.

Tormenta complica rescate

La llegada de una tormenta tropical obligó el domingo a derribar de forma controlada la parte del edificio de la localidad de Surfside (colindante con Miami, Florida) que seguía en pie tras el colapso el pasado 24 de junio de una de las conocidas como Champlain Towers. Al final de la noche, una empresa de derribos hizo coincidir el estruendo que provocaban los fuegos artificiales de la festividad del 4 de julio en EE UU con la implosión de los restos del inmueble. Tras reanudarse este lunes los trabajos de rescate, con la recuperación de otros tres cuerpos y uno más extraído este lunes, la cifra de víctimas mortales confirmadas asciende ya a 28 y la de desaparecidos se ha reducido a 117. Dos de las últimas víctimas halladas eran dos menores, de 10 y 4 años.

#UPDATE 51: The demolition of Champlain Towers South will take place tonight between 10:00 p.m. and 3:00 a.m.
We urge residents who live in the Shelter in Place Zone – between 86th St and 89th St and Abbott Ave and the shoreline – to stay indoors effective immediately. https://t.co/AWWMuJpXSe

Durante la madrugada, las dotaciones de salvamento retomaron su labor tras disiparse la inmensa nube de polvo que dejó la demolición controlada. Según informó este lunes en una rueda de prensa la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Lavine Cava, “sobre la pila de cascotes inicial no han caído nuevos escombros”, ya que la voladura se realizó de forma que los restos cayeran al lado contrario, donde hay una carretera.

La regidora había subrayado durante la jornada que era su “principal prioridad” que el edificio se derribara “lo antes posible”. Una vez realizada la demolición, Cava destacó “que se ejecutó acorde a los planes marcados”. La búsqueda de víctimas, lenta y exhaustiva, se había visto dificultada en los últimos días por las malas condiciones meteorológicas y la aproximación de la tormenta tropical Elsa precipitó la decisión de tumbar lo que quedaba en pie de la torre.

Víctimas del colapso

El coronel Golan Vach, comandante de la unidad del ejército israelí que colabora con las operaciones de búsqueda y rescate, señaló que en el rescate del pasado 24 de junio, se logró encontrar más personas. Lamentablemente, no fueron halladas convida.

El experto explicó que él y otros rescatistas habían encontrado lo que llamó túneles entre los escombros, y en un caso ese espacio estaba entre balcones de apartamentos que se desplomaron. “Entre ellos quedaba un gran espacio de aire”, dijo. “Nos arrastramos por esos túneles. Llamamos a las personas y, lamentablemente, no encontramos nada”.

Vach dijo que la posibilidad de encontrar sobrevivientes tanto tiempo después del colapso era “muy, muy escasa”.

Un venezolano y una uruguaya-venezolana fueron identificados entre el total de fallecidos. Mientras que todavía no se tienen noticias de al menos otros 29 latinoamericanos: nueve de Argentina, seis de Colombia, seis de Paraguay, cuatro de Venezuela, tres de Uruguay y uno de Chile.



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

CONADEMI ante el Congreso: «No pedimos otra prórroga, exigimos una Ley MAPE que también obligue al Estado a cumplir plazos y asumir responsabilidades, que abra las puertas a la formalidad en lugar de cerrarlas»

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
CONADEMI ante el Congreso: «No pedimos otra prórroga, exigimos una Ley MAPE que también obligue al Estado a cumplir plazos y asumir responsabilidades, que abra las puertas a la formalidad en lugar de cerrarlas»

Durante la sesión de la Comisión de Energía y Minas, presidida por Yenifer Paredes Navarro y con la participación del ministro Guillermo Shinno, CONADEMI presentó propuestas para mejorar el proyecto de Ley MAPE y exigió que el Estado asuma responsabilidades concretas en la formalización minera.

