Connect with us

Lima Centro

¿Cómo evitar cuadros de diarreas por calor? – Agencia de Noticias Órbita

Webmaster

Published

on

[ad_1]

El Ministerio de Salud (Minsa) informa que durante la época de verano se incrementan los casos de diarreas a consecuencia de las infecciones virales debido a la rápida descomposición de alimentos,la exposición a gérmenes en entornos acuáticos, la deshidratación y la falta de atención a la higiene personal.

En lo que va del año, se han diagnosticado más de 19 mil cuadros de enfermedades diarreicas y 2 defunciones, según el último Boletín del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades – MINSA.  La especialista en salud ocupacional de B Braun, Dra. Romy Mayta, menciona que la incidencia de diarreas virales son cada vez más frecuentes en esta época del año siendo los niños y adultos mayores los más propensos a estas afecciones. 

Por ello, hay que estar alerta a los principales signos o síntomas ya que los cuadros diarreicos  pueden causar deshidratación severa en tan solo uno o dos días.

La primera señal de que una persona está padeciendo esta enfermedad, es el aumento en el número de deposiciones y la disminución de la consistencia de las heces, heces más blandas. Otros síntomas frecuentes pueden ser calambres abdominales acompañados de fiebre, sostuvo Mayta.

Estos cuadros de diarrea no deben de pasar desapercibidos, ya que, si no son atendidas de forma inmediata y de la manera adecuada podrían generar un cuadro de deshidratación lo cual podría provocar hospitalizaciones y defunciones. Por ello, la Dra. Mayta, brinda algunos datos de cómo prevenir esta enfermedad durante esta época del año:

1. ¿Cómo se contagia?: Las altas temperaturas son el principal motivo del aumento de la diarrea en verano, ya que contribuyen con el rápido deterioro de los alimentos, incrementando el riesgo de generar cuadros de gastroenteritis por el consumo de comida contaminada. Las infecciones por bacterias, virus y parásitos son la causa principal de la diarrea aguda.

2. ¿Qué ocasiona?: La principal preocupación al presentarse un episodio de diarrea es la deshidratación, ya que esto ocasiona que el organismo pierda agua y electrolitos como el sodio, cloruro, bicarbonato y potasio, en las heces líquidas, los vómitos, el sudor, la orina y la respiración. Cuando estas pérdidas no son restituidas, se produce un cuadro de deshidratación severo que, de no ser tratada a tiempo, mayormente termina en la muerte de la persona.

3. ¿Cómo se puede prevenir?:  Se recomienda el correcto lavado de manos con agua y jabón, antes de manipular alimentos y después de comer. También es importante la desinfección constante de las superficies que solemos tocar con frecuencia como las perillas de las puertas, las barandas y en el caso de los niños, los juguetes o los lugares donde suelen jugar debido a la presencia de virus o bacterias en dichos lugares. Otro factor importante en los infantes,es la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y complementaria hasta los 2 años o más

Se recomienda a los padres no descuidar la higiene de sus hijos y establecer el lavado de manos como un acto rutinario, sobre todo en niños menores de cinco años. De esta forma se pueden prevenir episodios diarreicos que perjudican el crecimiento y la nutrición del infante.

4. ¿Cuál es el tratamiento oportuno?: A causa de los cuadros severos de deshidratación que son generados por las enfermedades diarreicas, se recomienda el consumo de rehidratantes orales con 50mg, el cual restituye de manera rápida los electrolitos perdidos. Existe una variedad de líquidos listos para tomar, como FruttiFlex el cual cubren las pérdidas y previenen la deshidratación.

Es importante acudir al médico o centro de salud si este mal se extiende por varios días, en especial si se trata de bebés o niños pequeños, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

[ad_2]

Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

SAN ISIDRO: MÁS DE 30 PAÍSES SE REUNIRÁN EN EVENTO «EXPO EMBAJADAS»DONDE DIFUNDIRÁN SU CULTURA, OFERTAS EDUCATIVAS Y DESTINOS TURÍSTICOS

Avatar

Published

on

En el marco de su 93 aniversario de creación como distrito, San Isidro organizará el mayor evento de difusión cultural, educativa y turística de más de 30 países del mundo. Se trata de la Expo Embajadas que se desarrollará, entre el 25 y 26 de abril, en el Parque Andrés Avelino Cáceres de 12.00 m a 8.00 pm

Nancy Vizurraga, alcaldesa de San Isidro remarcó que durante el desarrollo de estos dos días que durará el evento el distrito se convertirá en el centro global de la identidad cultural del mundo donde se presentarán las distintas manifestaciones culturales de países de los 4 continentes.

