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Comercio electrónico: 15.6 millones de peruanos compran por internet – Diario Nacional Realidad.PE

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El 46% de peruanos (15.6 millones) realizaron compras por internet, según el informe Observatorio Ecommerce 2022-2023 de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece).

El presidente de Capece, Helmut Cáceda, recordó que el comercio electrónico en el Perú registró un crecimiento de 30% en el 2022, luego de alcanzar un movimiento de 12,100 millones de dólares.

Señaló que, partiendo de cifras claves como la penetración de bancarización que hoy tiene 53.7%, la penetración de pagos con tarjeta (43%) y solo 12% de peruanos con tarjeta de crédito, se observa algunos rubros que crecen pese a la crisis política y social, como pago de servicios y turismo.

Por ejemplo, la participación del turismo no se detiene (22%), a pesar de haber tenido una baja a fines del 2022 con la crisis política y las protestas sociales, pues tuvo un crecimiento de 120%.

“Sabemos que el turismo receptivo aumentó más de 300% en el Perú durante el 2022, con relación al 2021, pero el sector aún no recupera los niveles de prepandemia. Sin embargo, la venta online en el sector turismo si creció 120%, impulsado por turismo interno, alcanzando al menos por el canal digital, los niveles que tenía antes de la crisis sanitaria. Por lo tanto, la industria turística debería explorar y desarrollar más este canal en el 2023 para seguir aumentando su presencia en el mercado y generar más ingresos”, sostuvo Helmut Cáceda.

Asimismo, el comercio electrónico retail es el eje que menos creció, con solo 9.50%. No obstante, todavía es el sector que tiene mayor participación en la mencionada industria, alcanzando un 43.8% del total del volumen de venta por internet.

“Desde la pandemia el retail en la industria digital no solo era el sector que mayor crecimiento tenía, sino el que mayor evolución representaba. El contexto internacional, la crisis política y la activación del canal físico mermó en su desempeño”, acotó el ejecutivo.

Resaltó que el rubro con mayor crecimiento, sobre todo en el marco del Mundial de Qatar, fue juegos y apuestas online, que ahora supera los 15,000 millones de dólares.

Sin embargo, una vertical que no se queda atrás es de los servicios digitales representando un 28% y un crecimiento de 21.80%. Más personas hoy realizan sus pagos digitales desde aplicativos u online con tarjetas de crédito o débito.

Pymes y negocios

El presidente de Capece destacó que el comercio electrónico se presenta como una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas (pymes), las cuales están haciendo uso de los marketplaces para la venta de sus productos, considerando que actualmente el 50% del volumen de venta del ecommerce se da en los marketplaces.

Por otro lado, el número de comercios que venden online también se ha incrementado ligeramente. Si en el 2021, cerca de 300,000 comercios realizaron sus ventas por el canal online, al cierre del 2022 lo hicieron 330,000.

De ese total, más de 94,000 tienen un sitio web transaccional (entre tienda virtual, app, plataforma online). Si bien el 50% de empresas que venden a través del canal online son de provincia, sus transacciones son menores a la capital.

El ejecutivo sostuvo que, si bien los datos muestran que las ventas online continúan creciendo, está industria recién está despegando. Prueba de ello es que el ecommerce en el Perú solo representa el 4.8% del comercio en general, mientras que en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) supera el 9%.


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Impulsan la transformación digital, el consumo de recursos hidrobiológicos y el desarrollo productivo en Ucayali

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En el marco de una intervención multisectorial orientada a fortalecer el desarrollo económico, productivo y nutricional en la región Ucayali, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), liderado por el ministro Sergio González, desplegó una serie de acciones estratégicas dirigidas a potenciar a las micro y pequeñas empresas (mype), pescadores artesanales, acuicultores y emprendedores del sector forestal.

Como parte de esta agenda, más de 120 empresarios locales participaron en la novena edición de las Sesiones de Entrenamiento Digital (SED MYPE), organizadas por el Programa Nacional Tu Empresa.

Durante la actividad, se promovió el uso de herramientas tecnológicas para elevar la competitividad y productividad del sector. Las capacitaciones incluyeron la creación de tiendas virtuales, fotografía de productos, estrategias de contenido para redes sociales, planes de marketing, entre otros.