Lima, 27 de octubre de 2026. – El Consejo Nacional de Minería (CONADEMI) presentó ante la Comisión de Energía y Minas de la Cámara de Diputados una serie de propuestas para mejorar el proyecto de Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (Ley MAPE), impulsado por el Poder Ejecutivo, y advirtió que una nueva normativa no logrará sus objetivos si mantiene las actuales barreras de formalización y concentra todas las obligaciones en los productores mineros.

Durante la sesión parlamentaria, presidida por la diputada Yenifer Paredes Navarro y que contó con la participación del ministro de Energía y Minas, Guillermo Shinno Huamaní, el presidente de CONADEMI, Eduardo Calderón de la Barca, acompañado de la vicepresidenta, Nohelia Llerena Ccasani, expuso la posición institucional del gremio y alcanzó propuestas orientadas a construir un sistema de formalización viable, con responsabilidades compartidas entre el Estado y los productores.

«No venimos a pedir otra prórroga ni a defender la ilegalidad. Venimos a pedir una ley que distinga, que obligue también al Estado y que abra la puerta de la formalidad en lugar de cerrarla», sostuvo Calderón de la Barca durante su intervención.

CONADEMI exige que el Estado también cumpla con la formalización
Uno de los principales cuestionamientos del gremio estuvo relacionado con las deficiencias del actual proceso de formalización minera. CONADEMI advirtió que, pese a las sucesivas ampliaciones del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), continúan pendientes compromisos estatales como la ejecución de un censo minero nacional, la simplificación de requisitos administrativos y la implementación de mecanismos adecuados de fiscalización.

Frente al régimen de consolidación planteado por el Ejecutivo, que contempla un periodo de transición hasta junio de 2028, CONADEMI solicitó establecer obligaciones expresas para las entidades públicas, con plazos definidos y responsables identificados, de manera que las demoras administrativas no terminen perjudicando a los productores que buscan formalizarse.

Asimismo, pidió establecer procedimientos claros que garanticen el derecho de defensa de los mineros con inscripciones suspendidas y permitan revisar los procesos de exclusión conforme al debido procedimiento.

Plantean revisar concesiones mineras y actualizar límites de producción
Otro de los puntos centrales de la exposición fue la dificultad que enfrentan los pequeños productores para suscribir contratos de explotación con los titulares de concesiones mineras.

En ese sentido, CONADEMI propuso abrir el debate sobre las concesiones que permanecen sin actividad productiva, mejorar los mecanismos de acceso a contratos de explotación y revisar los actuales criterios de clasificación de la pequeña minería.

Entre sus planteamientos, el gremio propuso ampliar hasta 5.000 hectáreas el límite de extensión para el pequeño productor minero y elevar su capacidad instalada hasta 1.000 toneladas métricas por día, así como hasta 1.200 toneladas para actividades no metálicas y materiales de construcción, bajo los mecanismos de fiscalización correspondientes.

Según CONADEMI, estas modificaciones permitirían actualizar la normativa frente a las condiciones productivas actuales y facilitar el crecimiento de los pequeños productores dentro del marco legal.

Bancarización, minería ancestral y seguridad jurídica
CONADEMI también solicitó incorporar un tratamiento financiero y tributario adecuado para la pequeña minería, que facilite la bancarización, la trazabilidad de las operaciones y el acceso progresivo a la formalidad.

Asimismo, planteó que la nueva ley contemple mecanismos de prevención del lavado de activos adaptados a las características y riesgos del sector, evitando que las restricciones financieras terminen incentivando el uso de efectivo y las operaciones fuera del sistema bancario.

Del mismo modo, pidió reconocer las particularidades de la minería ancestral, actividad que, según el gremio, requiere un marco normativo específico por sus características familiares, comunales y de subsistencia.

En materia penal, la organización solicitó revisar la concordancia entre las disposiciones contra la minería ilegal y los procedimientos administrativos de formalización, con el objetivo de garantizar seguridad jurídica y evitar interpretaciones que afecten indebidamente a quienes buscan regularizar su actividad.