“En nuestro aniversario, esta es una importante oportunidad donde fortaleceremos nuestros lazos internaciones y de negocios con varios países del mundo, San Isidro acoge la mayor cantidad de embajadas y es un honor que nuestros vecinos puedan apreciar de su cultura, danzas, bailes, música, arte, y gastronomía que las caracteriza.

La burgomaestre también destacó que a través de la Expo Embajadas se brindará información respecto a la diversa oferta educativa en estos países, tales como becas, capacitaciones, seminarios, entre otros “esta es una importante oportunidad para que jóvenes y personas que deseen estudiar o especializarse en el extranjero puedan ver la gama de oportunidades y postular a una beca”.

Entre los países que participarán están Alemania, Rusia, Francia, Bélgica, Malasia, Corea, Tailandia, India, Japón, Colombia, entre otros

La Expo Embajadas será el mayor evento realizado en el país, que pondrá la atención de todas las naciones participantes y del mundo, por su envergadura y alcance.

Continue Reading

Actualidad

DÍA DEL NIÑO PERUANO: ESTE DOMINGO NIÑOS HASTA LOS 12 AÑOS INGRESARÁN GRATIS A LOS CLUBES METROPOLITANOS

Avatar

Published

on

Shows infantiles, bailetones, payasos, granjitas, mini zoológicos y otros atractivos.

En el marco del Día del Niño Peruano que se celebra cada segundo domingo de abril, el Servicio de Parques de Lima (Serpar) ha dispuesto para este domingo 14 de abril el ingreso gratuito en todos sus clubes metropolitanos para los menores de 12 años.

En ese sentido, desde muy temprano, los pequeños podrán disfrutar de shows infantiles, caritas pintadas, concursos de baile, teatro, shows de payasos, talleres interactivos, entre otros atractivos.

Por ello, el día central en el Club Metropolitano Huáscar en Villa El Salvador se tendrá el evento Circolandia con payasos, malabaristas y actos de magia desde las 3 p. m. donde los niños interactuarán con ellos participando de divertidos y graciosos concursos.

Del mismo modo, en el Club Metropolitano Flor de Amancaes en Villa María del Triunfo, de 2 p. m. a 5 p. m. los engreídos del hogar disfrutarán de la actividad “Juega, ríe, imagina y celebra” en la cual habrá show infantil, juegos, concursos con premios y sorpresas.

Asimismo, el sábado 13 de abril se han activado algunos talleres en el que los pequeños podrán participar y desarrollar su talento y creatividad como el taller de fotografía a partir de las 3 p. m. en el Club Metropolitano Manco Cápac (Carabayllo), taller de marinera norteña a las 3 p.
m. en el Club Metropolitano Lloque Yupanqui (Los Olivos), torneo de ajedrez interescolar a las 9 a.m. en el Club Metropolitano Huáscar (VES), entre otros.

Además, podrán divertirse en los diferentes servicios que ofrecen estas sedes metropolitanas como las granjitas interactivas, mini zoológicos, paseos en bote, a caballo, ciudades inflables, cuatrimotos, carritos chocones, losas deportivas, todas a costos sociales.

“Estamos felices de acoger a los engreídos de casa en esta fecha especial. Como todos los días, nos hemos preparado para recibirlos con los brazos abiertos esperando que disfruten cada uno de nuestras opciones de diversión y recreación que tenemos en los clubes metropolitanos. Invitamos a todos los vecinos a pasar un domingo diferente en familia”, señaló Luis Molina, presidente del directorio de Serpar.

Para mayor información visitar la página web oficial: www.serpar.gob.pe y las redes sociales de Facebook, Instagram, Tik tok y Twitter como @LimaSerpar.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]