Para estas sesiones, PRODUCE estableció alianzas estratégicas con empresas como inDrive, Claro, Interactive Advertising Bureau (IAB) Perú, Serpost y Mercado Libre, reforzando así el enfoque colaborativo e innovador de esta iniciativa.

El titular de PRODUCE reafirmó el compromiso del sector con el proceso de transformación digital de las mype peruanas.
“La transformación digital no es una opción, es una necesidad para el crecimiento de nuestras mype. Desde el Ministerio de la Producción, reafirmamos nuestro compromiso de acompañarlas en este proceso, brindándoles acceso a tecnología y capacitación continua”, subrayó el ministro Sergio González.

En el ámbito de la promoción y comercialización de productos hidrobiológicos, el ministro encabezó la “Gran Feria Mi Pescadería”, iniciativa que permitió comercializar más de tres toneladas de pota, trucha y especies amazónicas a precios accesibles.

La jornada también incluyó la certificación de mujeres líderes de ollas comunes, quienes culminaron con éxito talleres de sensibilización nutricional impartidos por el Programa Nacional A Comer Pescado, consolidando su rol como agentes de cambio en la promoción de hábitos alimentarios saludables.

Asimismo, en coordinación con el Gobierno Regional de Ucayali, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) entregó S/ 215 494.20 en créditos supervisados a pescadores y acuicultores de las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo. Estos recursos están destinados principalmente a la adquisición de más de 40 mil kilogramos de alimento balanceado, redes e insumos esenciales que permitirán garantizar la continuidad de los ciclos de cultivo de especies como paco y gamitana.

“El alimento balanceado representa el principal costo en la producción acuícola. Con este financiamiento, nuestros productores podrán continuar sus ciclos sin interrupciones, generando más de 27 mil kilos de carne a bajo costo para el consumo local”, destacó el ministro.

Durante su visita, el ministro también recorrió las instalaciones del CITEforestal Pucallpa del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), donde supervisó las acciones de fortalecimiento productivo en favor del sector forestal. En su recorrido por los laboratorios de tecnología de la madera y el showroom de compras públicas, se evidenció el impacto de esta unidad tecnológica en la articulación comercial y la mejora de la competitividad de los empresarios locales.

La jornada concluyó con la visita a la empresa Nii Biri, emprendimiento indígena que promueve negocios sostenibles basados en conocimientos ancestrales y la conservación del bosque amazónico. Esta organización agrupa a 10 comunidades Shipibo-Konibo y Kakataibo de Ucayali y Huánuco, articulándose activamente en cadenas de valor.

Con esta serie de intervenciones, PRODUCE reafirma su compromiso con el desarrollo integral de la Amazonía peruana, priorizando la inclusión productiva, la innovación tecnológica y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Las actividades contaron con la participación del gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini; la congresista de la República, Jenny López; el director ejecutivo del Programa Nacional Tu Empresa, Christian Flores; la jefa del FONDEPES, Katya Novoa; la directora de la Dirección de Desarrollo Empresarial, Antonella Romero; entre otras autoridades; el Director de Estrategia, Desarrollo y Fortalecimiento de los CITE (DEDFO) del ITP, Henry Espinoza.

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RENIEC NO REALIZA LLAMADAS, VIDEOLLAMADAS NI ENVÍA WHATSAPP PARA TRÁMITES

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  • – ¡NO CAIGAS EN ESTAFAS!

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) alerta a la ciudadanía que NO realiza llamadas, videollamadas ni envía mensajes por WhatsApp a los ciudadanos para ayudarlos en algún trámite de DNI, registro civil, descarga del aplicativos Reniec o para instarlos a concretar trámites ante la institución.Inescrupulosos están comunicándose con ciudadanos mediante estos mecanismos, utilizando nuestro nombre, logotipo e incluso enmascarando sus llamadas como si fueran desde nuestra central telefónica.

El Reniec ya denunció esta situación ante la Dirección de Investigación de Ciberdelincuencia de la PNP y está notificando estos casos a otras instituciones para identificar a los responsables.Invocamos a los ciudadanos a no dejarse engañar por inescrupulosos ni brindar sus datos personales.

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