«Distinguir para no criminalizar»
Por su parte, la vicepresidenta de CONADEMI, Nohelia Llerena Ccasani, enfatizó la necesidad de diferenciar a las organizaciones dedicadas a actividades criminales de los pequeños productores mineros y mineros artesanales que participan en procesos de formalización.

Bajo la premisa «Distinguir para no criminalizar», Llerena Ccasani advirtió sobre los riesgos de generalizar conductas y responsabilidades entre los distintos actores de la actividad minera, señalando la importancia de contar con un marco normativo que reconozca sus diferencias.

En esa línea, CONADEMI reafirmó su respaldo a la lucha contra la minería ilegal y el crimen organizado, así como la necesidad de fortalecer la seguridad en las zonas extractivas, donde pequeños productores y trabajadores enfrentan amenazas, extorsiones y otras manifestaciones de criminalidad organizada.

Finalmente, CONADEMI informó que ha conformado un equipo técnico especializado en seguridad y puso a disposición de la Comisión de Energía y Minas sus propuestas para enfrentar estos problemas, así como a sus especialistas para participar en la revisión del proyecto de ley artículo por artículo.

La organización reiteró que el Perú necesita una Ley MAPE que no se limite a reemplazar el REINFO, sino que establezca una ruta de formalización viable, con reglas claras, obligaciones concretas para el Estado y oportunidades reales para la pequeña minería y la minería artesanal.

CONADEMI
MINERÍA PARA TODOS

Continue Reading

Noticias

Cuba: Leyes de pensiones no ponen en riesgo fiscal el 2027 y el MEF espera la decisión del TC

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Cuba: Leyes de pensiones no ponen en riesgo fiscal el 2027 y el MEF espera la decisión del TC

El ministro de Economía descartó acudir directamente al Tribunal Constitucional y busca una versión más razonable de la ley de pensiones docentes, mientras el Consejo Fiscal estima que las leyes de gasto suman al menos S/11 400 millones al año.

El ministro de Economía y Finanzas, Elmer Cuba, afirmó que el Ejecutivo no acudirá directamente al Tribunal Constitucional (TC) para revertir las leyes de gasto que dejó el Congreso anterior, pues la sociedad civil ya presentó los recursos y el MEF esperará la resolución. En entrevista con Gestión, destacó que el TC zanjó en julio que el Congreso no tiene iniciativa de gasto, criterio que, según dijo, se aplicará a las otras iniciativas. El Consejo Fiscal calculó que siete medidas de gasto aprobadas suman al menos S/11 400 millones anuales. Para Cuba, las dos cuestionadas por el Colegio de Economistas son las centrales por su monto, y el resto son administrables.

Una de ellas equipara las pensiones de maestros jubilados y cesantes con la Remuneración Íntegra Mensual (RIM), y el Consejo Fiscal estimó que costaría al menos S/8000 millones al año. El ministro explicó que el MEF dialoga con los docentes y cuestionó que la norma no distingue entre quienes aportaron distintos años. No busca que el TC la declare inconstitucional, sino mejorarla, ya sea con una versión más razonable o con una propuesta del propio Ejecutivo. “Ellos son conscientes de que se aferran a una propuesta inconstitucional”, sostuvo. El Colegio de Economistas de Lima impugnó la norma, aunque el TC declaró inadmisible la demanda y dio cinco días hábiles para subsanarla.

Sobre la otra norma, la de pensiones para militares y policías, Cuba indicó que se aplica hacia adelante y que ninguna de las dos implica gasto inmediato, pues su costo se acumula a lo largo de 20 o 30 años y la economía podrá absorberlo. “De ninguna forma hay riesgo fiscal para el 2027. Hay cosas más urgentes”, afirmó. Entre ellas, mencionó la nueva ley de reglas fiscales, que presentará en los próximos días, una vez que reciba la opinión del Consejo Fiscal, y evitar que el Fenómeno El Niño, el alto precio del diésel y el aumento de las tasas de interés detengan la economía.

Fuente: Gestión

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]